Pintura a la cal: qué es, ventajas, desventajas y más - Ecocosas

Pintura a la cal: qué es, ventajas, desventajas y más

La pintura a la cal es una mezcla envejecida de sal, cal hidratada (también llamada apagada), pigmentos minerales y agua. Puede aplicarse a una variedad de superficies porosas como el ladrillo, el estuco y la madera en bruto. Hoy en día, se aplica más comúnmente en un tono blanco a las casas de ladrillo para crear un aspecto envejecido.

La cal es antimicrobiana y antifúngica y puede teñirse de cualquier color (aunque los blancos y blanquecinos son los más populares). Mientras que el ladrillo pintado se deteriora con el tiempo, ya que la humedad atrapada en el ladrillo no puede escapar, el ladrillo encalado podrá respirar y mantenerse fuerte. La respiración es el proceso natural de entrada y salida de la humedad en sustancias porosas como el ladrillo.

El encalado también se ha convertido en una pintura de interior para paredes y techos llamada pintura de cal. Estas pinturas están coloreadas con pigmentos naturales; desde colores atrevidos hasta neutros terrosos, cada color tiene mucho carácter. La pintura de cal tiene un acabado de gamuza con una variación de color natural para dar a su espacio profundidad y movimiento.

Pintura a la cal: qué es, ventajas, desventajas y más 1

A diferencia de las pinturas normales a base de látex, las pinturas a base de cal no contienen COV. La cal se suele enviar en forma de masilla de cal, lo que facilita el envío de grandes cantidades. Luego puede diluir la masilla para hacer su lavado de cal. La pintura de cal suele enviarse lista para usar en latas, al igual que la pintura de látex.

¿Dónde puedo utilizar cal?

El encalado es apto para el enlucido de cal y el revoque de cal, así como para las paredes de tierra, la piedra caliza, el encalado antiguo e incluso la madera. Aunque puede aplicarse sobre enlucido de cemento y superficies con emulsión o cartón yeso, no se adhiere tan bien.

Pintura a la cal: qué es, ventajas, desventajas y más 2

¿Qué no se debe pintar con cal?

El encalado no es adecuado para pintar superficies como el sílex y el ladrillo duro, y también se aconseja no utilizarlo como primer acabado sobre la piedra arenisca. Tampoco es aconsejable su uso en lugares húmedos como un baño, donde se aconsejaría el uso de una pintura antihumedad.

Leer más..  Earthship, una nave para nuestro paso por la tierra

¿Qué ventajas tiene el uso de la cal? ¿Es transpirable la cal?

El encalado es ciertamente transpirable, también es prácticamente libre de COV (compuestos orgánicos volátiles), lo que es mucho mejor para el ambiente interior y una alternativa mucho más saludable que las pinturas modernas llenas de sustancias químicas. Esto es especialmente importante para los edificios antiguos que necesitan poder respirar. La cal envejece bien, y ofrece sutiles cambios de color que son muy atractivos, sin duda se ve increíble en el tiempo y se mantiene muy bien.

El nivel de PH también es una ventaja de la cal (pH 12-13), ya que la alcalinidad disuade a los invasores, como el escarabajo de la madera, y casi ofrece una especie de esterilización para las paredes. Como es fácil de fabricar y está hecho con ingredientes sencillos, el acabado es barato y no contiene productos químicos (disolventes). El alto nivel de pH de la cal hace que los pequeños microorganismos no sobrevivan, lo que puede hacer que la pintura sea hipoalergénica. También puede ayudar a eliminar los olores del aire, debido a su composición química, lo que tiene la ventaja añadida de que puede mejorar la calidad del aire interior. La cal es ligeramente flexible, lo que puede ayudar a hacer frente al movimiento natural de un edificio, lo que reduce el agrietamiento.

  • Transpirable
  • Natural, sin disolventes, absorbe los olores y es hipoalergénico
  • Resistente a las bacterias

¿Cuáles son las desventajas de utilizar cal?

La coincidencia de colores entre diferentes trabajos y lotes de pintura es muy difícil debido a los ingredientes naturales. Si se encuentra en un entorno de secado rápido, no es ideal, ya que debe poder secarse a su debido tiempo para obtener los mejores resultados (debido a su propia reacción química) en lugar de ser un disolvente que se evapora.

¿La pintura de cal mancha?

Si la pared desprende polvo de cal, normalmente significa que no se ha aplicado correctamente. Si se aplica bien, no debería desprenderse. Si encuentra que se desprende, probablemente se deba a una mala preparación con su cal ordinaria, o tal vez a que se ha aplicado con demasiada densidad. Además, si no se humedece adecuadamente antes de aplicar la cal, esta puede secarse demasiado rápido. Los errores más comunes al aplicar la cal son

  • Cal seca y polvorienta: Se seca demasiado rápido. Rocíe con agua y vuelva a aplicar.
  • La cal no se absorbe: Superficie no porosa inadecuada.
  • Caliza irregular: No se ha mezclado bien. Mezcle mejor la siguiente capa.
  • La cal se seca demasiado rápido: Retire los copos y vuelva a humedecer.
  • Asegúrese de que no hay posibilidad de que se produzcan heladas durante unas semanas después de haber terminado.
Leer más..  Biofiltro para la cocina

¿Cómo se hace la cal?

Basta con diluir la lechada de cal (hasta la consistencia de la leche) para producir cal. Si se utilizan pigmentos, se aconseja mezclarlos previamente con agua caliente. Tradicionalmente, la masilla de cal se creaba a partir de cal viva, pero hoy en día se compra ya hecha por comodidad. La preparación de la masilla a partir de cal ordinaria no hidráulica embolsada puede dar lugar a menudo a un mal acabado de la cal. Si realmente quiere hacer su propia cal, puede hacer la masilla de cal (cal hidratada) y luego mezclarla con agua. Para hacer la cal se necesitan partes iguales de masilla y agua por volumen. Lo ideal es añadir agua hasta conseguir la consistencia de una crema simple, o crema de avena si eres vegano 😉

Utiliza hasta 1 parte de pigmento por 10 partes de cal. La cal sin pigmento es casi transparente cuando se aplica, y se vuelve blanca cuando se seca/cura.

¿Contiene la cal aglutinantes?

La cal a menudo contiene aglutinantes adicionales para ayudar a mejorar el desprendimiento de agua y/o la adherencia, pero no siempre es una buena opción. Algunos ejemplos tradicionales de aditivos son el sebo o los aceites de linaza crudos, pero ambos reducen la transpirabilidad. El sebo, al igual que la caseína, puede favorecer la aparición de moho.

¿Con qué frecuencia debo aplicar o reaplicar la cal?

Tradicionalmente, la cal se renueva cada cinco años. Las superficies solamente se cepillan y se limpian, se comprueba si hay crecimiento de moho y se elimina si es necesario. A continuación, se humedece la superficie y se aplica una primera capa fina de cal fresca con una brocha grande y texturizada. Lo ideal sería dar otras 3 ó 4 capas después. Siempre se necesitan guantes y protección para los ojos. Como se ha mencionado, es importante que se utilice una brocha de albañilería de pelo largo, que cree trazos de pluma.

¿Cómo se limpian las paredes encaladas?

No le recomendamos que lo haga y, para ser sinceros, no es necesario. Basta con pintar la zona principal de la pared con una capa fina.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *