Bioma: qué es y qué tipos existen - Ecocosas

Bioma: qué es y qué tipos existen

¿Qué es un bioma?

Un bioma es un entorno ecológico que reúne un cierto número de factores que lo emparenta con unos ecosistemas similares al mismo tiempo que los diferencia de otros.

Estos están determinados por el clima, la fauna y la flora, así como otras condiciones como el terreno, el tipo de vegetación, etcétera. Por eso en ocasiones encontramos la definición de bioma comparada con paisaje bioclimático, ya que el clima es determinante. Las características del clima vienen determinadas a su vez no sólo por la temperatura sino también por la latitud, la altura o altitud y las lluvias o precipitaciones.

Tipos de biomas

Existen muchos tipos de biomas en el mundo, de los cuales algunos destacan por su extensión y por estar presentes en diferentes regiones del mundo. Estos biomas guardan una serie de características que los diferencian radicalmente de las otras áreas bióticas.

Tundra

La tundra es un bioma cercano a las regiones polares árticas y antárticas así como a las montañosas (tundra alpina). La característica principal de la tundra es su vegetación, en la que predominan los arbustos, el musgo y otro tipo de vegetación que soporta las extremadamente bajas temperaturas de este bioma en invierno.

Asimismo, los animales de la tundra tienen características especiales, como su pelaje o plumaje, que les ayuda a sobrevivir en las épocas más crudas del invierno. Como ejemplo tenemos la tundra siberiana.

Estepa

La estepa es una zona semidesértica fría, de pocos árboles pero abundantes hierbas y bajas precipitaciones. Se trata de un territorio llano, con algunas regiones de mesetas o montes. Como ejemplo podríamos poner la Patagonia del sur de Chile y Argentina..

Selva

La selva es uno de los biomas más verdes, propios de las regiones tropicales y subtropicales del planeta. Una de las características a recalcar es su humedad y abundantes precipitaciones. Destacan la variedad de especies, tanto animales como vegetales. El ejemplo que nos viene a la cabeza cuando pensamos en la selva es sin dudarlo el Amazonas, la selva más grande del mundo que se extiende por Brasil, Perú, Colombia y otras partes de Sudamérica.

Desierto

El desierto es un bioma que se caracteriza principalmente por sus escasas precipitaciones, altas temperaturas en verano durante el día y por una vegetación que se adapta a estas duras condiciones y que necesita muy poca humedad para sobrevivir.

Aunque solemos asociar el desierto a la arena, esto es así en el caso del Sahara africano, en el desierto de Rub al-Jali de la Península Arábiga o el Gran Desierto Arenoso de Australia. Sin embargo existen también los desiertos rocosos como el de Arizona-Sonora, entre el sur de Estados Unidos y el Norte de México, o el desierto patagónico.

Sabana

Uno de los biomas importantes es la sabana. Solemos pensar en la sabana africana, con sus elefantes y cebras, pero existe este tipo de bioma en América, Oceanía y Asia también.

Es un ecosistema que puede recordar a la estepa, con la diferencia que suele estar cercana a desiertos, y por lo tanto a climas cálidos. Las más importantes sabanas que podemos utilizar como ejemplos son las de Somalia y Kenia, ambas en la región oriental del continente africano.

Manglar

Este bioma destaca por una vegetación, un árbol llamado mangle, que se adapta a las saladas aguas cercanas a los mares. El manglar es un bioma verde, pantanoso y con diversas especies animales como peces, garzas, manatíes, halcones y águilas, tortugas y cocodrilos.

Otros biomas importantes

Otros tipos de biomas terrestres importantes son el bosque caducifolio y el bosque mediterráneo, la pradera, el chaparral o la taiga.

que es un bioma

Biomas acuáticos

Los biomas acuáticos se dividen en los biomas dulceacuícolas y los biomas marinos. Los dulceacuícolas o de agua dulce están compuestos básicamente de dos tipos, los de aguas corrientes por una parte, que incluyen arroyos, riachuelos y principalmente ríos, ya sean estos ríos perennes, estacionales, transitarios y alóctonos y por otra parte los de aguas quietas, como los lagos, pantanos y lagunas.

Los biomas marinos, de agua salada, están divididos también en dos tipos, los litorales y los oceánicos, o biomas marinos neríticos y biomas marinos pelágicos.

1 comentario en “Bioma: qué es y qué tipos existen”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *