La catástrofe química de Bhopal (Documental)

Bhopal, India central, 2 de diciembre de 1984. Una fuga de compuestos tóxicos, procedente de la fábrica que la multinacional norteamericana Unión Carbide (Dow Chemical) posee en la ciudad, se extiende silenciosamente en la atmósfera nocturna. Más de tres mil personas perecen, víctimas de la exposición directa a la fuga. Otras cien mil sufren envenenamiento por el gas.

La catástrofe química de Bhopal está considerada hoy en día la mayor catástrofe química de la historia. Sin embargo, casi 28 años después, las víctimas siguen esperando justícia: el acuerdo alcanzado entre Dow Chemical y el gobierno Indio adjudicó la suma de 600 dólares por victima, una cantidad a todas luces insuficiente. A día de hoy, miles de heridos siguen padeciendo, y ningún alto cargo estadounidente de Dow Chemical ha sido juzgado por los hechos.

500.000 personas envenenadas y la empresa sigue impunemente trabajando y envenenado al mundo, en un caso como este debería existir una norma clara e  internacional que obligue al cese inmediato de actividades de la empresa, de esta forma se lo pensarían bien antes de permitir que algo así pase de nuevo.

Las empresas solo entienden de números para ellos fue mas barato envenenar a medio millón personas que hacer las cosas bien. Prefieren pagar unos pocos dolares a cada uno de los afectados y ahorrar millones por trabajar en malas condiciones sin controles y una larga lista de etcéteras.

 

 

Comparte si te Gusto!!

También te puede interesar..  Comprar Tirar Comprar (Documental)

2 comentarios en “La catástrofe química de Bhopal (Documental)”

  1. Omar Barbosa

    Lamentable pasado, ese fue el soporte de la revolución verde para los países del tercer mundo sobre el que se desarrolló la agricultura convencional, hoy paradigma en crisis con más factores negativos que aportes a la humanidad.

    1. Sergio Alfaro Cabanillas

      Indudablemente que fué un hecho muy lamentable por la pérdida de vidas humanas, como consecuencia de un atroz descuido.
      No existe suficiente incentivo económico para “resarcir el daño”, curando y pagandoles a los parientes de las victimas de quienes todavía sufren las secuelas del envenenamiento, ni obvio, para el caso de las mortales .
      Debemos ser solidarios con las víctimas y pugnar y exigir a la trasnacional (como se llame hoy) , como Green Peace lo hace, primero para evitar se vuelva a repetir el error y para que se atienda a las víctimas.
      Quienes tengan la posibilidad, se agradecerá nos informen del status de las gestiones que se esten desarrollando en torno a este caso.
      Por otro lado es necesario comentar que la “agricultúra convencional” mediante el uso masivo de insumos no es del todo mala, lo malo es no producir los alimentos suficientes para la enorme poblacion humana que exigen alimentos.
      Se estan haciendo loables esfuerzos para obtener alimentos de manera sostenible, pero el animal que se encuentra en la cúspide de la cadena trófica es falible pero perfectible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.