Proporción áurea. Qué es, varios ejemplos y cómo calcularla

Qué es la proporción áurea

La proporción áurea es como se llama comúnmente a lo que se conoce como número áureo, también llamado número de oro o divina proporción entre muchas otras maneras más.

Se trata de un número irracional y en matemáticas se lo suele representar con la letra griega φ. Este número ha sido encontrado en muchos elementos del arte, la arquitectura y la naturaleza, y de ahí su magia.

El primero de quien se conoce su utilización fue el matemático y geómetra griego Euclides, quien habla de esto en el libros sexto de Los elementos.

Esta proporción se encuentra en muchos elementos de la naturaleza, como el cuerpo humano, las plantas o los animales. También existen numerosos ejemplos de su uso tanto en la arquitectura y el arte, como en el diseño.

Cómo calcular la proporción áurea

Hay diferentes maneras de calcular la proporción áurea. Tanto de manera manual como online. La lógica es la siguiente:

1+1=2, 2+1=3; 2+3=5; 3+5=8; 5+8=13; 8+13=21; 13+21=34; 21+34=55

De manera manual es a través de la siguiente fórmula:

proporcion aurea arquitectura

Si queremos usar una calculadora online que nos haga más fácil la tarea, existen muchas opciones online.

Proporción aurea en el arte y la arquitectura. Ejemplos

Aunque no existe pruebas de su utilización consciente, la proporción áurea se encuentra en numerosos monumentos de la antigüedad en Mesopotamia, que datan del 2000 a. C., lo que ha generado muchos debates en torno a la sabiduría matemática de los constructores de Babilonia y Asiria.

Existen, sin embargo muchos ejemplos del uso de la proporción áurea en el arte y la arquitectura de los últimos siglos que podemos señalar.

Las Meninas, el cuadro de 1656 de Diego de Velázquez es un ejemplo claro del uso de la proporción áurea en el arte. También la Gioconda de Leonardo da Vinci, es uno de los más destacados. De Leonardo también podemos nombrar a El hombre de Vitruvio de 1490, claro ejemplo de la utilización de las matemáticas para el dibujo y la medición del cuerpo humano.

proporcion aurea arte

En la arquitectura existen también ejemplos desde el Partenón de la Grecia clásica a la Basílica de San Lorenzo de Brunelleschi en Florencia, pasando por muchos otros ejemplos, y utilizándose incluso a día de hoy en edificios innovadores, ya sea en su disposición interior como en la proporción entera de la construcción.

calcular proporcion aurea

En el cuerpo humano y la cara

Uno de los ejemplos más bonitos de la proporción áurea en el cuerpo humano es la medida que va entre el ombligo y la planta del pie que es proporcional con el cálculo áureo a la altura total del individuo.

Se ha utilizado también para clasificar las caras, pero estas varían mucho dependiendo de la edad, entre otros factores, pero en dibujo se ha utilizado para representar las proporciones.

La forma de la oreja también ha sido fruto de especulaciones en torno a esta proporción, pero claramente no se puede aplicar a algo que varía tanto en cada persona.

Proporción áurea en la naturaleza

Hay numerosos ejemplos de la existencia de la proporción áurea en la naturaleza. Uno de los más famosos y característicos es el de la concha del nautilo, o Nautilus pompilius, un molusco propio de la zona indo pacífica. 

proporcion aurea en la naturaleza

En botánica podemos ver que tanto la disposición de los tallos como de los pétalos de una flor emplean esta proporción de manera magistral.

¿Qué otros ejemplos conoces de la proporción áurea? Déjalos en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba