Toallitas húmedas, hechas en casa baratas y ecológicas

Hace tiempo, caí en la cuenta de la cantidad de tóxicos que utilizamos en nuestros hogares, en tareas como la limpieza, higiene personal, cocinar y hasta el cuidado de nuestros hijos, todo lleno de tóxicos vendidos por la industria desde limpiadores a cremas para la piel, muchos totalmente innecesarios, por eso uno de los primeros post que realice fue sobre como limpiar el hogar con productos naturales, y siempre estoy hablando de cosas como el bicarbonato y el vinagre.

En el cuidado de un bebe hay muchas cosas que podemos cambiar por opciones mas naturales, y muchas hechas en casa lo cual para mi es la mejor opción, no solo por lo económico sino porque es la única forma de saber que estamos usando en nuestro hijo/a.

En un futuro hablaremos de mas cosas pero hoy, lo haremos en exclusiva de las toallitas húmedas, los padres de hoy estaríamos perdidos sin ellas, son muy cómodas y prácticas, pero sin embargo tienen un montón de ingredientes innecesarios, como perfume entre otros.

Hay varias formas de hacer nuestras propias toallitas mas naturales y libres de químicos, después de todo estas no son mas que un papel impregnado con una solución de agua y otros elementos.

La primera y la mas fácil, consiste en tomar un rollo de papel de cocina, que sea blanco sin ningún tipo de dibujo, se lo corta por la mitad con una cuchilla bien afilada, luego tomamos el medio rollo y lo ponemos en un tupper, de tamaño aproximado al rollo, luego vertemos nuestra propia solución para impregnarlo que detallo mas adelante, una vez que este bien impregnado quitamos el tubo del centro y vamos sacando nuestras toallitas desde el centro del rollo, dejando siempre tapado el tupper para que no se evapore la solución.

Souluciones para impregnar las toallitas:

Solución simple:

2 tazas de agua hervida (una vez que hirvió se la deja reposar y se usa cuando ya esta a temperatura ambiente)

1 cucharada de jabón neutro líquido

1 cucharada de aceite de oliva virgen

1 cucharada de vinagre de manzana (el vinagre baja el ph, el ph de la piel es de 5,5 por lo que lo ideal es que este sea el ph de la toallita, el vinagre ayudara a lograr un valor cercano)

Solución antibacterial:

2 tazas de agua hervida (una vez que hirvió se la deja reposar y se usa cuando ya esta a temperatura ambiente)

2 gotas de aceite esencial de árbol de té

2 gotas de aceite esencial de lavanda

1 cucharadita de aceite de caléndula

1 cucharada de vinagre de manzana (el vinagre baja el ph, el ph de la piel es de 5,5 por lo que lo ideal es que este sea el ph de la toallita, el vinagre ayudara a lograr un valor cercano)

Solución antibacterial con Aloe vera (la mas completa)

1 taza de agua hervida (una vez que hirvió se la deja reposar y se usa cuando ya esta a temperatura ambiente)

1 taza de gel de Aloe ver: se puede hacer casero ver: Gel de Aloe vera “hecho en casa”

2 gotas de aceite esencial de árbol de té

2 gotas de aceite esencial de lavanda

1 cucharada de aceite de caléndula

1 cucharada de vinagre de manzana (el vinagre baja el ph, el ph de la piel es de 5,5 por lo que lo ideal es que este sea el ph de la toallita, el vinagre ayudara a lograr un valor cercano)

Toallitas individuales:

Otra forma, es hacer los mismo que vimos antes; pero con las toallas puestas de forma individual, ocupan menos espacios, como para poner en un contenedor para la cartera o el bolso, para esto podríamos usar servilletas, pero el papel es mas fino y al impregnar la solución se deshace muy fácil y no queda bien. Lo mejor es cortar las toallitas de nuestros rollo de papel cocina, doblamos la tercera parte de cada uno, ver bien las fotos, y una vez dobladas las ponemos unas dentro de otras invirtiendo el orden, esto es para que al quitar una, salga la punta de la siguiente, ver bien las fotos.

Luego impregnamos con la solución que mas nos guste y ponemos en el envase, siempre debe ser lo mas hermético posible para que las toallitas no se sequen.

Primer doblez
Solapar las toallitas individuales
Toallitas listas para impregnar con la solución

Toallitas con tela (la opción mas eco)

Hacemos básicamente lo mismo, que todo lo antedicho, pero en vez de usar papel usamos tela, de preferencia algodón, podemos reutilizar viejas sabanas o camisetas, y una vez usados pueden lavarse y volverse a utilizar varias veces, es la opción mas trabajosa pero mas responsable con el medio ambiente.

Consideraciones:

Probar primero en una pequeña zona de la piel para comprobar que nuestro bebe no es alérgico a algunos de los componentes, vigilar durante el uso de este y cualquier otro producto en nuestro bebe y ante cualquier anomailia dejar de utilizar.

En recién nacidos, podemos hacer la toallitas solo con agua de esa forma limpiaran igual, un recién nacido es realmente fácil de limpiar.

Se puede hacer de mas tamaños y dar otros usos, como limpieza de muebles o secar sudor etc.

En mi experiencia y la de muchos que han experimentado esta opción mas natural, cero problemas, ahorro considerable y beneficios medio ambientales varios, ademas del cuidado de la piel de nuestro bebe; por lo que me pareció necesario difundirlo y compartirlo con todos ustedes, un abrazo de ecocosas.com.

Comparte si te Gusto!!

25 comentarios en “Toallitas húmedas, hechas en casa baratas y ecológicas”

  1. María José Díaz Pizarro

    es muy bueno el dato, pero me gustaría saber si tienes idea de como o con que fórmula se pueden hacer esas toallitas que son cloradas, para la higenizacion de los baños, cocina, etc.
    Te agradecería mucho la informacion.
    Atte.
    Mª José

  2. DAVID NICOLAS

    MUY BUENA ES LA RECETA… ESPERO QUE ME SALGA IGUAL Y LO PUEDA APROVECHAR ESTA LINDA SABIDURIA PARA NO CONTAGIAR AL MEDIO AMBIENTE… TODOS LOS VIVIENTES TENEMOS QUE SER ECOLOGICOS DESDE LA CUNA…

  3. Si se tiene problemas con el vingre, con que se podria sustituir, me gustaria hacerlas pero no tolero el vingre. Muchas gracias

    1. El vinagre que lleva es minimo solo para aportar un poco de acidez, y hacer que la toallita tenga un PH similar al de la piel, puedes sustituirlo por la misma cantidad de zumo de limón ya que también es ácido y natural, un abrazo.

  4. Hola, he probado las toallitas con la opción de aloe vera y me extrañaba que no lleva conservante. Pensaba que el vinagre puede conservar hasta cierto punto. Lo que me ha pasado es que al usar el rollo de papel impregnado en taper hermético le han empezado a salir puntos negros como de hongos y no me ha gustado… me preguntaba la opción de usar conservante o qué hacer. Gracias.

  5. Hola. Que excelente idea! lo pondre en practica. Igual deciros que he encontrado una marca de toallitas super ecologicas sin parabenes, alcohol, ni toxicos. Se llama Frida y la venden en La Balear a 1,50 €. Van rebien. Yo estoy encantada. claro que solo para salir, en casa el pipi le limpio con agua directamente y el popo con unas gasitas mojadas en agua.

    1. Si, yo igual. Encontre las toallitas Frida en La Balear, y siempre las uso! Son geniales y no cuestan un paston. Soy fan de esas toallitas. Lastima que no las vendan en mas tiendas.

  6. Hola, a mi también me pasó eso de que le salieron puntos negros como de hongos de humedad! alguien sabe que puedo hacer?, es que la idea es genial, AYUDAAA!

    1. Hola, Una pregunta, el aloe que utilizaste era hecho por ti o comprado?? Imagino que si utilizas uno que se comercialice, con conservantes naturales, no te saldrán los hongos. Voy a hacer las toallitas este finde, así que si veo que no salen os comento. Por cierto, cuanto tardaron en salirte los hongos?? Un saludo.

  7. Hola! Quisiera saber que hacer para que no le salgan esos puntitos negros como hongos. Y si se pueden hacer de fiselina.

  8. las proporciones de la receta que detallas, para que cantidad es de toallitas individuales aproximadamente?

  9. Hola! me interesa muchisimo este post, soy de Argentina y quiero saber: ¿qué es el aceite esencial de árbol de té? ¿dónde puedo conseguirlo? GRACIAS!!!

    1. El árbol de te es una planta australiana, en cualquier farmacia de tipo naturopata o lugar donde vendan aceites esenciales hay de este aceite, ya que es uno de los mas usados.

  10. Yo tengo un par de dudas. Mi idea es hacerlas con la solución de aloe para limpiarle las manitas a mi hija cuando sale a la calle,pero se le puede poner jabón como la primera? Y otra cosa es como es tan peque y aun se mete las manos a la boca, ¿no serà malo alguno de los componentes?muchas gracias!

  11. no se pongan a inventar cosas ni a jugar con la salud de sus bebes y de ustedes mismos… las toallitas humedas de maracas reconocidas se hacen con estrictos procedimientos de sanidad y con equipos de ultima tecnologia lo que te garantiza que no vas a tener secuelas o que se te pegue algun hongo por estar inventando.. ojo con eso.. yo se porque se los digo yo trabajo es esa industria y se lo confiables que son esos productos..

    1. Gracias Yormanny por tu opinión, pero ojo….para nosotros no es un juego el compartir y poder dar una alternativa ante el bombardeo de químicos que sufrimos por todos lados. Es una opción y una alternativa! gracias por leernos y seguirnos, un abrazo.

  12. Hola, me gustaria saber si a la solucion antibacterial se la podria colocar en un recipiente tipo spray y rociar directamente en la colita del bebe y terminar limpiando con algodon por ej.

  13. Realice la receta básica con jabón, pero estas al usarlas me queda la piel aceitosa, mi duda es ¿ cómo puedo disminuir el aceite?

    1. Es un proceso de aprendizaje, ir variando un poco la receta, menos agua si quedan muy mojadas, menos aceite en tu caso, cada marca de papel y cada tipo de agua varia un poco la receta, en estos casos vas probando hasta encontrar la que mejor funciona para ti.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *