5 maneras ecológicas de mantener el calor en el hogar - Ecocosas

5 maneras ecológicas de mantener el calor en el hogar

Este mes comienza el otoño en la zona de España, región donde se encuentra gran parte de los lectores de Ecocosas, y es un buen momento para empezar a pensar en las maneras eficientes de mantener nuestros hogares calientes. 

mantener calor hogar

Teniendo en cuenta el gasto que supone a nivel energético calentar los hogares, y sumado al reciente aumento de la factura eléctrica, es importante pensar en todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance para conseguir, de una manera ecológica y a medio plazo más económica, mantener nuestros hogares cálidos durante los meses de otoño e invierno.

Maneras de mantener el calor 

Ahora veamos qué podemos hacer para mantener el calor de manera ecológica en el hogar durante los duros meses de otoño e invierno.

Aislamiento térmico

El aislamiento térmico para fachadas es una manera muy interesante de aislar nuestra casa. Los paneles de termopiedra son una excelente opción que nos permitirán una alta eficiencia energética, lo cual a su vez se traduce en un ahorro económico.
Las placas de termopiedra son prefabricadas, lo cual simplifica y acelera el proceso de colocación. Son además un aislante importante de la humedad y su precio es económico en comparación a otros métodos de revestimiento y aislamiento térmico.

Ventanas bien cerradas

Mucho del calor interior que se pierde es a través de las ventanas defectuosas, viejas o rotas. Siempre es recomendable buscar ventanas que cierren lo mejor posible. Pero a veces esto es difícil por el coste que significa, sobre todo en las viviendas antiguas, cambiar todas las ventanas. 

En ese caso hay que buscar maneras de aislar los cerramientos, como el film aislante para ventanas o tiras de sellado plásticas, mucho más efectivas que las antiguas tiras aislantes de goma espuma.

como mantener el calor en un hogar

Puertas

El frío que se cuela por debajo de las puertas suele afectar a la temperatura interior de las casas, sobre todo en las construcciones antiguas o en las casas de campo. Esto se puede aislar también de manera muy simple instalando un burlete en la base de la puerta. Es la manera más efectiva de aislarlas de las corrientes de aire.

Calefacción eficiente

Existen muchos tipos de estufas, pero algunas de las más efectivas son las estufas cerámicas de bajo consumo, ya que gastan mucho menos electricidad que las estufas eléctricas normales y mantienen el calor durante más tiempo, y su instalación es muy sencilla. 

Otros sistemas más avanzados como la aerotermia o la calefacción por biomasa también suponen una buena opción, pero su coste e instalación son mucho más complejos.

Lo mismo sucede con el suelo radiante, un sistema que permite pasar el calor a través de tuberías o canalizaciones por debajo del suelo, el cual también supone una inversión económica importante y una rehabilitación completa del suelo.

como mantener el calor en casa

Cortinas térmicas

Las cortinas de forro térmico son una buena forma de mantener el calor y evitar el ingreso del frío a través de las ventanas durante el invierno y por las noches. Eso sí, es importante usarlas por la noche, o en las zonas de la casa donde no entra la luz solar directamente, porque de lo contrario estaremos impidiendo que la luz solar, una excelente forma natural de calentar e iluminar el hogar, esté ayudándonos en esta tarea.

Qué más

Además de estas 5 cosas básicas, hay otras recomendaciones habituales. Por ejemplo, aunque suene raro, la decoración. Los colores oscuros, como el negro, mantienen el calor. Por ejemplo cortinas o alfombras, o incluso sofás de este color pueden aumentar el calor interno.

El suelo de madera también es una forma muy interesante de dar calor al hogar. Pero esto ya requiere una reforma compleja y aunque es interesante, es un extra adicional. Si nos lo podemos permitir, pues genial.

Y por último, es importante ventilar la casa durante al menos unos 5 o 10 minutos durante la primera mitad del día, en algún momento donde corra el aire y no haga tanto frío, como por ejemplo, a media mañana o durante el mediodía.

¿Conoces otras formas de mantener el calor en el hogar, que sean ecológicas y eficientes? ¡Déjalo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *