Las desventajas del hormigón, contaminante y destructivo para el planeta

Qué es el hormigón

El hormigón es una mezcla de cemento, arena y agua, y en ocasiones cal y/o grava. Es utilizada en muchas formas de construcción, llegando hacer desde hace décadas la forma predilecta para la edificación de viviendas, oficinas e infraestructuras.

Ya desde la época de los romanos se utiliza esta mezcla, aunque la que más se emplea hoy en día es la que se denomina como hormigón armado, que incluye además barras de hierro o acero para hacer más resistente la mezcla.

Hormigón, Cemento o Concreto

Son todas variantes donde encontramos distintas proporciones o el cambio de alguno de los componentes, a efectos del artículo hablaremos de hormigón pero en verdad los tres son parte del problema, ya que el elemento en común a los tres es el que ocasiona la mayor parte de los problemas, el cemento en sí, aunque hay otros como la arena o la propia grava que también deben ser considerados.

La contaminación del hormigón

Las cantidades de hormigón que se crean a diario son bestiales. Cada año más de 4000 millones de toneladas de esta mezcla se crean en el mundo, cambiando el paisaje por completo

 No hay más que ver las ciudades construidas en el medio del desierto en los emiratos petroleros, o ciudades como Brasilia, que son un monumento al hormigón en el medio de un territorio verde.

La cantidad de hormigón que se produce anualmente es la responsable del 8% de la cantidad de CO2 que se vuelca en la atmósfera. (https://www.chathamhouse.org/sites/default/files/publications/2018-06-13-making-concrete-change-cement-lehne-preston-final.pdf)

Teniendo en cuenta el aumento del uso de esta mezcla en los países emergentes para todo tipo de edificaciones e infraestructuras, en los próximos años esta cantidad creciente hará crecer también el porcentaje de CO2 relacionado

También te puede interesar..  Zero waste o basura cero, ¿qué es este movimiento o tendencia?

El principal consumidor de hormigón del mundo es China, seguido de países como India, Estados Unidos, Vietnam, Turquía e Indonesia. Aunque solo China utiliza casi 10 veces más que India, el segundo en la lista descendente.

desventajas del cemento

¿Qué parte del proceso contamina más?

En torno a un 55% de las emisiones de CO2 en la producción se originan en la conversión de caliza en cal y alrededor del 40% de las emisiones son el resultado de los procesos de combustión necesarios para producir energía térmica requerida para esta reacción.

Otra de las maneras en las que contamina el hormigón es en las obras mismas. Uno de los problemas mayores es el vertido de aguas que se utilizan en el lavado del hormigón.

Esto implica vertido de partículas, químicos, pH excesivamente alcalino y aditivos incorporados a los productos que van a parar directamente a ríos y mares.

El 10% de la contaminación atmosférica de Delhi, la capital de India, proviene de las partículas de las hormigoneras esparcidas por el viento y el aire por toda la enorme metrópolis.

La arena en el hormigón

Otro problema muchas veces siquiera tomado en cuenta pero bastante relacionado es la arena, la cual hace parte del hormigón y los morteros el problema básico es que la cantidad de arena es finita (como todo en nuestro planeta), se extrae de manera indiscriminada, incluso del fondo del mar usando dragas.

Causando daños ecológicos irreversibles en algunos casos y quitando de la naturaleza un elemento que tarda miles de años en reponerse.

Es tan importante el tema que hasta existen mafias que roban y venden arena, lo pueden ver en este documental sobre la arena que les dejo debajo.

También te puede interesar..  Ecobola, ecoestafa

Hormigones más Sostenibles

Otra linea que se esta trabajando es en adecuar procesos y utilizar aditivos que permitan la obtención de un cemento u hormigón más sostenibles, por ejemplo reemplazando parte del cemento por cenizas provenientes de chimeneas industriales entre otras iniciativas y lineas de investigación.

En este aspecto se esta trabajando en reciclar hormigón, volviendo a moler viejas estructuras para incorporarlas como arido al hormigón.

También hay los que se llama bio hormigones, que permiten que crezcan musgos, hongos y microalgas en su superficie lo que ayuda a que puedan captar CO2 y así mitigar el producido para su fabricación.

Por último es interesante el Hormigón Fotocatalítico el cual ayuda a descontaminar el aire gracias a la adición de oxido de titanio.

Alternativas al hormigón en la construcción

Existen diferentes alternativas al hormigón, que de hecho algunas de ellas se utilizaban mucho antes de que éste pasase a ser el elemento estrella de la construcción de infraestructuras y viviendas a gran escala, como la madera.

Madera 

La madera, sin duda, sigue siendo una de las mejores alternativas al uso de hormigón. Si procede de fuentes sostenibles, puede ayudar bastante a neutralizar los efectos producidos por el hormigón y la industria cementera.

Además, es uno de los métodos más utilizados en la autoconstrucción de casas sostenibles.

Bambú 

En muchas partes del mundo las cañas de bambú se utilizan en arquitectura sostenible, ya sea para estructuras o separar espacios.

En Asia y en las zonas tropicales de Centro y Sudamérica, existe una tradición de construir viviendas completamente con estas resistentes cañas.

Balas de paja

Las balas de paja son muy utilizadas en muchas partes del mundo. Su durabilidad está más que comprobada, ya que algunas de las primeras que se construyeron en Estados unidos, utilizando este método, aún están habitadas.

También te puede interesar..  Como limpiar el horno sin tóxicos

Hay más alternativas. Mira por ejemplo en nuestra sección sobre bioconstrucción, donde verás la cantidad de alternativas existentes. O el artículo que publicamos hace no mucho tiempo sobre las casas con containers marítimos, una de las alternativas más interesantes a nivel económico, ambiental (ya que pese a ser metal, se obtiene de los desechos del comercio marítimo) y fácilmente adaptable.

30 comentarios en “Las desventajas del hormigón, contaminante y destructivo para el planeta”

  1. Escribe con propiedad ,lo que contamina es la fabricación del cemento no el hormigón en si,es más al hormigón se le añaden aditivos , de materiales reciclados

    1. ¿Te has leído el artículo? ¿No has visto que dice «En torno a un 55% de las emisiones de CO2 en la producción se originan en la conversión de caliza en cal y alrededor del 40% de las emisiones son el resultado de los procesos de combustión necesarios para producir energía térmica requerida para esta reacción.» y más adelante «Uno de los problemas mayores es el vertido de aguas que se utilizan en el lavado del hormigón.»
      Andrés, léete el artículo antes de comentar.
      Por lo demás, buenísimo el artículo Raúl, como siempre!
      Gracias!

    2. Julio Basoalto Vergara

      No estoy de acuerdo con que el CO2 sea malo ni que es el responsable de nada, más bien es un gran aliado de la naturaleza.

      1. El CO2 en si no es malo pero todo aquel que producimos de más por culpa de nuestra actividades como la locomoción, la construcción etcétera, al día de hoy esta ampliamente demostrado que junto con otros gases esta acelerando un cambio global de temperatura que puede llegar a hacer inhabitable este planeta para nosotros pero bueno que sabrán miles de científicos.

    3. Quedamos a la espera de próximos artículos aclarando cómo construir ciudades con balas de paja o bambú. Es más sostenible un edificio alto en el que vivan 300 familias que 300 casas de madera dispersas con sus correspondientes canalizaciones y accesos.

      1. No sé en qué planeta vives, pero deberían informarte de los avances. Existen rascacielos de madera en la actualidad.

    4. Christopher

      Ojo Andres, lo contamina es:
      Cemento: su fabricación, y la principal materia prima del cemento, clinker (caliza y arcilla)
      Áridos: La explotación indiscriminada en la naturaleza para sacar árido integral
      Hormigón: por el consumo de agua (200 Lt por m3 de hormigón aprox), flota de camiones mixer que reparten este material, en las plantas de hormigón hay muchisima polución en el aire, y todo el concreto endurecido que no recibe las constructoras que son devueltas y al final de botan en «botaderos» autorizados o ilegales

  2. Francisco Valencia Bethancourt

    Hormigón es una mezcla de cemento y agua que forman una pasta a la que se le agregan arena y grava. Cuando se mezcla cemento agua y arena se denomina mortero. No se debe confundir Hormigón con Mortero. También se puede hablar de mortero de cal.

    1. Hola Francisco esta todo bastante claro en el artículo, igualmente existen muchos tipos de hormigones, morteros, concretos etcétera pero todos llevan cemento que es el prinipal elemento causante de la contaminación.

  3. Un poco escandaloso, le falta profundizar a la investigación, creo que repite como papagayo lo que se publica irresponsablemente, si es muy contaminante, pero creo que la cifra es exagerada. El CO2 emitido por los volcanes activos de todo el mundo no puede ser medido y es mucho mayor que el de todas las industrias, deberían de investigar más lo que publican, a no ser que benefien a alguien…

    1. La cifra sale de un informe el cual acabo de agregar al artículo dicho informe esta realizado por académicos de Cambridge y otras universidades que se encuentran buscando soluciones a este problema, las emisiones de los volcanes no las podemos controlar las que generamos nosotros si.

  4. Ustedes donde viven en una casa de madera, bambú o balas de paja o en una casa cuya estructura es de hormigón?. Podían hacer una encuesta a ver cuanta gente quiere vivir en casas de madera, bambú o balas de paja.
    Demagogia pura.

    1. Yo vivo en una de madera, pero entiendo que no todo el mundo puede por eso hablo de mas opciones y de lo que se esta haciendo e investigando al respecto, con el fin de informar a quien pueda interesarle, si a usted no le interesa, la Internet es muy grande seguro encuentra por ahí información de su agrado.

      1. Christopher

        Las fundaciones y el piso (o radier) de tu casa de madera es de hormigón y lo mas seguro que el camino a tu casa también sea de hormigón.

        1. Veo que no tienes argumentos entonces decides atacarme a mi, mira no tengo problema puedes venir a visitarme cuando quieras para ver el casi nulo uso de hormigón en mi casa vivo en una zona muy fría por lo que opte levantar la casa del suelo, para aprovechar la aislación por el aire para esto usamos distintos apoyos algunos de madera impregnada o tratada y otros de hormigón, creo que no entiendes bien la finalidad del artículo, es tomar conciencia para poder investigar formas de hacer mejor las cosas ya sea el mismo hormigón, por ejemplo alivianando el mismo o consiguiendo que consuma menos agua o que tenga incluso funciones descontaminantes (todas cosas que mencione en el artículo) y buscar alternativas, ya que muchas veces se usa por no pararse a ver que se pueden usar otros materiales.

    2. JULIO CORDOVA

      Totalmente de acuerdo. Hay que eliminar bosques que son los pulmones del mundo para cambiar nuestras viviendas? La tendencia de la ciudades es a lo vertical y no creo que con madera, bambu o balas de paja podamos hacer y subsanar el deficit de viviendas que existe en todas las ciudades.

  5. Más perturbador es el tema del tráfico de arena en todo el mundo debido a la alta demanda de la industria de la construcción, otro saqueo más que se hace a diario de las playas del país y va directamente a China.

      1. Como todas las cosas cuando se excede o se abusa de algún elemento en extremo surgen problemas. Me parece tan normal hoy en día, mientras no aparezca otro material que se utilice el hormigón

  6. Completamente desinformados, la contaminación de la producción de madera, que no es sostenible aún, es enorme y comparable con la del concreto. Afectando miles de hectáreas de habitad de pájaros, animales y fuentes de agua. Además con maderas solo se pueden hacer Casas de hasta 3pisos por lo que se requieren más recursos para albergar la misma gente que con edificios de concreto.

    1. A ver la madera es una de las opciones, hay más se deben investigar e ir adoptando las distintas opciones según las necesidades de cada caso con el fin de empezar a remediar la situación.

      Por eso la importancia de usar y producir madera de forma sostenible cosa que se hace y es totalmente factible, además al contrario que el cemento el proceso de producir madera en vez de producir CO2 lo capta y retira de la atmósfera.

  7. No lo termino de ver claro. Para evitar la contaminación de los altos hornos en la fabricación del cemento que va a producir 4000 millones de toneladas anuales de hormigón…. ¿Qué cantidad de árboles se necesita para sustituirlo por madera? ¿Cuánto van a durar los pulmones del planeta? ¿Eso es mejor y más sostenible?
    Igual tiene que cambiar algo, no digo que no, pero ni la madera, ni las balas de paja, ni los contenedores desechados de barcos creo que sea la solución.

    1. A ver la madera es una de las opciones, hay más se deben investigar e ir adoptando las distintas opciones con el fin de empezar a remediar la situación, los árboles solo producen una pequeña parte del oxigeno, la inmensa mayoría se produce en los océanos, aunque si son fundamentales en el ciclo del agua, lluvias y demás. Por eso la importancia de usar y producir madera de forma sostenible cosa que se hace y es totalmente factible, además al contrario que el cemento el proceso de producir madera en vez de producir CO2 lo capta y retira de la atmósfera.

  8. No tenéis ni idea de lo que habláis.
    Solo deciros que la definición de lo que es un hormigón es totalmente incorrecta ,y del resto del artículo,de risa.

  9. Me gustó la nota, aunque creo exagera. Y estoy en desacuerdo en reemplazar el hormigón por madera. Debemos cuidar e incrementar la biomasa. El acero, y los materiales aislantes térmicos son el mejor reemplazo al hormigón y los ladrillos contaminantes y de mal comportamiento térmico.

  10. Luis murillo

    Se nota que de química ingeniería civil no sabe nada uno la contaminación del co2 es por los hornos que clinkerizan en la producción del cemento no de los áridos y esos hornos pueden usar combustibles alternativos además lo que más contamina el mundo de co2 son la calefacción.de hogares y las grandes acereras en obra no contamina si se hace un.uso adecuado de el los contenidos de agua empleados en las mezclas de concretos es muy baja más ahora que se usan aditivos para reducir la cantidad de agua necesaria la mezcla de hidratos y endurece y el agua forma con.La mezcla un sólido duro formado primordialmente de carbonato y silica. Si estos materiales entonces la arena de mar contamina tiene esos mismos materiales y también los sedimentos arrastrados por los ríos de manera natural por lo que no contaminan los autos bises si contaminan con co2 y en mayor proporción los materiales que mencionas como alternativas son poco resistentes a temblores y a el medio ambiente como huracanes vientos fuertes tornados además del tiempo. Los aditivos empleados en las mezclas son en.su mayoría materiales no tóxicos y poco contaminantes poliacrilatos celulosicos silicatos etc que son biodegradables la alcalinidad del cemento es debido a sus componentes y se diluye a baja al agregar agua. A niveles muy bajos y casi no llegan a los ríos como afirma.

    1. Por fin Luis un comentario sabio. Muy poco conicimiento cientifico en ek articulo. Jaja casas de bambu y madera. Piensen una para 200 familias y vemos. Podra contaminae hacer cemento portland, pero decir que los mixer contaminan arlado de los millones de autos es absurdo. Es no saber nada de construccin, ni de contaminación. Disculpa si iero a alguno.
      Saludos

    2. Las afirmaciones proceden de un documento científico el cual tiene revisión de pares y esta citado, los áridos además contaminan ya que normalmente se extrae la piedra usando energía en el proceso, normalmente de origen fósil y luego las piedras son trituradas usando más energía y generando nubes de polvo puede que esto no lo vean en las ciudades pero cerca de los puntos de extracción te aseguro que es visible y ni siquiera estamos contando todo lo gastado en el transporte solo usando un material un poco más liviano los ahorras para el planeta serian bestiales el propósito acá no es demonizar al hormigón o similares sino tomar conciencia y buscar mejoras o alternativas.

  11. Daniel varon

    Toda construccion fisica humana altera el medio ambiente al tomar materiales de la natutaleza. En si misma una vivienda es una modificacion espacial del territorio que puede ser mas dañina que los mismos materiales que la conforman.
    En mi opinion el artículo carece de sustento cientifico suficiente. Compara peras con manzanas.
    El concreto (hormigon armado) es insuperablemente util para las construcciones en altura que las grandes aglomeraciones urbanas demandan y que no se pueden edificar con madera o bambu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba