10 empresas culpables de gran parte del plástico en los océanos

Este año 2017 el océano tendrá más plástico que peces, esto no es más que una triste realidad. Cómo especie terrestre menospreciamos y no somos capaces de ver el valor ecológico y de dependencia de los océanos para nuestra vida.

Y no solo hablo de cosas tan vitales como el alimento o la temperatura global, es que en un planeta que al igual que nuestro cuerpo el 70% es agua, también el 70% de la vida se encuentra allí, los océanos producen más oxigeno que todos los bosques terrestres, sin embargo los contaminamos sistemáticamente de mil y una formas.

Usamos los océanos como si se tratasen de enormes cubos de basura.

Mientras que algunas empresas tratan de quitar basura plástica del océano y usarla como materia prima, mientras mucha gente desarrollo barreras y dispositivos para recoger el plástico vertido en los océanos, existen otras a las que poco les importa y no hace que producir productos baratos en envases de plástico, envueltos en plástico que comprar en tiendas donde nos lo darán en una bolsa de plástico.

Esta cadena disparatada de empaquetado de colores muchas veces termina en vez de en el contenedor amarillo donde se debería disponer para su reciclaje, volando por ahí y en un planeta donde el 70% es agua es que muchas veces terminan en el agua.

Los plásticos en el agua flotan y se agrupan en islas por culpa de las mareas, esta islas no solo contaminan con sustancias tóxicas sino que ademas impiden el paso de la luz, el crecimiento de las algas y la vida marina en general.

Recientemente Greenpeace y la ONG #breakfreefromplastic realizarón un estudió en las playas de Filipinas, con el fin de contabilizar los residuos plástico allí encontrados y su fuente primaria, es decir quien lo produjo en primera instancia y rankeó a las 10 principales empresas responsables de la contaminación de los océanos en todo el mundo.

Este plástico no se trata de plástico dejado en las playas por los filipinos sino de plástico procedente del océano de hecho se escogió Filipinas por ser uno de los países que más recibe plástico de todos los lugares del mundo, según Greenpeace.

A continuación, la lista:

Nestle
Unilever
ES Torabika Mayora
Universal Robina Corporation
Procter & Gamble
Nutri-Asia
Monde Nissin
Zesto
Colgate Palmolive
Liwayway

Algunos son viejos conocidos en otras listas, desde escándalos de contaminación al uso de mano de obra rayando la esclavitud o trabajo infantil.

En todo caso la lista deja claro el gran impacto que las multinacionales están causando en el planeta a causa de sus operaciones. En sus manos estaría fácilmente la posibilidad de cambiar y acabar prácticamente con el problema del plástico en los océanos simplemente usando mejores envases, más naturales biodegradables, reutilizables etcétera.

Cosa que seguramente además de la vida marina, y de la vida terrestre los propios consumidores agradecerían.

El estudio se realizó a lo largo de una semana, cuando un grupo de personas limpió las playas y auditó la basura encontrada. En total, fueron casi 55 mil residuos recogidos y estudiados. Zapatos, pajitas, bolsas, botellas … la naturaleza de la basura varió bastante, pero el material era casi siempre el mismo: plástico.

Es necesario que en nuestro planeta no hay forma física de tirar la basura afuera, siempre toda acción de nuestra parte impactará nuestro medio ambiente. Solo debemos tratar de impactar lo menos posible y de la forma mas responsable y sostenible posible, cosa que  a estas multinacionales parece importarles bien poco, es por eso que siempre dijo el primer paso para cambiar el mundo es tratar de no comprar nada que provenga de una multinacional apostar por compañías locales y pequeñas donde podamos incidir y lograr cambios seria la vida más directa de ver cambios reales en este mundo.

Comparte si te Gusto!!

4 comentarios en “10 empresas culpables de gran parte del plástico en los océanos”

  1. Arturo Pérez

    Raúl, te sigo desde hace bastante tiempo y tengo muchos de tus artículos guardados porque los considero de gran interés.

    Sin embargo debo decirte que en este artículo en concreto has cometido un error: achacar la culpa de la presencia de plásticos en el océano a las empresas fabricantes.

    Y no… ellos no son los responsables. Lo son la gente sucia y mala que acaba de beberse una lata de refresco y la tira al mar, o al río, o al suelo, en lugar de a la papelera o, mejor, al contenedor correspondiente.

    La responsabilidad del envase es exclusivamente del usuario final, no del fabricante.

    ……………..

    Por lo demás, enhorabuena porque de cada diez noticias, ocho (o más) me las guardo por su interés.

    Un abrazo.

    1. Si bien es cierto, pero el fabricante tiene la potestad, de minimizar el envase o de hacerlo sostenible y reutilizable y no lo hace, la responsabilidad es de todos, pero las empresas pueden acabar con el problema muy rápidamente si hubiese voluntad y les importase. Pongamos un caso vas al súper a comprar yogur, los formatos grandes ya casi no existen te obligan a comprar de los chiquitos vienen 10 o 12 cada con su envase y como si fuera poco envueltos ademas en otro plástico o cartón impreso a todo color, el segundo envase es totalmente innecesario sin embargo las empresas lo ponen por el marketing el logo y por que así venden más, esto pasa a diario con millones de productos, son muchos recursos mal utilizados en envases no es un tema para nada menor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *