Cómo hacer Jabón Casero con Aceite Usado (Alta Calidad)

Hoy les traigo como hacer un Jabón casero, de muy buenas propiedades, el jabón de aceite y como no podía de ser de otra manera reciclando aceite. Si gustan y quieren también se puede hacer con aceite recién comprado, hacer jabón consiste en mezclar una grasa con una base fuerte, para que ocurra el proceso químico llamado saponificación, en el que se transforma la grasa mediante la reacción con la base formando jabón.


Jabón con aceite usado
¿Sabían que un solo litro de aceite usado que tiramos por el fregadero puede contaminar 50000 litros de agua?.

En cambio cuando lo transformamos en jabón mediante la saponificación con una base el mismo se transforma en una sustancia biodegradable que no daña al ecosistema.

Para qué sirve este Jabón.

La fabricación en casa de este jabón que es buenísimo tanto para la piel como para la ropa, cuida la ecología y nuestros bolsillos. El método que les propongo es en frío y cualquier aceite de cocina usado sirve solo lo tienes que colar para que quede de excelente calidad.

Recomendaciones para su correcta elaboración:

– Trabaja en un ambiente bien ventilado.

– Usa guantes y gafas protectoras, ya que la sosa caústica es un material muy corrosivo, que no debe entrar en contacto con tu piel.

– No utilices recipientes de aluminio para realizar la preparación, puedes usar vidrio, acero inoxidable, plástico o madera y revuelve la mezcla con la ayuda de un palo.

También te puede interesar..  20 usos para el ajo que te sorprenderán

Ingredientes:

Aceites usados y colados, 2 1/2 litros.

Agua, 2 1/2 litros.

–  Sosa o soda caústica, (hidróxido de sodio) 1/2 kilo (si se va usar para limpieza) 330 gr (si se va realizar un uso cosmético).

Preparación:

Diluye la sosa cáustica en el agua, agregándola lentamente y con mucho cuidado ya que puede producir vapores muy tóxicos. Se producirá una reacción química que liberará calor y que necesitará algunas horas para enfriarse. A este preparado se lo conoce como lejía caustica.

Vierte lentamente el aceite sobre la lejía cáustica, removiendo en forma constante y en el mismo sentido, para evitar que se corte el jabón.

Si lo desea puede aromatizarlo y colorearlo, agrega los colorantes naturales y los aceites esenciales para aromatizar los jabones, cuando la mezcla baje a la temperatura de 40ºC.

Vuelca en los moldes y deja endurecer durante aproximadamente un mes. Después puedes utilizarlo en todo lo que necesite un jabón de calidad.

Estas ideas se deben difundir, para dejar de gastar dinero, ser personas autosuficientes y no dependientes del mercado. Así que les propongo que ustedes lo hagan y les enseñen a 2 personas mas este proceso de manera desinteresada, con la condición que a cada persona que les enseñen igualmente comparta con 2 o mas personas.

Hazlo – Enseña – Difunde

Colorantes naturales para los jabones.

 Una forma barata y totalmente natural de colorear los jabones artesanales, es usando especias o infusiones de plantas, que nos permitirán obtener bonitos colores.
Si bien hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos, nunca serán tan brillantes como los colorantes sintéticos realizados expresamente para teñir jabón.
Las especias se pueden se pueden usar directamente en polvo, mientras que en el caso de las plantas, es necesario realizar una infusión bien concentrada previamente, para obtener los colorantes que deseamos.
Para realizar dichas infusiones, se colocan 3 partes de plantas por 1 de agua (por ejemplo: 3 tazas de hierbas frescas y una taza de agua) en un recipiente al fuego, tapado y que se lleva a ebullición.
Cuando empiece a hervir, se reduce el fuego al mínimo de modo que siga cociendo lentamente, hasta que el líquido se haya reducido más o menos a la mitad, y las plantas hayan soltado su color, se deja enfriar, se cuela y se guarda en un tarro de vidrio.
Añadir un poco de alcohol y unas gotitas de algún conservante natural (por ejemplo Vitamina E, Aceite de girasol, etc…) y guardar en lugar seco y preferentemente oscuro (dentro de un armario es perfecto). De todos modos, es recomendable no realizar mucha cantidad de una sola vez (no más de 50 o 100 ml), para que pueda conservarse sin problema alguno.

Como ejemplos:

También te puede interesar..  Limpiar el petróleo del mar con fibras de coco

(P)= En polvo
(I) = En infusión

ROJO: Raíz de Alcaneta (I), Flores de Bignonia roja (I)
AMARILLO : Jengibre (P), Raíz de lirio (P) AMARILLO: Azafrán (P), Caléndula (I), Manzanilla Común (I), Cúrcuma (P), Curry (P), Polen (P)
NARANJA: Pimentón (P), Cayena (P),
ROSA: Remolacha (I), Pétalos de Rosas (I)
MORADO: Flor deVioletas (I), Flor de lirio morado (I), Flor de lavanda (I)
LILA: Cáscara de cebolla morada (I), Flor de Malva (I)
MARRON: Henna (P), Canela (P), Cacao (P)
BEIGE: Té (I), Cáscara de cebolla común (I)
VERDE: Menta (I), Té verde (I), Ortiga (I), Hoja de Romero (I), Hiedra (I), Clorofila (P) y sobretodo Algas (I) -valen de cualquier tipo siempre que sean verdes, por ejemplo el Fucus, el alga Espirulina, o el alga Nori, muy fácil de encontrar porque se usa para hacer sushi-,
AZUL: Bayas de ciprés (I), Flor de lirio azul (I), Manzanilla Romana (I),
BLANCO: Talco (P) -aunque sin abusar, para no quitarle propiedades espumantes del jabón-
NEGRO: Aceite de Cade – con cuidado porque su olor es realmente fuerte y difícil de disimular-

Todos estos colorantes naturales a base de plantas y especias, no suelen presentar contraindicación alguna para la piel. Pero a cambio, no dan lugar a colores extremadamente vivos, y además su intensidad irá disminuyendo paulatinamente con el tiempo, dado que no son pigmentos muy estables. Aun con todo ello, vale la pena tenerlos en cuenta.

Comparte si te Gusto!!

112 comentarios en “Cómo hacer Jabón Casero con Aceite Usado (Alta Calidad)”

  1. Los de la foto estan hechos con esta receta? la he puesto en practica mas de una vez pero siempre me quedan color marrón – Rosado…..

    1. Se le pone un poco de talco para que quede blanco pero no pasarse que sino pierde eficacia. Hemos agregado un apéndice donde se explica como elaborar los colorantes de forma natural.

    2. No sé cómo están hechos los de la foto, pero los míos con aceite usado quedan iguales que esos. Un color muy clarito y uniforme y sin olor alguno. Prácticamente no hacen espuma, pero limpian igual. Rallados y diluídos en algua hirviendo (para que se deshaga el jabón) son muy manejables para utilizarlos en la lavadora o como lavavajillas. Hechos con aceites sin usar (da igual si es de oliva, girasol o lo que te guste) los utilizamos para la higiene personal.

  2. me pareció genial lo del jabón. Prometo hacerlo en cuanto consiga el aceite ya que en casa no se hacen frituras.
    lo que siempre hacemos es juntar el agua para riego de macetas y baldeos. es increíble lo que se gasta en lavar verduras!! el agua del lavarropas también se puede juntar, una vez que pasaron algunas horas y decantó el jabón se puede usar para riego. Voy a compartir lo del jabón, muchas gracias. PaTO

    1. Muy buena práctica, el ahorro de agua es fundamental y la opción de reciclar aguas grises para riego es de las mejores, un saludo.

  3. Hola a tod@s! solo quería decir que me encantó el articulo y que me parece excelente la filosofía de fondo de ser autosuficientes y depender menos del mercado, de DESCENTRALIZARSE lo maximo posible para ser mas libre y menos dependiente del sistema. Los invito a leer mi blog, en el cual escribí algo sobre agricultura orgánica en la India. Les mando 1 abrazo y estamos hablando pronto! Paz!

    1. Muy bien pero autosuficiente con jabón hecho con sosa cáustica… Supongo q la comprarás…

        1. Eso esta mal en parte ya que lo que estan haciendo no es sosa caústica sino una lejia de ceniza, que por cierto no hace falta ni barril ni agua de lluvia, se puede hacer en cualquier recipiente y con agua del grifo, https://ecocosas.com/ecologia-hogarena/lejia-de-ceniza-un-detergente-muy-ecologico/, lo que obtenemos es una potasa o mejor dicho una solucion similar al hidroxido de postasio, si bien es una base fuerte es mas debil que el hidroxido de sodio y se puede usar para hacer jabón pero obtenemos jabones mas como pasta no endurecen y las proporciones a utilizar son distintas.

          1. Fernando Vazquez

            totalmente de acuerdo Raul, la sosa se hace por otro proceso, la potasa sirve para jabones liquidos, o semi liquidosy para otras cosas tambien como desinfectar vejetales Etc., es muy barata la de ceniza, ya que comprada cuesta igual que el H. de Sodio

    2. maria del pino

      Hola,me gustaría saber cual es tu blog.- Me intereso mucho tu comentario.- Muchas gracias

    3. luis f correa

      ESTIMADO PABLO, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, ARTICULO BASTANTE INTERESANTE PARA COMPARTIR CON OTROS Y CUIDAR NUESTRA MADRE TIERRA Y SOBRETODO NUESTRO BOLSILLO.

      HASTA PRONTO.

  4. zoila ariza

    Genial!. Dónde consigo la soda cáustica? Pienso poner en práctica este proyecto muy pronto. Ya comencé a difundirlo.
    Gracias.

    1. HIDROXIDO DE SODIO (Cáustico blanco, sosa cáustica), la podes comprar generalmente en ferreterías, droguerías (casas que venden productos de limpieza)

  5. Llevo unos meses usando este tipo de jabón en la lavadora (una vez echo, lo batí con agua en la thermomix). El caso es que deja una especie de residuo en la lavadora y estamos dudando de si puede ser perjudicial para la máquina ¿alguien ha escuchado algo de esto? Sustituí parte del agua por aloe vera, no sé si el residuo podría venir de ahí.

    1. No sé cuanta cantidad echas. Yo diluyo una pastilla en 2 ó 3 litros de agua hirviendo (no tengo termomix y con calor se deshace antes). Para limpira la ropa no añado más de medio vaso… normalmente menos, y la ropa sale limpia. Las manchas las froto antes con un cepillito y un poco de este jabón, pero eso también tenía que hacerlo cuando compraba detergentes convencionales. Después (y seguramente esto te puede ayudar con el residuo), en lugar de suavizante echo un par de cucharadas de vinagre (no te preocupes , al secar no deja olor) o un pellizco de bicarbonato sódico.

  6. Alicia do Campo

    Una pregunta: ¿si la soda cáustica es corrosiva y además emana gases tóxicos, hasta que punto es saludable y poco contaminante?

    1. Primero, este tipo de jabón se elabora desde hace unos 3000 años se cree que los primeros fueron los etruscos, la soda o sosa es una sal que se encuentra en la naturaleza, si al calentarse produce gases toxícos pero las concentraciones que se utilizan para realizar jabón de forma artesanal no son contaminantes, basta con ser un poco precavidos (guantes de goma y tapaboca) para no intoxicarse uno en el proceso, el jabón es ecológico por que estamos reutilizando un desperdicio mucho mas tóxico de nuestras cocinas como el aceite, una vez hecho el jabón ya la sosa se transformo en otro producto y es totalmente biodegradable y en general inocuo para la piel (salvo que tengamos una piel muy sensible) además al no comprar en el super, evitamos todo el packing, que normalmente es de plástico, y costes de combustibles desde el fabricante hasta el punto de venta, de ahi que el pequeño impacto ambiental que pueda surgir se convierta en nulo, ademas en la fabricación industrial de estos productos también se usa sosa y otros productos mucho mas contaminantes, alcoholes, perfumes, colorantes no naturales, El 98% de lo jabones contienen sosa mucho de los que dicen que no mienten, en verdad se puede hacer jabón totalmente natural pero seria liquido usando plantas de las llamadas saponinas de ellas la mas famosa es la llamada jabonera, que es un tipo de clavel, pero no lo aconsejo mas que para cosmetica shampoos y cosas así por que para lavar la ropa o los platos les falta poder. Espero haber despejado tus dudas cualquier otra a las ordenes

      Dada tu preocupación y la de otra gente que no le gusta la sosa aquí tienen el jabón sin sosa https://ecocosas.com/eco-ideas/jabon-natural-sin-sosa-caustica/

      1. Xio Matías

        Sí, justo tengo ésa duda. El aceite utilizado de cocina es altamente contaminante en agua. Convertirlo en jabón con sosa cáustica, lo hace más digerible al ambiente?

        1. Primero el aceite se somete a una reacción química llamada saponificación por lo que es transformado y deja de ser aceite, la gran mayoría de jabones se elaboran con este proceso de mezclar una grasa con una base, y si el resultado es totalmente biodegradable, e inocuo, yo lo utilizo por ejemplo para manejo de plagas en un huerto ecológico y no daña las hojas ni la plantas ni nada, el jabón a base de aceite no es nuevo, se hace así desde hace siglos, claro para obtener un jabón de gran calidad hay que hacerlo con aceite virgen, pero para usos no cosméticos como lavar vajilla, ropa, manejo de plagas y limpieza en general el jabón con aceite usado es apto, logrando ahorro y no tirar un contaminante a la tierra.

    2. Hay una forma mas ecologica de fabricar jabón sin utilizar sosa caustica y es añadiendo una legia casera hecha con ceniza de madera. Olvidense de la sosa caustica, además es dañina para la piel.

      1. Si, mi papá que se crió en el campo siempre nos contaba que hacían jabón con cenizas, y nosotros de chicos lo mirabamos con cara rara, ahora que estoy mas vieja voy a rescatar los saberes paternos 🙂

  7. Hola
    a mi me encanta el jabón hecho en casa pero lo he usado hecho por otras personas, ahora voy a hacerlo yo y la duda es el color que ya has dicho que con un poco de talco se queda asi de blanquito y otra es en que forma usarlo para la lavadora
    gracias y continuemos…..

  8. me encanta la idea.. pero no se menciona cuanto jabon se produce con esta receta.. y otra los moldes pueden ser de diferentes materiales??
    otra, la idea de regar el jardin con el agua de la lavadora yo la aplico en mi casa.. conecte un tubo desde la lavadora hasta el jardin usando la gravedad.. pero esto es directamente, sale directo de la lavaodra al jardin.. es perjudicial esto..?

    1. para nada el uso de aguas grises para riegos no es riesgoso en si, mientras uses un jabón que se 100% biodegradable, la cantidad de jabón que sale no se nunco lo pese pero es mucho, yo lo hago cada 9 meses o así y normalmente regalo jabón porque sobra, los moldes mientras no sean metalicos no hay problema, normalmente se utilizan de plástico, pero podes usar vidrio o cerámica pero nunca metal.

  9. Lo haría, pero casi no utilizo aceite para cocinar.
    Hace poco se hizo rancio un litro que tenía guardado y se me ocurrió algo genial: lo pasé a una botella de vidrio con tapa metálica, hice un pequeño agujero en la tapa, conseguí un cordel grueso de algodón (también se puede hacer uno con trapos o ropa vieja), lo pasé por el agujero de la tapa.
    Por último tapé bien el bote y ¡listo! Ahora tengo una lámpara de aceite reutilizado, perfecta para cuando se va la luz o para alumbrar en exteriores.

  10. HOla; hice la receta pero el jabon decanto en el cubo durante la noche, arriba quedo una capa dura y abajo todo el aceite, no se qeu hacer, se puede derretir nuevamente todo y hacerlo otra vez??

    1. Hola!!! hice el jabón y me ocurrió lo mismo, pero te tengo una muy buena noticia, si lo calientas al baño maría solo un poco, lo vuelves a batir y listo!! adquiere la traza muy rápidamente y el proceso continúa. Estoy super felíz porque mucha gente ha compartido su experiencia y eso me permitió salvar el jabón. Abrazos.

      1. hola yo tanbien hice jabon lo que pasa que parece como si se mehaiga cortado me que da el agua abajo y una pasta ariba que puedo hacer

  11. Que pasa si se utiliza el aceite puro de oliva sin estar quemado , igual funciona me parece que seria bastante bueno para la piel.
    Me pregunto si sera bueno para la piel el jabon hecho con aceite quemado???

  12. Hola:

    Como este jabón limpia, no lo hace ningún otro; pero me gustaría hacer algunas aclaraciones. La receta de este jabón, es para lavar la ropa y fregar, pero no es para usarlo en la piel; un jabón cosmético, ha de ser calculado con calculadora jabonera, para que no quede sosa libre, que en el caso de un jabón de fregar es justamente al contrario; por ejemplo en esta receta hay un 27% de sosa libre, eso es lo que lo hace un estupendo limpiador. En un jabón cosmético, dependiendo del grado de nutrición que se desee, se busca lo que se llama un sobreegrasado, que es el porcentaje de grasas que se deja sin saponificar, y asegura que toda la sosa ha saponificado; ya es jabón y no sosa.

    1. Hola Beaterio! me vino bien tu comentario pues me ayudo a querer investigar mas sobre este jabon y saber si es seguro, igual, pienso que si bien has criticado constructivamente este jabon (decis que no es bueno para la piel pues hay sosa libre que es nociva para la piel y que no esta bien calculada) pienso que, estaria bueno que… ya que sabes tanto de jabones nos digas y compartas con los demas como se podria hacer un jabon casero de forma ecologica y economica. Tenes idea como puedo hacer desde mi casa un jabon que sea ecologico, economico y seguro para la piel? por favor compartilo! Saludos desde Argentina! 🙂

      1. Tienes que usar aceite o grasa de calidad y una calculadora jabonera que te de la proporciones exactas aqui te dejo la calculadora http://calc.mendrulandia.net/ en la misma pones la cantidad de gracas o aceite a utilizar y te da las cantidades de sosa o potasa y agua, nuestra receta ha sido modificada según la calculadora para que se pueda utilizar sin sosa libre para uso comestico.

  13. Ricardo Grimaldi

    Me gustó mucho la idea, me queda una duda sobre el aceite a utilizar, ¿puede ser cualquiera de los aceites comestibles que se venden en el mercado(soya/maravilla/etc)o debe usarse de algún tipo específico?

  14. hola , me encanta esta pagina, yo hace unos meses que ya me hago el jabon y lo uso para la ropa, lavavajillas, como gel y champu,y tambien hago el suavizante para la lavadora , y conecte los desagues de la cocina y el lavabo , hacia un deposito junto con agua de lluvia que cae en el tejado, para regar el huerto, no sabeis el agua que ahorro¡¡¡¡

  15. Hola amigos! seguí la receta al pie de la letra pero, cuando puse la soda caustica en el balde con agua, hubo una reacción química muy suave, muy tímida, muy pequeña, el balde en vez de ponerse caliente se puso algo tibio, no llego a burbujear mucho.
    Luego de mezclar 1 poco añadí el aceite y mezcle por 1 hora y 15 minutos hasta lograr una contextura algo cremosa. Lo deje reposar por 48 horas pero hoy me fije otra vez y el jabón esta semi-liquido, blando, no se puede ni cortar. Me dio 1 poco de pena y no entiendo q pudo salir mal. Es posible q la sosa sea de mala calidad? ayuda calentar o hervir el agua o el aceite antes? algunas personas agregan sal, es importante? te agradecería si me respondes estas preguntas pues lo quiero intentar otra vez, Abrazo desde Argentina! Paz!

  16. Es muy interesandte que publiquen estos artículos, pues es importante que todos hagamos conciencia de cuidar el planeta, yo en lo personal leo muchos tips de ecología, y todo lo que leo lo comparto con familiares, amigos y conocidos. Hoajalá pudieras dar más detalles de la preparación, así como lo comentaron varios arriba, para mi también es importante saber exactamente la receta para jabon de tocador, pues quisiera usarlo también para la piel, sin que esto me haga daño. Además me interesaría como comenta alguien más arriba, aprende a hacer el shampoo, la crema de cuerpo, la pasta de dientes, el jabón en gel para los trastes, y todos los productos que se ocupan en el hogar, muchas gracias y saludos!!

  17. DanielGrimoir

    Como ciudadano concienciado en ecología he de decir que me parece un aporte genial, que reduce los residuos urbanos y a la vez los transforma en útiles que ayudan a reducir el consumo de productos innecesarios.
    Como Ingeniero Químico no puedo dejar pasar por alto una serie de errores que hay en el artículo: el más grave el compuesto se llama SOSA caústica, la soda es una bebida; y lo segundo es que al añadir la soSa en agua, no se pruduce ninguna reacción, simplemente se disuelve (como cuando añadimos azúcar al café).
    Seguid cambiando el mundo =)

    1. Gracias por tu comentario, ahora me toca a mi corregirte a ti, el hidróxido de sodio, que tu llamas SOSA, en muchos países de América Latina, se llama soda caústica, trata de pedir sosa en Argentina por ejemplo, y te darán comida sin sal, lo de la reacción que al igual no es tal, no conozco tan a fondo el proceso, ya que di saponificación en el bachillerato de Medicina hace ya mas de 20 años, lo que busque recalcar es que hace mucha efervescencia y humo y hay que ir con cuidado simplemente, un abrazo Raúl.

  18. Siempre el jabon me ha salido bien,yo pongo 3 litros de aceite por 3 de agua y medio kg de sosa cáustica pero el ultimo me ha quedado blando y grumoso, al tocarlo me quedan los dedos como grasos,puede servir así? mi pregunta: la sosa la tenia guardada en su bolsa de plástico sin abrir creo que unos 2 años,pierde efectividad? puedo hacer otros 3 litros de aceite y agua con sosa reciente y cuando este todo mezclado añadir el jabón anterior y mover hasta que cuaje? contestarme por favor, gracias

    1. No solo con aceites vegetales, los aceite de motor son minerales, o sinteticos derivados del petroleo, no sirven ademas como se queman por mucho tiempo tienen un numero enorme de impuresas

  19. hola! disculpá las molestias, muchos deben escribirte. Recién voy a comenzar a hacer jabones caseros y quiero que salgan bien.Si hago la receta con aceites limpios sin uso,¿ las cantidades de soda cáustica y agua son las mismas? ¿Varían las medidas si son de girasol,soja o maíz? Que es lo que cambia a un jabon ejemplo la espuma que hace? te pregunto esto, me interesa. Veo mucha variedad de recetas.Gracias por tu ayuda.

  20. carlos humano

    MANZANA me parece inconsecuente que dices que ¿Sabían que un solo litro de aceite usado que tiramos por el fregadero puede contaminar 50000 litros de agua, amén !!!! Y que un jabon hecho con aceite usado termine en el mismo fregadero .. lo unico que se esta haceindo aqui en reutilizarlo pero finalmente sera tirado al fegadero i se dirije a los rios i a los mares … solo es una reutilizacioff… ai quienes dicen que el uso de aceites no son necesarios para coninar .. i que es comparable con crear cdecechos contaminantes como los nucleares i luego tirarlos al mar. si sabes la continuidad energetica que conlleva usar aceite i tirarlo al fregadero ya sea en un jabon!!! o despues de cocinarf explicamelo .. pero en este momento la logica me ieva a comprender que ESTA MAL HACER JABONES CON ACEITE; USADO.

    1. A ver Don Carlos, no hay que confundir peras con manzanas, el aceite se mezcla con una base y de este proceso químico llamado saponificación, sale el jabón el cual es totalmente inocuo para el medio ambiente, de hecho el jabón aquí descrito es utilizado en la agricultura ecológica para el control de plagas entre muchos usos, el problema con el aceite y el agua no es que contamine exactamente, sino que como tiene otra densidad flota encima de esta impidiendo la oxigenación de la misma y el paso de la luz, por lo que mata a las algas y demás vida marina, el jabón es perfectamente soluble, y aunque llegase directamente al mar, no afecta la vida, de hecho yo tengo un huerto que se riega con el agua del lavaplatos y es el huerto mas exuberante que he visto en mi vida, un abrazo Raúl.

    2. Estefanía

      Pero es que una vez convertido en jabón, ya no se queda pegado en las paredes de las tuberías, ni contamina tanto porque ya está procesado. Además, estás dejando de comprar otro jabón, porque de todas formas ibas a usar jabón, y de esta manera lo usas pero evitando que ese aceite vaya al medio ambiente de otra manera.

