Crowfounding y proyectos sostenibles, la tendencia que va en aumento

A finales de los 90  nacieron las primeras plataformas de crowdfunding a nivel global, muchas inicialmente con una mirada altruista hacia proyectos de carácter artístico o tecnológico. A día de hoy es un modelo alternativo que sigue en tendencia, está claro que el crowdfunding es una gran opción para hacer realidad pequeñas y grandes ideas.

Qué es el crowdfounding

El crowdfunding o micromecenazgo es un método de financiación para un proyecto, idea o plan de negocios a través de aportes colectivos de familiares, amigos, conocidos, desconocidos e inversores. Hay muchas plataformas o sitios web de crowdfunding en línea que los inversores pueden usar para financiar. La idea es recaudar una cantidad significativa de dinero a través de pequeñas contribuciones de individuos. Algunas plataformas permiten la financiación de proyectos a modo de donaciones y otras lo hacen mediante recompensas, la adquisición de un producto o el agradecimiento público como es el caso de algunas películas o discos. El crouwdfunding permite desarrollar hasta las ideas colectivas más estrafalarias e individualistas como puede ser una boda…pero también abre paso a que grandes ideas colectivas o con gran impacto medioambiental o social puedan ver la luz.

Tipos de Crowdfounding

Antes de comenzar esta aventura, navega por diferentes plataformas, ya que cada una ofrece un enfoque y se muestra a un público más acorde a tu proyecto.  Una vez encuentres la indicada, averigua bien qué tipo de crowfunding es el que ofrecen. Generalmente existen 3 tipos.

Los tres tipos más comunes son:

  • el crowdfunding basado en donaciones: no hay ningún beneficio financiero para los contribuyentes o los inversores.
  • el crowdfunding basado en recompensas: los contribuyentes individuales reciben algún tipo de producto o servicio como recompensa por su contribución.
  • el crowdfunding basado en acciones: los contribuyentes se convierten en copropietarios del negocio mediante la negociación de capital para acciones.

Es la naturaleza de tu proyecto o idea de negocio lo que determinará qué tipo de crowdfunding es el idóneo. Si tu idea de negocio es un modelo con un alto impacto medioambiental o social y/o se relaciona con un negocio sin fines de lucro, es probable que obtenga suficientes fondos a través de un crowdfunding basado en donaciones. Si puedes explicar cuánto impacto ambiental positivo tendrá tu empresa, puedes obtener un buen resultado. De lo contrario, es mejor  explorar las otras dos opciones. Si la cantidad requerida para iniciar el negocio es grande, el crowdfunding basado en acciones es la mejor opción.

El impacto social del crowdfounding

Gracias a esta manera colectiva y transparente de financiar proyectos de variada índole, permite a muchas personas que no tienen medios o antecedentes bancarios “onerosos” poder ser financiados de manera convencional, tener acceso a capital inicial o de trabajo. Además hace posible empezar proyectos de negocio sin la carga económica del endeudamiento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que junto las ventajas también existen desventajas tal como nos cuentan en 1and1 , pero la esencia sin duda de este nuevo modelo de financiación es que son personas que ayudan a otras personas a cumplir sueños o a iniciar cambios sociales.

Proyectos sustentables financiados a través de crowdfounding

Hoy me encontré con un crowdfunding para financiar el emprendimiento de mujeres que recolectan basura del manglar de Gabo en Ecuador, que posteriormente convierten en bolsos y accesorios. ¿Es posible que esta alternativa de financiamiento se transforme en una herramienta para lograr una equidad social y un verdadero impacto transformador?

El año 2015 Tomas Chauviere, tuvo una idea de negocio que mitigaría en parte la alta contaminación en ciudad de México. Gracias a una plataforma de crowdfounding logró reunir el capital inicial para construir y diseñar bicicletas de bamboo (que incluso puedes hacer tu mismo)

El crowdfounding  confirma mi teoría que pensar y actuar de manera colectiva es avanzar hacia un mundo mas equitativo, sustentable y feliz.

Comparte si te Gusto!!

1 comentario en “Crowfounding y proyectos sostenibles, la tendencia que va en aumento”

  1. Impresionante como ayudan a los proyectos sostenibles y aun mas a las empresas que quieren hacer un gran cambio….. muchos podemos apalancarnos con estas grandes ayudas para mejorar nuestros negocios como también lo mas importante mejorar el medio ambiente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *