Una ciudad milenaria totalmente cavada en la roca

Hace miles de años con tecnología rudimentaria el hombre era capaz de proezas como esta ciudad, logros que hoy en día pese a los grandes avances seríamos poco capaces de repetir.

Esta faraónica ciudad subterránea está situada en el centro de la Capadocia ( Turquia). Construida hace unos 3.500 años, se   descubrió casualmente en 1963 por Omer Demir. Bajo una superficie de unos 8 kilómetros cuadrados, las casas, habitaciones y túneles de Derinkuyu alcanzan los 90 metros de profundidad. Las excavaciones han llegado a 40 metros de profundidades, mostrando hasta 20 niveles subterráneos.

DERINKUYU ESQUEMA 1

Se estima que Derinkuyu, por la capacidad de almacenamiento de comida y de recurso,  tenía unos 10.000 habitantes y que posiblemente podría llegar a 30.000 en caso de necesidad

La ciudad  tiene un red de comunicaciones con el exterior de la propia ciudad. Hay un túnel de 8 kilómetros que comunica Derinkuyu con la ciudad de Kaymakli

Hasta el día de hoy, no hay certeza de cómo fue construida ni por qué fue construida.

DERINKUYU ESQUEMA 2

Antecedentes de Derinkuyu

De estas ciudades subterráneas hablaba el historiador griego Jenofonte. En su obra Anábasis describía a las personas que vivían en Anatolia en sus casas excavadas bajo tierra, suficientemente grandes para poder alojar familias con animales domésticos y los suministros necesarios para poder vivir sin salir al exterior durante periodos extensos.

“Las casas fueron construidas bajo tierra, las entradas eran como pozos estrechos  que se ensanchaba más abajo. Los hombres desciendes  por escaleras .   Dentro de las casas había cabras, vacas ovejas y aves de corral con sus crías … ”


Descubrimiento de Derinkuyu

Esta increíble construcción subterránea, fue descubierta por un habitante de Derinkuyu, que realizando una reforma en su casa, al derribar una pared de su casa-cueva, quedó sorprendido al descubrir que detrás de la pared había una habitación que él no conocía; y desde esta misteriosa habitación llegó a otra, y desde  esta a otra ….y a otra. Se acababa de descubrir la mayor ciudad subterránea conocida hasta la actualidad.


Dónde está Derinkuyu

Derinkuyu es una ciudad de la región de la Capadocia, en el centro de Turquía. Se encuentra entre el Mar Negro  y los Montes Tauro en  la región de Capadocia, en el centro de Turquía

También te puede interesar..  Naturalización urbana: México construye la mayor vía verde del mundo

En la actualidad su población es de unos 15.000 habitantes. Su nombre significa “pozo profundo”. La Capadocia es como un queso gruyer, hay miles de casas excavadas en la roca; con puertas balcones.

Origen de Derinkuyu

Los arqueólogos estima que el primer nivel fue excavado alrededor del año 1.400 a.C. por los hititas. Pero la realidad,  no sabemos    quién  construyó la ciudad.  Por no encontrar  restos orgánicos, no es posible datar la construcción mediante  el  Carbono-14.  La datación mediante esta técnica no es posible restos inorgánicos como la roca.

Es sorprendente que una obra ingeniería de este nivel, pudiera ser construida en  esa época tan remota . Por su complejidad , Derinkuyu es comparable con  las pirámides de Egipto


Estructura de Derinkuyu

Derinkuyu, con una superficie de 4 kilómetros cuadrados,  está construida bajo un firme blando y fácilmente horadable. El terreno está compuesto por piedra volcánica blanda; mezclada con barro y cenizas procedentes de erupciones volcánicas.

Con unos 90 metros de profundidad, Derinkuyu está diseñada   como una ciudad en el interior de la tierra. Hasta la actualidad se han descubierto 20 niveles subterráneos. Está habilitados para los visitantes los 8 niveles superiores; el resto de los niveles están parcialmente obstruidos y están reservados sólo para los arqueólogos y científicos.DERINKUYU FOTO 10

En los niveles superiores se han identificados estables para el ganado domésticos, comedores, cocinas ( todavía negras por hollín ), prensas de vino y aceite, bodegas, tiendas de alimentación, almacén de grano, un bar, salones para reuniones, numerosas habitaciones e incluso una fabulosa iglesia de planta cruciforme de 20  por 10 metros con un techo de 3 metros de altura.

La iglesia disponía de cúpula apoyada en columnas y adornada con imágenes de los evangelistas pintadas sobre la piedra. Los colores permanecen en muy buen estado por la baja humedad y la oscuridad total del recinto religioso.

También te puede interesar..  La Naturaleza Inspira la Arquitectura Sostenible

La ciudad disponía también de un río subterráneo, pozos de agua y un interesante sistema de ventilación, compuesto por más de 50 pozos de ventilación que se comunican con un enorme sistema secundarios de distribución de aire, compuesto de más de 15.000 pequeños conductos, que suministraban aire a todos los aposentos de la ciudad.

Posiblemente a  través de  estos pozos de ventilación se sacaron al exterior  los escombros producidos durante la excavación. Más quisieran muchos de  nuestros edificios inteligentes disponer del sistema de ventilación de Derinkuyu. El sistema aseguraba una ventilación de todos los niveles, facilitando   una atmósfera  respirable independientemente del clima exterior. Todas las galerías están siempre a 13º  grados centígrados.

DERINKUYU FOTO 5

Se supone que sus habitantes cavaron las ciudad en el interior de la tierra, hasta encontrar corrientes de agua para asegurarse su abastecimiento y la viabilidad de la comunidad durante periodos, incluso de años.

Las habitaciones, iluminadas con lámparas de aceite, están dispuestas de tal forma que la habitaciones que constituían la casa de una familia no se comunicaba con la casa de otra familia.

En la época Bizantina, se agregaron puertas de piedra para el cierre de seguridad a la ciudad. Estas pesadas puertas sólo se pueden cerrar desde dentro, impidiendo el acceso desde el exterior en caso de ataque violento o intento de invasión de la ciudad.

Las galería subterráneas, podían bloquearse en tres puntos estratégicos desplazando estas puertas circulares. Las piedras tiene alrededor de 1,5 metros de diámetro y medio metro de espesor; con un  peso de media tonelada

Construción de Derinkuyu

Nos podemos imaginar cómo nuestros actuales  los ingenieros de minas hubieran perforado    Derinkuyu. Las máquinas y tecnología actual no existían hace 3.500 años. Mediante  un sencillo ejercicio de imaginación, descubrimos  la  enorme capacidad tecnológica de esta civilización de la edad de piedra.

También te puede interesar..  Aprende como hacer un aire acondicionado casi gratis, reutilizando y que no gasta energía

Parece increíble ¿no?. Esta  es otra  evidencia más de las capacidades tecnológicas de las  de culturas   que nos precedieron.

DERINKUYU FOTO 2

DERINKUYU FOTO 1

DERINKUYU ESQUEMA 3 DERINKUYU FOTO 7

DERINKUYU FOTO 6

DERINKUYU FOTO 9

DERINKUYU FOTO 4

DERINKUYU FOTO 11

Fuente: ElOrigendelHombre

Comparte si te Gusto!!

1 comentario en “Una ciudad milenaria totalmente cavada en la roca”

  1. Hay varias preguntas: Como pozo de ventilación, si el aire viene de fuera?

    Y se habian 20 niveles inferiores, como garantizar la luz, si por antorcha se quemaría el oxígeno?

    Y cuanto tiempo se llevó para una obra de esa magnitud, incluso para que no desmoronara?

    Supongo que los niveles más bajos nadie los habitaria, srvirian para almacenamiento de cosas, para evitar riesgos.

    Pero eso quita de nuestras cabezas la idea de que el hombre siempre evoluciona, que hoy somos mejores que ayer. No! Tal vez hoy estemos buscando volver a ser lo bueno que hemos sido, qué sé yo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.