  21. Hola a todos,

    si me permitís, quisiera dejar mi opinión y comentar algunas cosas desde mi humilde conocimiento sobre cómo se hace el jabón natural:

    Manzana:
    El Talco no es saludable. Antiguamente usaban harina y si no, lo del color da igual, eso depende del color del aceite, y se puede ir blanqueando con el tiempo. Sin más importancia.
    El jabón no se corta por cambiar de dirección, sino por dejar de remover porque se para el proceso de emulsión y se separan el aceite y el agua. Prueba y verás. (la batidora te ayudará).
    Algunos de esos colorantes podrían ser irritantes aún siendo naturales o pueden desteñir si no se usan en sus proporciones adecuadas.
    Se puede usar metal, sobre todo ollas y cucharas de acero inoxidable, pero nunca aluminio ni estaño. Los mejores moldes son las cajas de madera.

    Littleone: esta receta no es la más aconsejable para uso personal, pues tiene un exceso de sosa importante, sobre 25%. Además de que se suele usar aceite limpio para el jabón cosmético. Aunque hay quien lo usa…

    Xtejuan: no sólo con sosa (hidróxido de sodio) o potasa (hidróxido de potasio) se hace el jabón, también con cenizas (carbonatos de sodio o potasio) como se hacía en sus orígenes.

    Marian: Esa espuma o costrilla que queda en la lavadora, probablemente sean restos de jabón que han reaccionado con los minerales del agua. En tu zona debe de haber “aguas duras” con demasiado calcio y magnesio. Prueba a poner una cucharada de bicarbonato de sodio junto al jabón en el tambor.

    Jacque. Ese líquido que te ha quedado debajo deben de ser las impurezas que llevaba el aceite. Retíralas y usa el jabón limpio, que es la parte dura de arriba.

    Grimaldi e Isabel: Cada aceite tiene un índice de saponificación. Para jabón de la limpieza no se suele tener tan en cuenta, para el cosmético sí.

    Pablo y Mª Luisa: La sosa pierde calidad con el tiempo y si el envasado no es adecuado. Ésta debe de venir en un bote de plástico duro con rosca de seguridad y ser lo más pura posible, al menos un 98 %. Fijaos en la etiqueta, pues puede incluso que esté mezclado con otras sustancias.

    Fredy y Manzana: Con aceite de automóviles no es muy sano, no?…Más química sintética para tu casa. Pero no sólo se hacen con aceites vegetales, también con grasa animal. De hecho, el inicio del jabón en antiguas culturas se hacía con grasa animal y cenizas.

    Espero haber despejado algunas dudas y os recomiendo que os informéis bien antes de poneros a hacer jabón, pues trabajamos con materiales corrosivos e irritantes y hay que guardar cierto respeto a las normas de seguridad.

    Un saludo,

    Lula

    1. Silvia Wú Guin

      Lula, Muchas gracias por darte el tiempo de opinar y afinar las diversas sugerencias y opiniones aquí vertidas. Realmente este intercambio es valiosísimo. ¿Alguien hizo la prueba con suero de leche de cabra? Abrazo a todas/todos, silvia (Perú)

  22. Hola prepare el jabón y al pasar a la caja de cartón con un plástico como lo vi en otro link , filtro mucho liquido como agua . Aun sirve lo que ha quedado ?? Me podéis explicar cual fue mi error , gracias por su respuesta

  23. Luis Alberto Vallés

    Hola!!! Necesito ayuda!!!!!!!!! He hecho la receta tal cual como 3 veces y se me corta siempre!!!!! No entiendo que debo hacer, lo he hecho en frio, en caliente, he probado ponerle harina cuando se corta y siempre queda haceite flotanto, y las proporcines son como las que indican, 3 de aceite, 3 de agua y 500 gramos de Soda Caustica!! por favor si alguien me puede dar un consejo yo agradecido del alma!!! jee
    Abrazo desde Uruguay y desde ya muchas gracias!!!

    1. jose pintos

      bueno ,don valle,creo que le puedo dar la solucion y va poder hacer jabon finalmente ,en “Uruguay tan lejano y tan querido” te venden en las ferreterias soda cristal que es carbonato de sodio diluido y cristalizado por soda caustica (hidroxido de sodio) el que solo conseguiras en una drogueria industrial que venda por menor,este producto es el que se usa para hacer jabon. en la curva de maroñas por 8 de octubre al lado de la ferreteria maria hay una ,en belloni ( ex cuchilla grande)casi roma hay una fabrica de jabon y ahi por ajobardi los vagos te venden un par de ellos.mas no se …desde bas extrañando el tropa del larre

  24. Que pasa con los radicales libres que el aceite vegetal tiene una vez usado para freir? Si no puedo usar una olla para calentar y preparar el jabon, en que tipo de recipiente lo puedo hacer?
    Gracias 🙂

  25. hola soy de venezuela porfavor me puedes decir cuantos jabones se pueden hacer con los dos litros y medio de aceite y la cantidad de glecerina q mencionas en la receta porfavor rspnd

  26. se puede poner aceite esencial para el de uso cosmetico? cuanto?
    y que cantidades hay que usar de sosa caustica y de todo lo demas para los jabones personales? gracias

    1. Si se puede poner aceites, cuando este enfriando la mezcla, unas gotas la practica te ira dando la medida, la cantidad de sosa es de 330g, para 2 litros y medio de aceite, un abrazo Raúl.

  27. HOLa realmente me encanto toda la informacion dada,queria preguntar si la grasa de vaca sirve para realizar este jabon para la ropa,ya que es lo que mas utilizo ,porque hacemois tortitas para la venta y realizamos los chicharrones,desde ya muchas gracias por tu atencion….

  28. Si esto fuera realmente ecologico creo que no usarian la sosa caustica, ya que como ustedes mismos dijeron es muy toxica…

    1. Es completamente ecológico, la sosa es la misma lejía, se hace de ceniza y agua. Y para neutralizar la sosa es necesario dejar secar el jabón durante un mes, ese tiempo es para que ocurra la saponificación. La sosa simplemente debe ser usada con guantes y tapabocas, es como cuándo haces deporte y te pones rodilleras o casco, es saludable, natural pero debes tomar precauciones.

  29. a mi me ha salido muy bueno, le he puesto en principio 3 litros de agua caliente con 300 gramos de sosa bien disuelto con guantes mascarilla y cuidado que salen gases nocivos, le añades 1 litro de aceite usado, 1 litro y medio de jabón líquido de lavar ropa tipo marsella y un litro de activador del lavado, remueve bien durante 4 días, entonces le pones 14 litros de agua bien caliente y lo mueves muy bien, de tanto en tanto sigues así durante 10 días, yo al día siguiente tuve que añadir 3 litros más de agua caliente y al siguiente 2 litros más de agua caliente, ahora le voy moviendo y tiene una consistencia muy buena. Hazlo así y verás qué bien te sale.
    Un saludo

    1. tu que es para el jabon en liquido o en pastilla yo he probrado en liwquido y se me que da el agua y laaceite abajo y se hace una capa por arriba y el de pastilla se me hace como si estubiera cortado el agua abajo y una capa por encima mepuedes decir que puedo hecer para areglalo espero tu respuesta gracias

      1. Remover. El proceso para hacer jabón es parecido, por no decir igual, al de hacer mayonesa. Hay que “ligar” el aceite con la sosa y el agua. Si se corta es porque no se ha removido lo suficiente.

  30. Felicitaciones! Acabo de tomarme con esta maravillosa página y realmente estoy encantada! Gracias por tomarse el tiempo de compartirla, un saludo afectuoso desde México.

  31. Yo lo he comprado en el supermercado, ya fabricado el jabón natural,para probarlo. Lo he usado para limpiar el suelo y la ropa y queda bien, pero en los platos y vasos deja como una película grasienta que no se va con el enjuague. Me pregunto si será perjudicial para la salud comer y beber en esos platos y vasos, pues tienen aspecto de estar impregnados de aceite jabonoso por más enjuagues que les haga. ¿Qué opinis?

    1. No puedes usar colorante para velas!! El colorante para velas es solo para velas, está hecho con minerales que ni siquiera deben estar en contacto con la piel (aun que sea solo en la ropa o mientras se lava).
      Es para lavar, que mas da si tiene color o no, lo que importa es la eficacia al limpiar. Mejor busca colorantes especiales para jabón.

  32. Hola, buena idea! pero tengo una pregunta, no es toxico ocupar la soda caustica? por que se que es peligrosa y despues ponerla en nuestro cuerpo. Y mi otra pregunta es, no se contamina de igual manera el agua con el aceite, ya q lo ponemos en jabones pero al final igual se va por el agua. Me refiero que solo cambia la forma. Saludos!! 🙂

  33. Hola quisiera saber si se puede utilizar sosa liquida para la elaboración del jabón, ya que en ningún lado tienen solo tienen sosa liquida??

  34. Hola!! exelente y gracias por compratir esto. Saben como hacer algun shampo y crema enjuague? Gracias.

  35. Solo una duda, después de llevar a cabo la reacción de saponificación a nivel industrial en ocasiones es necesario neutralizar la sosa que no reaccionó en el proceso mediante la aplicación de un ácido, ¿en este caso no hay riesgo que quede muy alcalino y sea algo agresivo con la piel? tal vez sería bueno medir el pH con tiritas de papel y neutralizar con ácido cítrico, por cierto excelente video Saludos

  36. Francisco Torres

    mi pregunta es la siguientes: para hacer ese tipo de jabón se algún grado de temperaturas.

  37. hola puedo mesclar esta formula con esenias aromáticas o especies para la piel sin que desgrade el resultado y permanece el aromatisante… gracias

  38. a la mezcla se le puede agregar algo para hacer jabones exfoliantes como por ejemplo azucar, gracias x el dato! a hacer jabones para cuidar nuestro planeta q otro no hay!!

  39. Aupa!
    Alguien podria explicarme como se hace el jabon utilizando cenizas? Y otra duda que me ha surgido leyendo los comentarios, el agua de la lavadora y la secadora que se utiliza en las plantas para regar , no chupan las plantas toda la porqueria y el jabon utilizado?

  40. Yo vivo en Mexico y aqui no usamos el aceite de oliva para cocinar ya que sale caro,se puede utilizar otro aceite comestible para elaborar jabones,como aceite de girasol,cartamo,canola,etc?

    1. xavier martinez sanchez de neyra

      Vale cualquier aceite, no tiene por qué ser de oliva, y desde luego valen los aceites usados, en este caso sólo hay que filtrarlos.

  41. rene pierre

    Fabulozo trabajo en un restaurant y bamos a uusar esta formula para mejorar el medio ambiente y ahorrar en insumos para la empresa

  42. Claudia lobos Abarca

    Estoy haciendo el jabon y lo que hago es que preparo la infusión con las yerbas y en esa agua disuelvo la soda.
    Queda muy bueno, es muy agradable cuando se usa. cuidemos el medio ambiente.

  43. hola, manzana me podrías decir si a este jabón se le puede agregar sabila, miel y limón cuando la mezcla baje a la temperatura de 40ºC.? por favor es para un proyecto que tengo que entregar de química y quiero hacer este jabón pero agregando sabila, miel y limón ya que brindan muchos beneficios para la piel. si agrego estos ingredientes el jabón se solidificara? no es malo agregarlos? ah y usare aceite de soya , este aceite sirve para hacer un jabón cosmético? o lo cambio por otro mejor, si he de cambiarlo dime cual podría usar, por favor respondeme :c necesito esta información urgente, gracias de antemano.

  44. carlos espinoza

    quisiera saber como puedo comunicarme con ustedes ya que somos una empresa que desechamos 60 litros de aceite 100% vegetal cada quince días me interesaría donarlos a ustedes

  45. adrian villegas

    manzana buenas tardes,quiero saber si al mezclar 1 litro de agua,1lt. de aceite vegetal usado,y 150 gramos de sosa,sirve como insecticida,nota mezcle el agua y la sosa,hasta diluirlo,despues se lo agrege al aceite,y lo mezcle manual 1 hora lo deje reposar unas horas y se separo todo,quedando un liquido color cafe y transparente en el fondo ,arriba quedaron 2 sustancias ….gracias..

    1. Estimado Jose, el aceite y el agua me imagino que no serán problema, en cuanto a la sosa o soda caustica, normalemnte se consigue en ferreterías o droguerías, depende del país si me dices donde vives y te averiguo.

  46. Erick Gubra

    Hola Raul Manniese, excelente nota y esfuerzo para contribuir con “el grano de arena” para contrarrestar los desastres ecológicos. Quisiera que me dijeras ¿que cantidades de jabón sugieres para su uso en la lavadora, es decir, las proporciones de el jabón en litros de agua? ¿y si su uso es solo para ropa, cuanto tiempo en tu experiencia dura esas cantidades que especificas?.

  47. hola queria saber que es mejor,usar minipimex o revolver a mano y cuanto tiempo para ambas formas…gracias sois muy amables

  48. Hola una duda que pasa con los otros componentes del aceite pej si traía BHT y que pasa con los cambios que se generan en el aceite tras haberlo reutilizado tornandolo toxico. Gracias.

  49. Buenas tardes, aproximadamente cuantos kg de jabòn sale por cada lt de aceite usado, saludos cordiales

  50. Hola queria saber si a este jabon le puedo agregar aloe vera o avena o diferentes ingredientes como rayadura de limon o algo asi para darle aroma y demás. Espero respuestas muchas gracias

  51. Stephanie M.

    Se puede mezclar el aceite animal (tocino) con aceite vegetal (de olivo)?
    Y, dado que no tiro aceite en los lavabos todo lo pongo en frascos de vidrio y han solidificado, se tiene que calentar para poder colarlo?

    Por cierto, Recién me encontré con esta página y estoy encantada con todo lo que he leído. Muchísimas gracias, hoy comienzo mi Leija de ceniza! Desde Tijuana, México un saludo cordial.

    1. Hola Stephanie, desde mi experiencia no conviene mezclar grasas de origen diferentes, mejor haz uno con solo vegetal y otro con la grasa animal. Gracias por leernos y seguirnos. Saludos!

  52. Hola,
    Temgo una consulta:
    ya he hecho varios jabones y me salen bien. Habitualmente, utilizo aceite de oliva usado, porque el de girasol enrancia rápido. Esta vez, mi hermana me ha dado su aceite usado de la freidora, pero está bastante quemado, creo que lo sé porque aun siendo de oliva está marron.
    Entonces, ¿este jabón tan quemado sirve? Nunca he hecho jabón con aceite tan quemado.

    Muchas gracias!

  53. Hola
    Me he iniciado este verano en el mundo de fabricación del jabón. He hecho una tanda con vuestra formula de aqui:
    – Aceites usados y colados, 2 1/2 litros.
    – Agua, 2 1/2 litros.
    – Sosa (1/2 kg)

    Mis pregunta son:
    – Utilizando las calculadoras de jabón, me pareceque la cantidad de sosa para esa cantidad de aceite es muy alta. He calculado que el aceite en gramos sería aproximadamente 2225 gr (unos 890gr por litro). Será el jabón irritante al tacto? Podré usarlo solo para limpiar? Para la lavadora, no dañará la ropa?

    -El aceite reciclado se puede usar para uso cosmético?

    -Por qué en algunas recetas usan muy poca cantidad de agua? En que medida afecta la cantidad de agua a la fabricación?

    Muchas gracias de antemano

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.