Filtro de agua con una simple rama

Los investigadores del MIT han dado con una solución de baja tecnología para filtrar agua utilizando una simple rama de árbol.

La idea se basa en una serie de estudios que han identificado ciertos compuestos en las membranas que componen la rama de árbol que ayudan a atrapar contaminantes. Un ejercicio simple para determinar esto se puede hacer pelando la corteza de un árbol de pino y haciendo pasar agua a través de el. Este filtro rustico es capaz de atrapar ​​bacterias produciendo así, agua libre de gérmenes y apta para el consumo.

Se realizaron análisis con una pequeña rama joven de conífera y es capaz de filtrar cerca del 100% de las bacterias E. coli en el agua.

tree-branch-filter

Uno de los co-autores del estudio, Rohit Karnik dice que las ramas constituyen un material eficiente y de bajo costo que podrían ayudar a las comunidades rurales que no posean acceso a los sistemas de filtración más sofisticados. Karnik afirma, además, que esta simple idea es práctica porque no es necesario un gran conocimiento técnico para filtrar el agua.

“La idea aquí es que no necesitamos fabricar una membrana, ya que esta se encuentra ya disponible. Uno tan solo debe tomar un pedazo de madera y hacer un filtro con ella “.

El equipo del MIT se sigue llevando a cabo más investigaciones para poder especificar el poder de filtraciones de las distintas especies de árboles. Karnik dijo “Hay una gran variedad de arboles, podría haber algunos mucho mejores que otros para este proceso. Lo ideas sería que el filtro fuese una rebanada fina de madera, la cual se puede utilizar durante unos días, y luego remplazarla casi sin costo “.

Los investigadores del MIT crearon un prototipo de filtro simple, el cual consiste en una pieza de madera que se ajusta de forma segura en un tubo de plástico. Como se ve en la foto superior.

rama filtro
Detalle de la rama vista al microscopio.

Dudas sobre el sistema:

También te puede interesar..  Un horno solar, para hacer agua potable

La madera hará de tapón: falso al ser madera joven y verde el agua pasara poco a poco al igual que la savia recorre habitualmente por su interior.

Demora una eternidad: aproximadamente se puede filtrar un litro de agua en unas 4 horas, si es mucho tiempo pero si estas en el medio de la nada y no tienes muchas más opciones, el saber esto puede ser la diferencia entre vivir o morir, actualmente los científicos se encuentran tratando de perfeccionar técnicas simples para poder dar un uso más masivo a este sistema de filtración.

¿Que filtra?

Bacterias, y sedimentos de tamaño superior a los 200 nanómetros, lo que son 0,2 micras la mayoría de los filtros comerciales son de 18 micras o más, por lo que lo filtra prácticamente todo.

¿Como saber cuando cambiar la rama?

Cuando deja de gotear es porque el interior se ha tupido de partículas y es necesario usar una nueva.

¿que rama se usan?

Ramas jóvenes de conífera (pino)

 

Vídeo del experimento:

 

Comparte si te Gusto!!

3 comentarios en “Filtro de agua con una simple rama”

  1. El agua passa por la rama, como se fuera savia. Tarda mucho, pero pasa. Es um processo bien lento. Más que filtración, no se puede olvidar que las coníferas y el pino tienen resinas (como las que dan origen a la trementina y otras) que matan germenes. Aqui em Brasil tenemos um produto muy antiguo, usado en el retrete, que se llama Pinho Sol. Seguro tiene relación com eso el filtro de la matéria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.