Casa de paja, sostenible, resistente y fácil de armar.

Hacer una casa de paja, que se pueda ensamblar en dos días, que tuviese una gran resistencia mecánica y al fuego, y que fuese sostenible, con esta premisa empezó años atrás a trabajar la empresa lituana UAB Ecococon.

casa de paja

Gracias a estos años, han logrado fabricar con éxito paneles de paja, los que permiten una construcción rápida y modular.

¿Cómo se construyen los paneles?

Los paneles para construir esta casa de paja son hechos con paja de trigo, los fardos se hacen de una medida especial y luego se comprimen formando el panel y luego se enmarcan con madera contrachapada, para que la paja se quede comprimida.

Esto permite formar un panel solido y transportable, a la vez estos paneles pueden soportar grandes pesos, y también son muy difíciles de prender fuego por la densidad lograda al comprimir la paja.

Una vez montado los paneles se les da un revoque de arcilla, los que los vuelvo sumamente resistentes a la combustión.

El muro final aparte de su resistencia a la combustión y de poder soportar mucha carga, cuenta con gran aislamiento acústico y térmico.

También tiene gran desempeño en casos de sismos, ya que al no ser un material rígido puede absorber mejor los movimientos terrestres, sin perder resistencia.

Otras ventajas de esta casa de paja.

Una estructura de 200 m² puede ser construida en sólo dos días por pocas personas y con herramientas de mano. Esto también representa una ahorra energético y de residuos en la construcción. No depende de ladrillos y cemento que implican energía y extracción de materias primas de la tierra. El transporte también es más sostenible por el bajo peso de los paneles comprados por ejemplo con los ladrillos.

Ya hay varias casas construidas desde hace 6 años en Lituania y aumentan día a día, la empresa ha certificado varias partes del proceso y ahora piensa expandirse a toda Europa.

Los paneles también permiten desmontar la casa y transportarla de sitio fácilmente. Si la estructura quedase abandonada con el tiempo volvería a formar parte del terreno sin contaminar, aunque hay casas de paja que ya tienen siglos y continúan de pie.

También se pueden hacer estas casa de forma más tradicional como vimos en: Casas de paja (Documental).

Mira a continuación el vídeo donde el creador del proyecto nos cuenta más sobre este tipo de casa de paja.

Comparte si te Gusto!!

1 comentario en “Casa de paja, sostenible, resistente y fácil de armar.”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.