Método centenario y sustentable para purificar agua, el nopal

Al menos desde principios del siglo XIX, sino es que desde muchos años antes, las comunidades indígenas en México han utilizado al cactus conocido como nopal (Opuntia ficus-indica) para purificar el agua que beben. Resulta que ahora, doscientos años después, estudios científicos han demostrado que la baba o goma de esta cactácea podría ser el más natural y eficiente purificador de toxinas en el agua.

Frente a la necesidad de hallar métodos prácticos de aquapurificación, considerando que la mayoría de los mecanismos empleados por las sociedades “desarrolladas” son insuficientes por la complejidad de su uso y mantenimiento. Investigadores de la Universidad del Sur de Florida, en Tampa, realizaron pruebas con muestras de agua combinada con grandes cantidades de sedimento o altos niveles de bacterias Bacillus Cereus. El resultado fue que al ser filtrada a través de la baba o goma del nopal, las partículas del sedimento se unieron precipitándose al fondo del recipiente y las bacterias se combinaron y fijaron, eliminando más de un 98% de ellas.

Norma Alcantar, responsable de la investigación, afirma que cualquier persona podría hervir una rebanada de nopal para extraer la goma y posteriormente utilizarla como filtro purificador de agua. “La amplia presencia del cactus, su accesibilidad, y su aceptación cultural, lo convierten en una alternativa atractiva de materia natural para tecnologías de purificación de agua” afirma Alcantar.

El proceso de preparación resulta sencillo, el mecanismo es absolutamente natural y por lo tanto ambientalmente amigable, y el costo es prácticamente gratuito ya que este cactus crece en muchos países alrededor del mundo y su precio es siempre considerablemente bajo:

También te puede interesar..  ¿Abejas, en peligro?

– Corte o adquiera algunas pencas de nopal (Opuntia ficus-indica)

– Rebane una de ellas y colóquelas al interior de un recipiente con agua hirviendo

– Recolecte con una cuchara la baba o goma que se desprende de los trozos al ser hervidos.

– Vierta la goma en una recipiente

– Vierta un litro de agua en el mismo y espere a que los sedimentos sean filtrados y las bacterias neutralizadas


 

Via New Scientist

Comparte si te Gusto!!

11 comentarios en “Método centenario y sustentable para purificar agua, el nopal”

    1. Hola Marta, este cactus es lo que aqui conocemos como chumbera, por si te ayuda en algo. Saludos!!

    2. José Luis Arruti

      Soy mexicano y viví en Terrassa 4 años. En el parc de vallparadís hay un cactus de estos muy cerca de la piscina. En México hacemos ensalada con sus hojas, obvio sin espinas, la verdad es una planta que siempre me extraño que no la aprovecharan más en tierras catalanas.

  1. martin peña salas

    Felicidades! esto podría ser muy utilpara las pesonas sumamente enfermas terminales! grs. hari bol!

    1. Hola, le dejo este link donde podrá encontrar y consultar esas pruebas científicas, son artículos de investigación realizadas por el autor que mencionan en esta página: Norma alcantar.
      http://www.scopus.com/results/results.url?sort=plf-f&src=s&sid=DB8D6DF2015D9967F9C04C48E3EE9988.WXhD7YyTQ6A7Pvk9AlA%3a100&sot=aut&sdt=a&sl=17&s=AU-ID%286602504371%29&origin=AuthorProfile&reselectAuthorsLinkName=Alcantar%2c+Norma+A.&txGid=DB8D6DF2015D9967F9C04C48E3EE9988.WXhD7YyTQ6A7Pvk9AlA%3a10

      Esta larga la liga, pero le lleva de inmediato al sitio de scopus, una base de datos seria con miles de articulos científicos, no de divulgación, sino que incluso podría ver la receta original de como se realizo y los resultados que encontraron.

  2. Me parece excelente!!! Y la pregunta obligada es q si ya despues de este proceso puede ser de consumo humano? O sea tomarse? Gracias x su tiempo.

  3. hola que tal entonces como seria los pasos para aplicarlo a un captador pluvial para hacer esta agua maspotable??

  4. BUENOS DIAS
    ESTOY BUSCANDO INFORMACION Y SOLUCIONES A EL USO DE AGUA CON ALTO CONTENDO DE BENTONITA
    LA IDEA ES BUSCAR ALGUN PRODUCTO PARA SACARLA DEL AGUA EN LAS SISTERNAS QUE LLENAMOS PARA USO DOMESTICO
    ESPERO TENER EN USTEDES ALGUNA SOLUCION
    DESDE YA MUY AGRADECIDA
    SALUDOS
    CARINA HERNANDEZ

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.