Zanahoria. Propiedades y beneficios nutricionales

La zanahoria es uno de esos vegetales más versátiles, mejores valorados y más consumidos alrededor de todo el planeta.

Su facilidad de cuidado, la posibilidad de sembrar la misma durante todo el año y su sabor tan adaptable a todo tipo de comidas, hacen de las zanahorias uno de esos vegetales que, junto con la cebolla y el ajo, están en la cima del top 10 de los alimentos vegetales.

Pero no sólo esto, además de su versatilidad y variedad en la posibilidad de su consumo, ya que se puede ingerir en platos elaborados, en ensaladas, crudas como frutas o en zumos, entre muchas más opciones, no podemos dejar de lado las propiedades de la zanahoria a nivel nutricional y de los beneficios que ésta aporta a la salud.

beneficios de la zanahoria

Propiedades de la zanahoria

Es imposible hablar de la zanahoria a nivel nutricional sin hablar de los betacarotenos, o mejor dicho de la vitamina A. Este alimento es uno de los vegetales que más contienen esta vitamina, junto al brócoli, la col y los boniatos, así como otras frutas como el mango y el albaricoque.

¿Para qué sirve la vitamina A?

La vitamina A es un nutriente muy importante para el funcionamiento óptimo del organismo. Uno de los motivos más destacados de la importancia de este nutriente es que ayuda la vista. La salud visual, en ocasiones, está muy relacionada a las cantidades de vitamina A.

Aparte de los ojos, el sistema inmune es beneficiado por este alimento y otros que contienen esta vitamina.

Además, otras funciones como la reproducción, los órganos vitales como el corazón y los pulmones, necesitan de este nutriente, el cual sólo se obtiene a través de los alimentos.

También te puede interesar..  ¿Cómo hacer conservas caseras?

Por si fuera poco, también beneficia a la piel. Por lo tanto, es una vitamina que no debe ser olvidada y que las propiedades nutricionales de la zanahoria incluyen. 

vitamina a para que sirve

Otras vitaminas y nutrientes de las zanahorias

Además de la citada vitamina A, las zanahorias contienen cantidades considerables de vitamina C, vitamina K y vitamina E. Todas muy importantes para el organismo.

Entre las propiedades destacadas de la zanahoria es la cantidad de minerales importantes para el bienestar y la salud. Por ejemplo, contiene potasio, muy presente en este alimento, que es sumamente necesario para el buen funcionamiento de la parte intestinal del aparato digestivo.

Otros minerales que contiene, aunque en menor medida que el potasio, son el calcio, el fósforo, el magnesio y el yodo. Todos muy importantes para una dieta equilibrada y un organismo a punto.

propiedades de la zanahoria

Beneficios de la zanahoria

Los beneficios que aporta la zanahoria al organismo y a la salud están implícitamente contenidos en sus componentes químicos y propiedades nutricionales.

Salud de la vista. Los betacarotenos, vitamina A o retinol presentes en las zanahorias aportan beneficios para tu vista.

Cabello. La vitamina A además de beneficiar a tu vista, mejora la salud del cuero cabelludo y del pelo en general, así como de las uñas.

Antioxidante. Las propiedades antioxidantes de este alimento ayudan a mantener las células sanas, por lo cual se considera un alimento ideal para retrasar el envejecimiento prematuro, muy propio de los frenéticos ritmos de vida actuales.

Cáncer de próstata. Los betacarotenos, pertenecientes al grupo de los carotenoides, son beneficiosos para prevenir este tipo de cáncer.

Aparato digestivo. El potasio de este alimento vegetal ayuda a mejorar el funcionamiento del intestino.

Sistema inmunológico. Las zanahorias y sus vitaminas ayudan a fortalecer el sistema inmune y evitar contraer enfermedades.

Absorción del hierro y el calcio. La vitamina C, presente en este alimento, ayuda a que el cuerpo absorba y asimile minerales como el calcio y el hierro, los cuales benefician a los huesos y a los glóbulos rojos.

zanahorias

Calorías: ¿la zanahoria engorda?

Parece que la preocupación de si la zanahoria engorda o de si contiene muchas calorías, por lo visto en las preguntas que regularmente nos hacen los lectores, es frecuente.

La zanahoria es uno de los alimentos más sanos que existen. Su contenido de grasas, dependiendo de cómo esté cocinada, es casi nulo y sus calorías rondan las 35 por cada 100 gramos de alimento.

Para que os hagáis una idea, el queso cheddar tiene 400 calorías por cada 100 gramos, y el pan blanco 260, también por cada 100 gramos de alimento.

Por lo tanto, las zanahorias solas, en sí mismas, no engordan, y además son un alimento sano y un excelente aliado de cualquier tipo de dieta, ya sea para adelgazar como para reconstituir y energizar el cuerpo.

No dejes de consumir zanahorias. Haz caso a los conejos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba