Para qué sirve la piedra de alumbre, un desodorante natural

Piedra de alumbre, un desodorante natural

Qué es y para qué sirve la piedra de alumbre

La piedra de alumbre es un mineral presente en muchas regiones. Se trata de una sal cuya composición es una aleación de potasio y aluminio llamada sulfato de alumbre de potasio o alunitas.

Aunque el sulfato de alumbre se encuentra en muchas partes, es en Medio Oriente donde se encuentran grandes yacimientos. Se obtiene a partir de la traquita alunífera, una roca de origen volcánico. 

Se emplea por lo general como desodorante natural, pero tiene otros usos gracias a la barrera protectora que genera su aplicación. También se utiliza para el curtido de pieles animales, pero eso no nos interesa, sino su uso para la salud.

Piedra de alumbre como desodorante

La piedra de alumbre como desodorante crea una capa transparente que impide que se formen bacterias, que son las responsables de los olores, por ejemplo en la zona de las axilas.

Además de antibacteriano, este mineral es astringente y antiséptico, y no provoca alergias, por lo cual es una alternativa bastante eficiente a los desodorantes comerciales, llenos de químicos, gases nocivos y que generan enormes cantidades de envases desechables contaminantes.

La piel no resulta afectada por la piedra de alumbre, como puede suceder con algunos desodorantes con alcohol o que pueden provocar alteraciones o alergias en las pieles sensibles. Además deja que la piel transpire de manera libre.

piedra de alumbre desodorante

¿Cómo se usa la piedra de alumbre como desodorante?

Su uso es muy sencillo. Hay que mojar la piedra y pasarla por la zona, por ejemplo en las axilas. Así conseguiremos que la piedra afecte y actúe sobre la sudoración y evite generar olores.

Leer más..  10 consejos verdes para emprender hoy

También se puede utilizar el polvo de la piedra, que no es más que la piedra molida. Su uso es más o menos similar.

¿Para qué más sirve la piedra de alumbre? Otros usos

Además de ser el mejor y más efectivo desodorante natural, la piedra de alumbre se puede utilizar para:

  • Calmar picores de insectos.
  • Curar y limpiar pequeñas heridas.
  • Tratar otros tipos de daños en la piel como alergias, rasguños o raspones.
  • Para las estrías. En este caso se utilizan las sales o cristales de alumbre.
  • Para las aftas de la boca. Existe un spray para ello, o también en polvo.

Otro uso de esta piedra que podríamos aprovechar es el de ser un potente limpiador natural para las manchas en la ropa.

para qué sirve la piedra de alumbre

Propiedades de la piedra de alumbre

Algunas de las propiedades a destacar de la piedra de alumbre que la vuelve tan importante ya que es hemostática y astringente, lo cual significa que es muy buena como cicatrizante, tanto para reconstituir los tejidos como para frenar pequeños sangrados.

Además es antibacteriana, ya que evita la formación de bacterias en las superficies donde se aplica. Esto es muy bueno tanto para la limpieza como para evitar la formación de olores, tanto en el cuerpo como en la ropa.

Asimismo, sus propiedades antibacterianas junto a las antisépticas hacen de esta piedra muy útil y efectiva para tratar las picaduras de insectos como las garrapatas, mosquitos o pulgas.

Piedra de alumbre: contraindicaciones

La piedra de alumbre tiene algunas contraindicaciones a tener en cuenta, pese a contener aluminio no es tóxica ni perjudicial, porque existe una variante comercializada sintética de la piedra de alumbre, y es la que debemos evitar, ya que ésta es una aleación de amonio y aluminio creada de manera industrial.

Leer más..  Lámpara y cargador usb que funciona con agua y sal

Una manera de saber cuál piedra es la “buena” es simplemente mirar en los ingredientes de qué está compuesta.

La natural piedra natural, que es la que tengo y enseño en la siguiente foto, solo debe poner “Potassium Alum” y nada más. Si vemos que hay una lista de ingredientes, no es piedra de alumbre sino otra cosa.

piedra de alumbre contraindicaciones

Otra de las características de este mineral es que su color es claro, casi translúcido o trasparente. En cambio la variante industrial es más blancuzca, por lo cual mira también esto.

Espero que estos consejos hayan servido de ayuda. ¿Conoces otros usos para la piedra de alumbre? Déjalo en los comentarios.

11 comentarios en “Piedra de alumbre, un desodorante natural”

  1. Agustin Gabriel

    Compré la piedra Crystal por Amazon, y según tengo entendido por este artículo, solo contiene Potassium Alum, pero no es muy transparente (según mi perspectiva), y cómo que me confunde un poco, no sé si hay más información sobre éste tema.. Saludos!

    1. Raul Mannise

      Hola, Agustín no es transparente tal como un vidrio es como un hielo translúcido, pero con vetas blancas deja pasar la luz, pero no ver nítido a través de si dice que contiene solo potassium alum está bien

    1. Raul Mannise

      Hola, Carmelo, es porque en la forma que lo tiene es en la misma que ya se encuentre en la corteza terrestre hay que recordar que un 8% de la corteza terrestre son aleaciones de aluminio, y en esta configuración no reacciona químicamente con nuestro organismo por lo que no podemos absorberlo como si pasa con el clorhidrato de aluminio que contienen los antitranspirantes comunes y tampoco se pega a nuestra piel ni tapa los poros https://www.ecured.cu/Alumbre

  2. TELMA

    PARA USARSE COMO BLANQUEADOR DE ROPA HAY QUE TRITURARLA Y REMOJARLA CON LA ROPA? SALUDOS¡¡

  3. alguien

    Estupendo.
    Sigo el blog todos los días, es muy interesante la cantidad de ideas tan buenas que surgen.
    Ojalá se vayan haciendo realidad para todo el mundo.
    Saludos.

      1. Briseida

        Hola, mire yo use por 3 dias la piedra de alumbre en mi cara y aora siento como que me iso mal en mi nariz porqie la tengo muy reseca e inflamada y tambien siento un sabor en la boca muy extraño usted sabe algo sobre eso. Agradeseria mucho su rrespuesta.grasias.

  4. Carlos Zamalloa

    GRACIAS RAUL MANNISE POR ILUSTRARNOS.
    ES DE BIEN NACIDOS SER AGRADECIDO.
    QUE DIOS BENDIGA SU VIDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba