Tecnología y ecología pueden ir de la mano - Ecocosas

Tecnología y ecología pueden ir de la mano

Como ya saben los lectores de nuestro blog, no somos tecnófobos en absoluto. Si bien muchas veces los avances pueden estar asociados con la destrucción del medio ambiente, en muchos otros casos no es así. Ya hemos hablado en otras ocasiones de todo tipo de tecnología que pueden usarse en pro del medio ambiente, como drones, algoritmos o buscadores de internet que ayudan a plantar árboles.

inodoros inteligentes

Hoy vamos a hablar de nuestro día a día y cómo podemos hacer de nuestro hogar, gracias a una serie de cambios, un espacio si bien más tecnológico, tanto en alta tecnología como en la más básica, y a su vez más respetuoso con el medio ambiente, dado que su sistema personalizable controlado permite ahorrar el máximo de agua, papel, productos de limpieza y otros recursos.

Inodoros Inteligentes

Empezamos por el inodoro, uno de los puntos clave a la hora de ahorrar recursos. Una de las novedades que acabamos de descubrir son los llamados inodoros electrónicos, inodoros inteligentes o inodoros japoneses. Se trata ni más ni menos de retretes ultra modernos, con funciones de lavado y secado integradas, que además usan mucha menos agua que los inodoros convencionales.

Además, se pueden adaptar a las necesidades del usuario, así como al tipo de limpieza requerida, y en función de ello adaptar a la cantidad de agua necesaria para la limpieza.

Tecnología y ecología pueden ir de la mano 1

Y el ahorro es global, ya que se gasta menos papel higiénico, menos agua y menos productos de limpieza. Y esto es importante, ya que para fabricar el papel higiénico, algo de lo que no se suele hablar mucho, se necesita talar unos 27.000 árboles diarios para abastecer el consumo mundial.

Leer más..  Ideas para reciclar ropa

Este tipo de retretes son originarios de Japón donde ya en los años 90 comenzaron a popularizarse y hoy día son muy habituales. Recientemente han dado el salto al resto del mundo y ya son más comunes de ver en otros países.

Hoy se lleva está tecnología aún más allá y existen inodoros útiles por ejemplo para la salud, que te pesan o toman muestras de orina y fecales para analizar y enviar los resultados directamente al médico, que más veremos en el futuro a saber.

Los inodoros inteligentes en definitiva nos pueden facilitar la vida en varios aspectos a la vez que permiten ahorrar agua y papel higiénico no es una mala idea ¿verdad?

Duchas higiénicas

Menos “tecnológico” en el sentido que actualmente usamos para definir a la tecnología smart o inteligente, se encuentran las llamadas duchas higiénicas. Se trata de un sistema de ducha para reemplazar el clásico bidé, es una ducha extensible que normalamente se coloca a un lado del WC.

La misma ahorra agua con respecto a otros métodos, aparte de papel y proporciona una higiene óptima.

Tecnología y ecología pueden ir de la mano 2

Fregaderos de 2 piletas

Como en el caso de las duchas higiénicas, estamos hablando de tecnología básica, no como en el caso de los inodoros inteligentes, que incluso algunos modelos cuentan con mando a distancia.

Se trata de una vuelta al sentido común: el fregadero de dos pilas sirve para utilizar uno de ellos para aclarar y el otro para fregar la vajilla. De esta manera estamos utilizando menos agua, al no dejar el grifo abierto mientras estamos lavando, con todo lo que eso significa. 

Tengamos en cuenta que un grifo abierto puede llegar a gastar 12 litros de agua en tan solo un minuto, o incluso algo más si la presión es mayor. Por eso, el uso de este sistema de dos piletas es una forma importante de ahorrar agua.

Leer más..  Como lidiar con las Cucarachas de forma Natural y Ecológica

Grifos extensibles

Otra forma de ahorrar agua es utilizando grifos extensibles o extraíbles. Muy comunes en las cocinas industriales. Este tipo de grifos permiten llegar a diferentes partes. Muy útiles para lavar paellas, ollas y sartenes grandes. Además, algunos modelos cuentan con un mando en la punta o teleducha, muy útiles. 

Tecnología y ecología pueden ir de la mano 3

¿Qué otras ideas se te ocurren para un lavabo, un aseo o una cocina más ecológicos? ¡Déjalo en los comentarios!

1 comentario en “Tecnología y ecología pueden ir de la mano”

  1. Tambíen existen tecnologías que intentan ayudar a limpiar el aire que respiramos mediante la tecnología fotocatàlitica.Sólo necesitas de luz para activar el proceso de limpieza del aire. Yo lo aplique en mi casa ( junto con muchos otros pequeños gestos)y siento que pongo mi granito de arena a ayudar a preservar el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba