Vinagre de manzana “hecho en casa”

Hoy veremos cómo hacer vinagre de manzana. Yo creo que ya todo el mundo sabe de los increíbles beneficios del vinagre de manzana, en diversas áreas desde la limpieza a la salud, es una de esas cosas que me encantan por que realmente sirve para todo es natural y hasta se puede hacer en casa.

En la casa tiene mil usos, limpia suelos, limpia vidrio y suavizante de ropa entre otros como vimos en 10 usos del vinagre en el hogar.

En cuanto a la salud, sirve para normalizar la presión arterial, gracias a que es un potente alcalinizante de la sangre también funciona bien para adelgazar, dolor de cabeza, gastritis e indigestión.

También puede sustituir a cualquier crema de enjuague para el cabello dejándolo mas limpio y brillante que cualquier tóxico comercial de esos que vienen en botes de plástico.

El vinagre de sidra de manzana y el vinagre del manzana son lo mismo, el tema es que en algunos sitios no hacen sus artículos y se limitan a traducir del inglés y por eso lo del vinagre de sidra de manzana.

De hecho la sidra y el vinagre se hacen igual, solo que en la sidra se detiene la fermentación antes de llegar al punto del vinagre.

El vinagre de manzana es, sin duda, un producto natural maravilloso. 

vingare de manzana

El por que de hacerlo en casa, ademas de económico es para hacerlo bien, la mayoría de los que compramos por ahí contienen sulfitos al igual que los vinos, algo sumamente innecesario que se lo ponen para que no tenga turbidez y se vea homogéneo, ademas funciona como conservante, eso si a costa de la salud de algunos, por ejemplo la gente con asma suele ver agravada su enfermedad por culpa de estos sulfitos.

También te puede interesar..  Como ahorrar agua y dinero con una botella de plástico

El otro motivo es por que vivo en una zona donde hay mucho manzano y muchas terminan pudriéndose en el suelo, así que mejor hacer vinagre, si no tenemos manzanos, existen dos formas de solucionarlo, plante uno son fáciles de cuidar y dan unos frutos maravillosos o compre manzana preferiblemente de origen ecológico, sino tendremos cera para que se vea brillante y varios pesticidas en la misma.

Entonces basta de charla y al asunto, hagamos vinagre.

Cómo hacer el vinagre:

Ingredientes:

5 litros de agua mineral (ya que la del grifo tiene cloro y flúor) también puede ser agua de lluvia o de algún manantial.

1 kilo y medio de manzana rojas.

1 kilo de azúcar morena.

Preparación:

Hay muchas formas de hacer vinagre, yo elegí esta por que es simple y rápida espero que les guste.

Lavamos las manzanas muy bien, yo lo que hago es lleno el fregadero con agua tibia le agrego media taza de bicarbonato de sodio y sumergo las manzanas las dejo un par de minutos y agrego un buen chorro de vinagre, luego enjuago bajo el chorro de agua y listo, mas limpio imposible.

Una vez limpias las cortamos en trozos pequeño las vamos a usar con semillas y piel podemos quitarle los cabos, mezclamos con el azúcar y trituramos todo.

Luego podemos usar un cubo de plástico pero lo ideal seria una damajuana de vidrio ponemos los cinco litros de agua y agregamos el puré, tapamos la boca de la damajuana o lo que usemos con gasa para que respire pero que no puedan entrar moscas y cosas por el estilo.

Los primeros diez días, revolvemos con cuchara de madera o agitando suavemente la damajuana una vez al día.

Luego revolvemos un día si otro no los siguientes 10 días.

Dejamos reposar los siguientes 10 días.

Y en 30 días tenemos vinagre, colamos y envasamos,  cuidado que puede seguir fermentando por lo que no llenar el frasco a tope y controlar sobre todo los primeros días dejarlo entre abierto o abrirlo una vez al día sino puede reventar y hacer un desparramo que no veas.

Vinagre cosecha 2015 de manzanas traídas de Chiloe.
Vinagre cosecha 2015 de manzanas traídas de Chiloe.

Actualización:

También te puede interesar..  Jardín vertical reciclando un palet

Los tiempos pueden variar según las manzanas, la temperatura ambiente y demás, una vez terminado y filtrado medimos el ph con un papel tornasol (papel para medir ph se encuentra en farmacias o por ebay) el ph del vinagre debe estar cercano a 3.

 

Comparte si te Gusto!!

16 comentarios en “Vinagre de manzana “hecho en casa””

    1. Raul Mannise

      Si como cualquier vinagre, sus usos ademas de medicinales y limpieza son culinarios, sirve para todo lo que sirve un vinagre, un abrazo Raúl.

      1. liseeette cousteau

        hola. una pregunta yo consumo casi nada de asucar por mi peso … popdria excluirlo de ingrediente? gracias

        1. El azúcar no quedara en el producto final, es el combustible para que suceda la fermetación y sera el alimento de las bacterias que llevan a cabo el proceso, por lo que no puedes excluira, pero el contenido final de azúcar en el vinagre final sera casi nulo aproximadamente 0,4g por cada 100g de producto.

  1. Clara I. Mora de Bonilla

    Muy bueno saber hacer el vinagre de manzana, saludable y económico, muchas gracias por la receta. Saludos

  2. Que bueno! Aqui en Asturias imagínate que bien me lo voy a pasar dentro de poco que ya hay manzanas. Una pregunta ¿ por qué rojas?. Un abrazo desde esti pueblin.

    1. Porque las rojas tienen muchos más azúcares. Las verdes suelen ser más ácidas por esa misma razón.

  3. gracias por su receta excelente lo voy hacer en casa es mas saludable, solo una pregunta ¿porque solo rojas?

  4. hola amigo te sigo desde Argentina, he hecho tu vinagre y es espectacular, deseo saber si a èste vinagre hay que pasteurizarlo en forma casera y cuanto tiempo dura apto para su consumo; ademàs si guardo la ” madre” que se formò ¿ repito todo el preceso nuevamente con ella para hacer mas vinagre ?. saludos.

  5. hola, lo que no entiendo es que sabiendo lo que tiene el agua del grifo, enjuagues el bicarbonato y el vinagre con el chorro del grifo!.
    gracias por tus artículos

  6. souza juan

    hola estoy queriendo hacer aceto balsamico para agregar sobre los cuadros de las colmenas, lo has usado para ello? saludos

  7. Buen día, es muy interesante saber como preparar vinagre en casa, pregunto: necesita refrigeración? y en que lapso se tiene que consumir? cuanto tiempo nos aguanta después de su preparación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.