Cuero ecológico “hecho con hojas de piña”

El cuero es duradero e impermeable y por eso se usa desde el calzado hasta los asientos de los autos, pero tiene un costo innegable de crueldad, además su proceso de trabajo demanda un montón de energía y agua para curtir y ablandar el cuero. Pero … ¿y si pudiéramos conseguir u material duradero y hermoso como el cuero, pero sin sacrificar animales?

pinatex-interna

Esta es la propuesta de este cuero ecológico, conocido como Piñatex. El producto fue desarrollado por Ananas Anam , fruto del trabajo de la diseñadora española Carmen Hijosa, que contó con el apoyo de la Royal College of Art junto a marcas como Camper o Puma y el diseñador Ally Capellino para convertir las fibras de la piña en una materia prima que se transforme en cuero.

pinatex2

pinatex3

pinatex6

pinatex4
Según Carmen, el producto puede ser teñido, impreso y puede hacerse con diferentes texturas. Gracias a esta versatilidad, puede ser utilizarlo para crear zapatos, bolsos, tapicería y otra gran cantidad de objetos.

Para fabricar el Piñatex se utiliza el tallo y las hojas de piña, desechos de las producción de piñas que llegan a nuestra mesa, de estas se extraen las fibras a través de un proceso llamado peeling.

Este proceso se lleva a cabo por una comunidad agrícola, que también muestra una preocupación por la responsabilidad social durante la fabricación del producto.

pinatex5

pinatex7

pinatex81
En una tapa posterior las fibras son tejidas y manipuladas para transformarse en un tejido flexible, ecológico y biodegradable. Se necesitan las hojas de aproximadamente 16 piñas para producir un metro cuadrado de la tela. Pero el resultado bien vale la pena.

Más Info en: Ananas Anam

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

4 Respuestas

  1. Dolores dice:

    Soy Argentina, vivo en zona ganadera, considero lógico que el cuero del ganado vacuno, caprino, porcino y de camélidos, etc. sea utilizado por el hombre, el problema radica en el método de curtiembre, que es el contaminante y en la negativa de los industriales a invertir en sistemas de tratamientos de residuales, son tan obcecados que no distinguen entre gastos e inversiones.

  2. Eco Medio Ambiente dice:

    En primer lugar gracias por dar a conocer las alternativas que hay hoy en día para sustituir algunos de los materiales que llevamos usando hace mucho tiempo y que no son muy sostenibles. Me parece una muy buena idea utilizar las fibras de la piña para hacer este tipo de productos, me imagino que el resultado será muy bueno, o por lo menos eso parece.

    Un saludo

  3. Marla dice:

    Hola buenos días, quisiera saber mas información acerca de este nuevo producto y si en Colombia lo puedo conseguir espero pronta respuesta.
    Muchas Gracias!.

  4. Enma dice:

    saludos desde Ecuador y felicitaciones por esta nueva alternativa para ayudar al medio ambiente,a los animales y a las personas del mundo que estarian involucradas en la siembra ,produccion , elaboracion, fabricacion ,comercializacion consumo de los productos derivados de esta nueva alternativa PIÑATEX. POR FAVOR ayudenme con la siguiente pregunta ,puedo hacer cuero vegetal con fibra de agave,y si es posible cual seria su proceso tecnico de elaboracion. Anticipo mi agradecimiento por la respuesta Enma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar