11 formas de cuidar el medio ambiente - Ecocosas

11 formas de cuidar el medio ambiente

Cuidar el medio ambiente es de gran importancia para asegurar la supervivencia de todas las especies existentes en la tierra; por tal razón, como sus habitantes, debemos aportar un granito de arena para hacer del lugar que ocupamos un espacio sano.

11 formas de cuidar el medio ambiente 1

Para que puedas cuidar del ambiente que habitas, mejores tu salud e incluso ahorres dinero en el proceso, a continuación, te compartimos 12 formas en las que puedes preservar el medio ambiente, ¡así que no te lo pierdas!

11 métodos efectivos para cuidar el medio ambiente

1. Ahorra el agua

La tierra está cubierta de 2,5% de agua dulce, de la cual solo 1% es apta para consumo humano; por tal razón, como media para cuidar el medio ambiente es importante ahorrar agua, evitando dejar el grifo abierto mientras lavas los platos o te cepillas los dientes, por ejemplo.

Estos pequeños hábitos hacen una gran diferencia, ya que se emplea menos energía para tratar el agua, se reduce la contaminación del medio ambiente y se ve reflejado en tu factura.

2. Siembra frutas y hortalizas

Tener un huerto en casa reduce la contaminación del ambiente; puesto que no se emplean fertilizantes ni pesticidas para su producción, lo que se traduce en un medio ambiente libre de productos químicos, alimentos más saludables, reducción en la erosión del suelo y mejora en la calidad del aire.

3. Usa bombillas LED de bajo consumo

Al usar bombillas LED consumes menos energía que las bombillas fluorescentes o incandescentes, por lo tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero (gases que se liberan en la atmosfera y calientan la tierra) se reducen, ya que es menor la energía que se necesita para producir la misma cantidad de luz.

Leer más.. Cómo hacer desinfectante casero para las manos

4. Desconecta los aparatos que no usas

La generación de electricidad implica la quema de combustibles fósiles, como el carbón y el gas natural, los cuales liberan gases de efecto invernadero. Al reducir tu consumo de energía, disminuyes la cantidad de combustibles fósiles necesarios para generar electricidad, lo que a su vez reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y ayuda a combatir el cambio climático.

5. Reduce el uso de plástico y reutiliza el que tengas

Según la ONU, el plástico es uno de los materiales más nocivos para el medio ambiente, pues cerca de 8 millones de este acaban en el océano, afectando ecosistemas enteros.

Una forma de reutilizar el plástico es hacer macetas o huertos verticales con este; también, puedes guardarlas para hacer manualidades o los cubiertos plásticos, reutilizarlos para reducir la cantidad de residuos que se producen a causa de este, así como la energía y recursos naturales que se emplean para su fabricación.

6. Separa los desechos

Clasificar la basura es de suma importancia, dado que, al separar los materiales reciclables, peligrosos o tóxicos, contribuyes con la reducción de la cantidad de residuos que van a los vertederos, disminuyes la contaminación, ahorras energía y conservas los recursos naturales.

7. No tirar basura en la calle o espacios naturales

Ese producto que consumiste y que no botaste a la calle hace una gran diferencia; pues este tipo de elementos tarda años en descomponerse, lo que causa contaminación e inclusión, obstrucción de drenajes de la ciudad.

Al no tirar basura en la calle o en espacios naturales contribuyes a la protección del medio ambiente, preservando la salud pública y cuidando de un entorno que será hogar de generaciones futuras.

8. Apoyar a empresas u organizaciones que se preocupan por el medio ambiente

Seguramente en tu ciudad hay alguna asociación ecologista o consultoría ambiental que promueve, defiende y brinda asesoría especializada en materia del cuidado del medio ambiente.

Leer más.. Consejos e ideas para cuidar, embellecer y reciclar ropa

Al apoyar a estas empresas u organizaciones que se preocupan por el medio ambiente, estarás cambiando las prácticas del mercado y fomentando la demanda de productos y servicios sostenibles.

Esto puede llevar a un cambio positivo en la industria en general, y a una mayor conciencia sobre la importancia de cuidar del medio ambiente.

9. Compra productos locales y de temporada para reducir la huella de carbono

Comprar productos locales y de temporada es una forma efectiva de reducir la huella de carbono; ya que, los alimentos importados requieren grandes cantidades de energía para su transporte y almacenamiento, lo que contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero.

Al comprar productos locales y de temporada, apoyas a los agricultores locales y reduces la cantidad de energía necesaria para transportar los alimentos.

10. Usa transporte público, camina o anda en bicicleta en lugar de conducir

Usar el transporte público, caminar o andar en bicicleta en lugar de conducir tu coche es una excelente manera de reducir la contaminación del aire y disminuir la huella de carbono.

Los vehículos emiten gases de efecto invernadero que son dañinos para el medio ambiente y la salud humana. Además, caminar y andar en bicicleta son actividades saludables que pueden mejorar tu bienestar físico y mental.

11. Usa un termostato programable en casa

Un termostato programable te ayudará a ajustar la temperatura de tus estancias cuando sea necesario, esto significa que no se desperdicia energía calentando o enfriando el hogar cuando no es necesario, lo que reduce la cantidad de energía utilizada y, por lo tanto, la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos en la producción de energía.

Asimismo, al ahorrar energía, también ahorras dinero en facturas de servicios públicos, lo que es beneficioso tanto para el medio ambiente como para tu bolsillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *