Guía de Compra de Persianas

Las persianas son ese elemento tan nuestro, tan decorativo como práctico. Enrollables, para oficinas, de madera… Un sinfín de estilos en un accesorio totalmente imprescindible para el hogar. Descubramos todos sus estilos, funciones y posibilidades.

¿Qué es una persiana?

Una persiana es un elemento del hogar que sirve para regular el paso de la luz, proteger del calor y preservar la intimidad. Se trata de un accesorio muy ligado en origen a las zonas cálidas, en las que antaño, cuando no existían métodos tan potentes de climatización y ventilación como hoy, proteger el interior de la casa del calor extremo se convertía en una prioridad. Hoy en día, España, Francia e Italia siguen siendo los países en los que más se utiliza este elemento.

Guía de Compra de Persianas 1

Existen diferentes tipos, de distintas estructuras y estilos:

  1. Venecianas: están compuestas por lamas de madera, aluminio o PVC. Se caracterizan por un sistema de rotación que permite abrir o cerrar su estructura para limitar más o menos la entrada de la luz o la visibilidad. Son muy socorridas para oficinas y espacios de trabajo.
  2. Alicantinas: las persianas más tradicionales. Originalmente de madera, hoy se pueden encontrar en diversos materiales. Están formadas por lamas horizontales que se enrollan desde el centro a través de un cordel o cadena. Ideales para espacios decorativos, localizaciones de jardín, balcones o terrazas.
  3. Paneles japoneses: idóneos para puertas corredizas o ventanales amplios. Se componen de paneles de tela que van del techo al suelo y que se deslizan gracias a rieles. Su aspecto minimalista y limpio es perfecto para los amantes del diseño.
  4. Enrollables: se trata de persianas que se recogen sobre sí mismas y que permiten así regular la entrada de luz y calor. Son las más prácticas y funcionales.
Leer más.. ¿Cómo plantificar una construcción sostenible?

Cómo elegir la persiana adecuada

Existen diferentes criterios a tener en cuenta a la hora de comprar persianas. Lo que se debería de considerar antes de tomar una elección definitiva es, al menos, lo siguiente:

  1. ¿Cuánto queremos proteger nuestro hogar de la luz y el calor? No será lo mismo elegir persianas para una casa con vistas al exterior y mucha luminosidad que para otra que no disponga de luz natural ni esté tan expuesta.
  2. El tamaño de nuestras ventanas. Aunque existe un amplio catálogo de persianas a medida hay ciertos modelos que se venden solamente en tamaños estándar.
  3. La posibilidad (o no) de realizar una gran instalación. Existen algunos modelos que requieren instalación por parte de un profesional. Sin embargo, otras son tan sencillas que ni siquiera precisan de un taladro para ser colocadas.
  4. El estilo de nuestro hogar. La gran variedad de tipos de persianas existentes en el mercado hace posible escoger las más adecuadas, tanto para ambientes minimalistas como para otros más bohemios.
  5. El precio. Se trata de uno de los factores a tener más en cuenta. Hoy en día, disponemos de persianas de todos los estilos en distintos rangos de precio.

¿Cuáles son las persianas más económicas?

Las alicantinas son, quizá, el tipo de persiana más sencillo y económico. Son tradicionales, existen en diferentes materiales, siendo el PVC el más económico, y su instalación no requiere de mayores complicaciones.

Su mecanismo es muy simple. Consiste en enrollar el largo con un cordel o cadena que recorre la persiana desde el centro de la misma. Se componen de lamas horizontales que van unidas entre ellas por ganchos. Se cuelgan fácilmente del techo o de la pared, en ventanas o balcones, gracias a soportes de tipo universal. De esta manera, teniéndolas más o menos recogidas, se limita en mayor o menor medida la entrada de luz, de calor y de la vista desde el exterior.

Leer más.. Tadelakt un revestimiento milenario y muy interesante
Guía de Compra de Persianas 2

En conclusión, todo dependerá de las características y los materiales. Nunca supondrá económicamente lo mismo adquirir una persiana estándar de mecanismo sencillo que comprar persianas a medida con una instalación más complicada.

¿Cuánto tiempo de durabilidad tiene una persiana?

Depende en gran medida del tipo que hayamos decidido adquirir, de dónde estén colocadas y del material del que estén hechas. Las de madera estarán más expuestas a las inclemencias, los cambios de temperatura y la luz del sol, sobre todo si están colocadas en el exterior. Las de aluminio o PVC tendrán mayor resistencia y duración.

Por norma, las persianas de PVC pueden durar entre 30 y 50 años, dependiendo de si están más o menos expuestas. Las de aluminio sí garantizan una durabilidad en torno a los 50 años.

¿Persianas de PVC o aluminio?

Son muchos los que se preguntan qué es mejor, si el PVC o el aluminio. Como ya mencionamos, el aluminio puede ser más duradero y resistente que el PVC. Por otro lado, el PVC es un material más ligero y más fácil de limpiar.

Todo dependerá del uso que vayamos a darle, de la inversión que deseemos realizar y, en conclusión, del estilo que estemos buscando para nuestras nuevas persianas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *