Luz tóxica, el lado oscuro de las bombillas de bajo consumo

Las bombillas de bajo consumo tipo CFL (fluorescentes compactas) fueron diseñadas para ahorrar energía en beneficio del medio ambiente. Sin embargo, estas bombillas supuestamente “ecológicas” son una trampa mortal y altamentes contaminantes; tan es así, que pueden conllevar serios riesgos para la salud. Si caen al suelo y se rompen, liberan mercurio, una de las sustancias más tóxicas que existen para humanos y demás habitantes del planeta.

Hoy les traigo este documental de la televisión publica alemana, donde nos enseñan, como actuar si se rompe una bombilla de bajo consumo, como tirarla, y que peligros representan para nosotros. También en su funcionamiento normal dañan la salud, por su luz parpadeante y sus radiaciones electromagnéticas.

Actualmente existen tres tipos de bombillos de bajo consumo:

Bombillas halógenas, nacieron para los coches, luego vinieron las llamadas dicroicas y hoy en día existen bombillas de formato convencional pero con esta tecnología, y consumen la mitad parte que la bombillas tradicionales.

Bombillas CFL, (Fluorescentes compactas) gastan unas 5 veces menos, y tienen una mayor vida útil, tienen la misma tecnología que los fluorescentes comunes, contienen mercurio por lo que hay que ser cuidadoso en su uso y manipulación.

Bombillas LED, es la mejor tecnología disponible, no presenta riesgo para la salud, gastan unas 8 veces menos, tienen una vida útil mucho mayor que cualquiera de las otras, su luz es mas cálida y direccional, son bastantes mas caras (aunque actualmente han bajado mucho de precio), pero debido a su larga duración y bajo consumo en verdad terminan resultando mas económicas.

Que hacer si se nos rompe una bombilla fluorescente compacta:

Primero salir de la habitación por 15 minutos aproximadamente, luego entrar y ventilar la habitación otros 15 minutos, luego recoger todos los trozos ponerlos en un frasco o bolsa tipo ziploc, para llevarlos a un centro de reciclaje.

También te puede interesar..  Google te ayuda a instalar placas solares con su nueva aplicación
Bombilla led instalada en casa, consume 2w contra los 35w de una dicroica (Halógena) ilumina igual, aunque costo 6 veces mas, su bajo consumo y larga vida útil hace que valga la pena.

Así que ya saben si cuentan con presupuesto bombillas led, sino halógenas, y su usan CFC tomen en cuenta las precauciones si se rompen tanto para nuestra salud como para el medio ambiente.

Comparte si te Gusto!!

28 comentarios en “Luz tóxica, el lado oscuro de las bombillas de bajo consumo”

  1. Manolo Martínez

    Estaría bien que contrastaran las noticias, aunque sean de documentales de alemanes, antes de publicarlas y complementarlas sin alarmismos. Al menos, su primer párrafo tan tremendista exige una explicación mejor elaborada y realista:
    El mercurio que tiene una bombilla de bajo consumo, es insignificante. Para que se hagan una idea, es unas 100 veces inferior al que puede llevar un tubo de neón. Aunque llevar llevan, ecológicamente una bombilla de esas características sigue siendo una opción mucho más ecológica que otras alternativas. Eso no quita que hay que perfeccionar los sistemas y circuitos de recliclaje de bombillas.
    Busquen por ejemplo el informe que sobre esto ha realizaco Greenpeace.
    Saludos.

    1. Primero que nada, el ejemplo es absurdo, ya que nadie tiene neones en la casa, todas las lamparas fluorescentes compactas, tienen como minimo 5 mg de mercurio, esta es la cantidad según tu insignificante, pero hay que saber que el mercurio es un material peligroso y bioacumulativo en toda la cadena alimenticia, por lo cual es indispensable tomar precauciones; no es ridiculo existiendo otras opciones con el mismo y hasta mucho menor consumo pero libre de tóxicos, la opción ecologica es el LED y las halagonas que gastan lo mismo que una de estas y dan mejor luz y no tienen ningun tóxico, como puede ser ecologica una tecnología que es riesgosa en su fabricación, transporte, uso y para desecharla tenemos que llevarla a centros especializados.

      Cuando una lámpara fluorescente se rompe, el nivel de vapor de mercurio en el aire de la habitación puede ser, por un breve momento, relativamente alto, pero el vapor se transforma rápidamente en pequeñas gotas que pueden adherirse a las superficies o al polvo durante algún tiempo, especialmente si la habitación no está bien ventilada o si no se ha limpiado a fondo. Así, el mercurio podría ser inhalado o ingerido por las personas presentes en la habitación.
      ho
      Como te mencione el mercurio no es un tema menor, ya estamos expuestos en los pescados ya que hemos contaminado nuestra agua, y ahora lo ponemos en casa, pese a que hace años que se prhoibieron los termometros, que tenian una cantidad mucho menor de mercurio, hoy vuelve en formato de foco ahorrador, tu respuesta y la de greenpeace, es la de la industria que lo unico que le importan son sus beneficios (economicos) lamentablemente las instituciones tan grandes como greenpeace también deben rendir cuentas a uno o dos patrocinadores, la información es fidedigna, objetiva y real, las lamparas CFL tienen mercurio y eso es un hecho, hay tecnologias mas eficientes y sin mercurio es otro hecho, Saludos

      1. Otros estudios serios donde si entro la tecnología led, ya que en el anterior siquiera se comparo, demuestra que la CFL tienen los días contados en eficiencia e impacto ambiental, http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/11/actualidad/1347380662_646521.html, mas halla de eso, no es lo que esta en discusión, sino su toxicidad, y toxicas son y punto, que sean niveles aceptados por “h” o por “b”, si y que?? por eso debo yo aceptar, si me dicen hey eso es veneno pero no te preocupes, mas cuando se sabe que en el caso concreto del mercurio es bioacumulativo, yo por ejemplo use desde hace mas de 10 años, nunca vi una campaña, aclarando que hacer cuando su rompen o cual es la correcta forma de tirarlas a la basura etc, recién ahora hay algunas iniciativas en unos pocos países que se preocupan, de informar y dar medios a la gente para su correcto reciclaje, pero el mundo es ancho y no en todos los países existen estas facilidades, ademas de la posibilidad de intoxicación, y accidentes durante su fabricación, transporte, uso y disposición final es demasiado, esa es mi opinión, que por supuesto no tiene por que ser la tuya, pero dejemos claro el mercurio es tóxico y su puedes evitarlo ¿porque no hacerlo?, la cruda realidad es que porque son rentables para Phillips(Holanda), Osram (Alemania) quienes pagan estudios a la OCU y en todo el ámbito europeo para asegurase unos 10 o 15 años de venta de estas bombillas, y las mismas compañías cuando les sea rentable, invertirán en que todos cambiemos por led, esa es la amarga verdad.

          1. Pues según sus informes tampoco les ponen mala cara, pues es cierto que aseguran que no pasa nada. Pero como dice Mr. Manzana, por muy bajos niveles (aunque 5 mg no es bajo) de toxicidad que tengan y aun nos aseguren que no es peligroso, el veneno está ahí y el mercurio es peligroso quieran ocultarlo o no. Yo desde luego siempre me he inclinado hacia las LED’s, una gran alternativa ecológica y eficiente.

      2. La Publicidad de los Paneles Solares ‘Tridimensionales’, es también una manera de ahorrar energía ‘Monetaria’ e invertir en ellos. Es la Clave.

    2. Nunca va a ser opción una tecnología que conlleve riesgos, por mínimos que éstos sean, y la pregunta sería ¿mínimos a criterio de quién? Por mi parte, ya retiré de mi casa todos los focos ahorradores, que además de caros, no cumplen con lo que publicitan, duran menos de lo que dice el fabricante, y ahora con esa noticia del mercurio. No voy a ahorrar energía a costa de mi salud, sabiendo que hay opciones libres de contaminantes tóxicos. Los LED no son tan caros si con ellos no pongo en riesgo mi salud.

  2. La mejor opción hoy en día es LED, pero hay que ir con mucho cuidado porque tienen unos precios en tienda completamente inflados. La industria del LED avanza a pasos agigantados, y hoy por hoy los de tipo COB son los que dan mejor resultado. Se pueden conseguir muy baratos a través de eBay u otras tiendas de internet. Por ejemplo, bombillas equivalentes a una de 60W convencional por 6€ (es fácil encontrarlas en tienda física por 30€). Aunque también hay que vigilar porque se venden muchas piezas de mala calidad que duran 2 telediarios.

  3. TOTALMENTe CIERTO!!!!! gracias por todo lo que enseñas y estudias ayudando a que estemos enterados y podamos decidir sin estar influidos por la prensa comercial e interesada solo en aspectos económicos.sdos Renata

  4. Serìa interesante ver si también en los aparatos electrodomésticos a bajo consumo hay alguna trampa

  5. Muy fascinante!
    Podriais recomendar algun fabricante y modelo de bombillas led que tengan distribucion en España?

  6. Joseph Joseph

    Hay y ha habido muchos intereses sobre la industria y fabricación de bombillas compactas de bajo consumo. Curiosamente el mercurio de retira de las pilas alcalinas, se prohíben los termómetros tradicionales y el tóxico mercurio vuelve a nuestros hogares en forma de lustrosa opción ecológica. Hay nuevas bombillas halógenas más eficientes y no tóxicas y la tecnología LED que ahorra más y tampoco lo es. Pero las bombillas de bajo consumo más conocidas (tipo fluorescentes) son muy peligrosas si se nos rompen ya q liberan mercurio y/o vapor del mismo. Yo las estoy quitando de cualquier lámpara cerca o al alcance de los niños. Les recomiendo ver http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-mentira-bombillas-bajo-consumo/1863367/?media=tve

  7. Pues el problema ahora, precisamente ahora, es de tipo económico: nos calentaron la cabeza con las dichosas bombillas de bajo consumo y ahora resulta que son tóxicas… justo cuando toda mi casa tiene bombillas de este tipo. Las iremos sustituyendo paulatinamente. Pero me pregunto: las leds, ¿sirven para cualquier lámpara o aplique?

  8. Hay que ser verdaderamente irresponsable para publicar semejante basura. Ahora, los ignorante que no tienen ni idea de esto, toman la noticia y la comparten en Facebook… ¡Vaya vergüenza! Vaya basura de información…

    1. Estas completamente equivocado, estas bombillas son un desastre, contienen mercurio gaseoso, y por mas que sea en minimas cantidades este se libera por el tubo, incluso sin haberse roto la bombilla. Aparte la luz que emite es altamente nociva, daña las células, produce alteraciones. Es increíble lo que han hecho, ahora tratan de justificarse diciendo que la cantidad de mercurio es minima y otras estupideces.

  9. hacia tiempo que no leia tantas tonterias juntas: que las halogenas consumen 3 veces menos las cfl 10 veces menos y las led 20 veces menos que las de incandescencia convencionales?

    las de incandescencia convencionales rondan los 18lumens/w las halogenas 22 lun/w las cfl 60 lum/w y las led 80-100lum/w

    vamos que segun el autor 22 es 3 veces mas que 18 60 es 10 veces mas que 18 y 100 es 20 veces mas que que 18

    1. Tu estas confundiendo eficacia luminosa, que es lo que expresa en lumenes/w, con consumo eléctrico que es lo que pusimos en el artículo, igualmente haremos una revisión puede que estén un poco exagerados lo números.

  10. Creo que es mejor tomar las precauciones pero en algunos paises como el Perú se usan en gran porcentaje los tubos fluorecentes los cuales son mucho mas faciles de romper me podrias indicar que porcentaje de mercurio contiene respecto a los ahorradores.

  11. Carlos Requejo

    La luz LED es fototóxica y mata la células de la retina. Considerando que la retina es esencial para la visión, el riesgo es significativo, y su uso requiere protección ocular.

    1. Perdón pero podrías profundizar un poco, dar algo mas de información porque nunca escuche nada a este respecto.

      1. Lamento decepcionarlos a casi todos, en especial al autor del articulo, pero esté(el articulo) está plagado de mentiras, y verdades a medias, hace algún tiempo el IES publico un articulo en ingles que se titulaba más o menos así, “el obscuro secreto de los led” (traducción según mi memoria) donde se hacia referencia a que el uso de la luz led, en especial la luz blanca provocaba daños en la retina, por la luz azul que los led producen,

        Ademas de hacer un análisis bastante profesional acerca de que tan cierto era el ahorro de energía eléctrica, llegando a la conclusión de que el ahorro estaba amañado por decirlo de algún modo.

        Este “ahorro” se basa en niveles mínimos de iluminación recomendados y se comparaban con tecnologías antiguas como lamparas incandescentes para obtener ahorros de 50% e incluso el 80% pero al compáralo con tecnologías actuales como las lamparas fluorescentes de nueva generación (Ej. T5 eco y según se rumorea un próximo T3) este ahorro de desplomaba hasta un triste 10%

        Aun así pueden decir que es un ahorro ¡pues no! ya que el costo final aun considerando que se cambien 3 o cuatro fluorescentes es menor al 50% del costo del Led. (de buena marca)

        Pero es mas ecológico ¿no? lamento decirles que no, ya que la fabricación de los led consume muchos recursos energéticos y ¿de donde obtenemos esa energía? pues del petroleo… nuevamente no, es del carbón, que es aun más contaminante, si se sienten intrigados a causa de que sea el carbón, la respuesta es sencilla la mayoría de los led se fabrican en china y ahí se tiene los más grandes yacimientos de carbón, en donde por cierto es muy barato, si bien el led no contiene substancias toxicas, estas están presentes en los drivers, esas cositas cuadradas internas o externas que hacen funcionar a los ecológicos LED (sí no me creen abran uno incluso hay compuestos cancerígenos) y que ademas crean nueva basura electrónica.

        Sí de verdad quieren ahorrar entonces deberían optar por la mejor tecnología disponible hasta la fecha la cual es… tata-tatata-ta-ta cha-chan inducción magnética es la legitima reina de la tecnología en iluminación, luz segura, bajo consumo y una larga vida, en todos estos parámetros supera al LED sin despeinarse, es hija de la tecnología fluorescente(lo malo es que no es muy bonita).

        Me parece irresponsable que lo tomen a la ligera alabando cualidades que obviamente desconocen y peor aun desinformando a lo tarugo.
        En fin creo que ya me extendí mucho y ando desvelado, así que buenas noches a todos o buenos días.

  12. esto es una conspiracion terrorista de la elite detras del poder, hay un objetivo macabro detras de liberar mercurio en pequeñas dosis en el mundo vivo, y el mono con navaja (nosotros) se encuentra perdido en esta trampa… porque si no se te rompe en tu casa, cuando se acabe su vida util y la tires a la basura, que ira a pasar en ese relleno sanitario? o sea, mas tarde o mas temprano ese mercurio va a ser liberado en el ambiente!

  13. Lo mas seguro, es buscar una caverna y vivir ahí sin luz ni clima no creen no se peleen así ocurre en la medicina, los Dr. te curan algo y se te daña otra cosa con el fármacos… . a donde vamos a parar?.
    la tecnología tiene un precio, la pagas o la dejas todas las empresas ven por su beneficio económico y no están preocupados por ver en que y a quien van a afectar. ..
    es bueno enterarse de todo y uno decide que hacer. . . besos.

  14. Buenas Tardes : en el articulo se dice que las lamparas LED no presentan daños para la salud. Lo cierto es que hay mucha informacion en la web sobre los peligros de estas lamparas para la retina con daños irreversibles , aumento del riesgo de cataratas y glaucoma en niños y ancianos , disminucion cinco veces mayor que las otras lamparas ( bajo consumo halogenas e incandecentes ) de la melatonina con todo lo que esto implica , etc. Por lo tanto dicha afirmacion no es cierta ,
    Saludos Cordiales
    Gonzalo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.