Plantar cebollas: todo sobre la siembra, el cultivo y el almacenaje

En este artículo vamos a hablar sobre cómo plantar cebollas orgánicas de forma simple y sin muchas complicaciones.

Es una alimento base en la cocina que se puede usar para todo y además muy saludable.

La mejor manera de aprovechar todas las ventajas que la cebolla puede ofrecer es cultivarla de manera orgánica.

Cómo plantar cebollas orgánicas

Datos generales sobre el cultivo de cebollas

Las cebollas se pueden plantar directo en la tierra. No se suelen hacer almácigos y se puede plantar en macetas de al menos 3 litros  y unos 20 cm de profundidad.

Siembra de la cebolla

Se realiza en tres épocas distintas y de dos fuentes diferentes. La cebolla se puede plantar en primavera, verano e invierno, y se puede sembrar desde la semilla o directamente desde el bulbo.

Si sembramos de semilla se suele hacer al final del verano en surcos y luego cubrimos con compost. A la llegada de la primavera conviene quitar algunas para que las que queden sean de buen tamaño.

Si sembramos en invierno haremos trasplante en primavera y podemos llegar a sembrar en almácigo.

En primavera se puede sembrar de semilla o de bulbo, pero se suele preferir el bulbo ya que ser más rápido. Pensemos que de la siembra a la cosecha necesitamos unos 4 meses.

La siembra directa se realiza directamente en los canteros definitivos con distancia de 10 cm entre sí, en surcos de 1 a 2 cm de profundidad.

Se debe lanzar de 2 a 3 g / m² de semillas en el cantero, cubriendo con 2 cm de compost orgánico, polvo de aserrín o cáscara de arroz.

plantar cebollas

En la siembra indirecta, la siembra se realiza en siembras y el trasplante de las mudas a los canteros definitivos ocurre entre 40 y 60 días después de la siembra, cuando éstas tienen entre 3 y 4 hojas.

También te puede interesar..  Cómo plantar Cúrcuma

La plantación por pequeños bulbos (más laboriosa) se realiza con siembra densa y temperatura creciente hasta la cosecha de los bulbos.

Se aguarda entonces la quiebra de adormecimiento de los bulbos que tarda aproximadamente 30 días y se hace la transferencia a los canteros definitivos a una profundidad de 2 a 3 cm.

El espaciamiento de los canteros definitivos varía entre 25 y 45 cm entre las líneas y de 10 a 15 cm entre las plantas.

Clima para plantar

Plantar cebolla orgánica no tiene mucho secreto. Se trata de una hortaliza poco exigente que se adecua fácilmente a muchos tipos de clima.

Se debe respetar un intervalo entre 13ºC y 28ºC (20ºC a 25ºC, idealmente) evitando suelos empapados y/o que hayan sido cultivados en los últimos dos años con otras especies de la misma familia (como cebolleta, ajo, chalota y puerro).

Luminosidad

Puede variar según el tipo de cebolla, pero es una planta que requiere una cuantas horas de luz al día.

sembrar cebollas

Suelo

La cebolla es sensible a la acidez del suelo, desarrollándose mejor en pH entre 6,0 y 6,5. El suelo debe estar bien drenado, fértil y rico en materia orgánica. 

Por eso, es recomendable para la siembra directa cubrir el suelo con abono verde o trasplante de mudas directo sobre la paja.

Riego

El suelo debe mantenerse húmedo durante la fase de crecimiento de la planta. Durante el crecimiento del bulbo, se debe disminuir la frecuencia de las irrigaciones y parar la irrigación completamente cerca de la época de cosecha.

Fertilización y plagas

Se debe usar compost para fertilizar así como purines de estiércol varios y cenizas de madera, como la de la chimenea o la estufa.

Existen varias plagas y enfermedades que atacan a las cebollas. Las principales plagas son el escarabajo, la polilla de la cebolla, la mosca de la cebolla y los trips. Se pueden usar algunos preparados como el purín de ortigas, la ceniza diluida y estar atentos a la evolución.

En cuanto a las enfermedades están la roya y el mildiu principalmente, buena separación que el suelo tenga buen drenaje y para tratamiento 1 parte de leche y 9 de agua suele hacer maravillas.

como plantar cebollas

Cosechar y guardar cebollas

La cosecha de la cebolla orgánica varía mucho, pudiendo extenderse de 85 días hasta 300 días dependiendo de las condiciones del ambiente y del método de cultivo utilizado.

Para el consumo inmediato, cuando no es necesario almacenamiento, los bulbos pueden ser arrancados en cualquier etapa de desarrollo y la indicación es que deje la cebolla sin riego (secándose) de 3 a 10 días antes de la cosecha.

Para almacenar la cebolla, después del período de secado, observe los siguientes indicadores para la cosecha: ablandamiento de la región inferior del pseudocaule (cuello de la muda) y tumbado de la parte aérea de la planta sobre el suelo. Las hojas deben estar amarillentas o secas.

Cómo y dónde guardar las cebollas para que no se pudran

Quienes cultivamos nuestro propio huerto, nos encontramos en reiteradas ocasiones con el dilema de tener una gran cosecha y tener que conservarla. Una buena opción son las conservas, regalar a los amigos, intercambiar con los vecinos.

Pero las cebollas en particular son muy fáciles de conservar durante varios meses, sobre todo en el Invierno.

siembra de cebollas

Te explicamos la manera de guardar las cebollas para que no se pudran y poder tener siempre en nuestra despensa este alimento y de nuestra propia producción.

El método es el de los que más me gustan: simple y barato. Consiste en reutilizar las viejas pantys (medias de mujer) como mallas para colgar las cebollas de forma individual.

También se pueden almacenar todas juntas en una malla o bolsa transpirable. El problema con esto es que si una se pudre, varias más se pudrirán, ya que los vegetales producen gases que aceleran la descomposición del resto. 

La forma más tradicional es trenzar la parte verde de la cebollas, de esta forma también se conservan muy bien. Hay variedades de cebollas que duran más que otras, y esto no los ira diciendo la práctica. Por lo general, las más dulces o tiernas duran menos, y las clásicas marroncitas y las moradas duran mucho.

cultivo de cebollas

Todas la cebollas, que queramos conservar y almacenar deberán estar limpias y secas. Una vez las cosechamos, lo primero que tenemos que hacer es limpiarlas y dejarlas secar unos días a la sombra sobre un lienzo o sábana. Una vez estén secas las trenzamos o ponemos en la bolsa o las pantys.

Las cebollas no deben tener puntos negros, moho o partes blandas. Deben estar perfectas, y no se deben almacenar cerca de otros productos porque podrían transmitirle su olor.

Como sembrar cebolla para semillas

como guardar las cebollas para q no se pudran

Seguramente más de uno se a preguntado como podemos obtener nuestras propias semillas de cebollas, y la verdad es un método sencillo pero a la par algo diferente que para el resto de semillas.

Se diferencia, sobre todo, porque la cebolla se debe obtener al segundo año de la planta no como en otros vegetales, como el tomate, el calabacín, la calabaza o el pepino, que se obtienen el primer año.

Para obtener las semillas de cebolla, debemos sembrar la cebolla, que previamente recogimos en la temporada anterior o una cebolla que hayamos comprado. Este paso es importante pues, como os digo la semilla de la cebolla se recoge al segundo año.

Este cultivo lo vamos a dividir en dos partes. En la primera parte vamos a ver como se hace la siembra, y se preparar el suelo y una segunda parte donde estará el resto del proceso para obtener nuestra propia semilla de cebolla.

Para sembrar las cebollas, se debe hacer en la menguante de mediados de invierno. En el hemisferio norte se hace en enero y en el sur en julio. Es importante o interesante que las cebollas que pongamos no estén brotadas. Si lo están no pasa nada, pero es mejor que no lo estén, ya que nos interesan cebollas que no nos broten en la cocina fácilmente.

En el vídeo se explica claramente:

1 comentario en “Plantar cebollas: todo sobre la siembra, el cultivo y el almacenaje”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba