Wheatgrass, pasto de trigo un gran aliado para tu salud

Hace un tiempo les contamos de las bondades y lo fácil que resulta hacer brotes y germinados, desde hace unos años en E.E.U.U se ha masificado el consumo de Wheatgrass que no es mas que un germinado de trigo, se lo deja crecer hasta unos 15 cm y usamos la hoja, es considerado un super alimento debido a la cantidad de vitaminas y minerales, y además es apto para celíacos, por que aunque sea trigo no tiene gluten ya que este se encuentra en la semilla.

El Wheatgrass (pasto de trigo) es un super alimento completo que contiene todas las vitaminas y la mayoría de los minerales necesarios para el mantenimiento y el bienestar humano. Esta potente clorofila cruda, es también una proteína completa que contiene 17 aminoácidos, haciéndolo un alimento tres veces más proteico que la carne. Contiene casi 30 enzimas y un poderoso antioxidante que inhibe la formación de los radicales libres.

Algunos de los beneficios de este germinado de trigo son:

  • Purifica y limpia la sangre. Alcaliniza y desintoxica.
  • Reestructura la sangre y tiene un gran efecto sobre el sistema circulatorio y el suministro de oxígeno. La clorofila que contiene el wheatgrass y la hemoglobina (glóbulos rojos) son molecularmente similares. La única diferencia real es que el elemento central de la clorofila es magnesio y de la hemoglobina es hierro. La clorofila tiene la habilidad de descomponer el dióxido de carbono venenoso y la liberación de oxígeno libre. Esto inhibe y reduce la acción de bacterias anaerobias (una enfermedad que producen micro-organismos). Se ha demostrado que el Wheatgrass produce glóbulos rojos rápidamente después de su ingestión. Se normaliza la presión arterial alta y estimula el crecimiento de células sanas del tejido.
  • En combinación con alimentos vivos, es muy bueno para los trastornos de la sangre de todo tipo, incluso anemia.
  • Ayuda en la desintoxicación y la regeneración del hígado. Elimina los metales pesados.
  • Es antibacteriano y antiviral.
  • Nutre el cerebro y el sistema inmunológico.
  • Regula el metabolismo.
  • Previene las enfermedades degenerativas.
  • Limpia y purifica los intestinos. Después de un enema, el Wheatgrass es excelente para la curación y desintoxicación de las paredes del colon, así como la depuración de los órganos internos. Es excelente en casos de estreñimiento en mantener los intestinos activos.
  •  Drena el sistema linfático, llevándose las toxinas del cuerpo.
  •  Aumenta las células sanas y previene los cabellos grises. Ayuda a superar la caspa. Frotar el jugo en el cuero cabelludo, esperar diez minutos, champú y enjuague.
  •  Alivia la artritis y el reumatismo. Cuando hay un desequilibrio o una lesión en los tendones o articulaciones, enfermedades degenerativas, etc, quiere decir que hay una acumulación natural de la mucosa en la linfa particular de la zona. Esta mucosa se encapsula, ayudando a asegurar el flujo adecuado de líquido linfático. El Wheatgrass ayuda a la descomposición de la mucosa y permite que drene, aliviando la presión.
  •  Reduce la presión arterial alta y aporta hierro en la sangre que ayuda a la circulación.
  •  Reduce la psoriasis. También tiene efectos beneficiosos sobre los capilares.
También te puede interesar..  Los alimentos ecológicos y de variedades tradicionales tienen mayor contenido en nutrientes que los convencionales

El Wheatgrass, además, es una fuente muy potente de enzimas. Es un energizante y la vitalidad que obtenemos a partir de un zumo de 6 centilitros de pasto de trigo es equivalente al valor nutricional de alrededor de 2 kilos de vegetales verdes orgánicos en contenido de vitaminas y minerales. En un estómago vacío, el jugo es asimilado a la sangre en unos 20 minutos. La vitalidad se mantiene durante todo el día.

¿Cómo hacemos el Wheatgrass, en casa y por muy poco dinero?

Antes que nada debemos procurar las semillas, si son de origen ecológico mejor, en herbolarios, un campesino amigo y hasta en una tienda de venta de pienso para animales son baratas y fáciles de conseguir (son semillas de trigo normales, que no les vendan humo).

Ahora que tenemos las semillas las ponemos en remojo durante toda una noche (entre 6 y 12 horas)

En una bandeja o similar que tenga 3 0 4 cm de profundidad ponemos una mezcla de tierra y humus de lombriz o compost orgánico no necesitamos mas que un par de cm de tierra.

Aclarar bien las semillas de trigo y las esparcimos sobre la tierra, luego hacemos un poco de presión con la mano para enterrarlas un poco en la tierra y las regamos con un pulverizador.

Podemos usar un plástico transparente para hacer una especie de invernadero (si estamos en verano no sería necesario), ponerlo cerca de una ventana pero que el sol le de de forma indirecta.

24 horas de evolución el trigo crece muy rápido

Mantener siempre la humedad pulverizando todos los días el cultivo, si falta agua el pasto sera delgado y se pondrá amarillo y no servirá, también hay que tener cuidado de no pasarnos o podrían salir moho que también dejaría inservible el cultivo para la preparación del zumo.

También te puede interesar..  Hojas de zanahoria: descúbrelas con 5 recetas deliciosas
Tres días de evolución

Por último cunado llegue a los 15 cm, esta listo para cortar y usar, cortamos cerca de las raíces, la cantidad que vayamos a usar y dejamos seguir creciendo el resto para usarlo después, al cortarlo vuelve a brotar pero este segundo brote mejor no usarlo porque tiene una cantidad de nutrientes muy inferior a la del primer brote.

Tan solo cinco días después
Hay distintas maneras de consumir Wheatgrass, exprimiendo el zumo, en ensaladas (aunque es algo amargo como la rúcula) la forma mas simple y eficaz y a mi modesto entender es cortar unas cuantas hojas del trigo, lo ponemos en la batidora de vaso (licuadora en Latinoamérica), le agregamos un par de naranjas exprimidas y un minuto a máxima velocidad tendremos un rico zumo ideal para tomar en la mañana ni bien nos levantamos y en ayunas, nos brindara energía y vitaminas para afrontar el día a tope.

Comparte si te Gusto!!

63 comentarios en “Wheatgrass, pasto de trigo un gran aliado para tu salud”

  1. martin peña salas

    buenas noches esperando se encuentren bien! esta bebida es muy energetica! y para una persona enferma en general es su salvacion ahora para consumirla se debe preveer no bomitar, si tienes previamente algo en el estomago asi que mi aportación que debe mezclarse con jugo de citricos (toronja, limón, naranja) porque puro no es agradable para los infantes! saludos!! ami me gusta!!

  2. José Ochoa Castllo

    Magnifica alternativa que ayuda a muchas personas a mejorar sus niveles de alimentación

  3. me encanto las sugerencias hoy mismo lo pongo en practica pronto tendran noticias suerte y gracias

  4. El articulo dice que no consumir el 2do.crecimiento del pasto, entonces que le hago? o hasta cuando lo puedo consumir?, para consumirlo diarios tendría que preparar una charola por dia?
    Me gusto mucho su articulo.

    1. El tema es simple, no usaras toda la charola en un día es mucho pasto, mas o menos una bandeja normal del tamaño de un plato te dará para 3 o 4 veces, dado lo rápido que crece con un par que prepares a la semana tendrás suficiente planta una cuando esta tengo tres días plantas la otra, cuando terminas de cortar la primera la replantas, y de esa manera deberías tener siempre wheatgrass disponible, saludos y suerte, como siempre dijo, la experiencia te ira dictando el como hacerlo.

    2. ricardo glz

      si yo tambien tengo la misma duda.. :S

      se tendra que esperar a que vuelva a tener los 15 cm ?

  5. Hola, alguien sabe de donde se puede comprar este tipo de trigo, de que se puede hacer pasto de trigo? Vivo en Madrid. Perdona mi español.

    1. Cualquier trigo sirve, lo podes comprar en cualquier tienda bio, y hasta en lugares donde venden pienso para animales.

    2. en e-bay puedes encontrar en semillas o bien en polvo listo para tomar mezclado con zumos etc.

    1. Cuando hablamos de hierba de gatos, hay que diferenciar, hay dos cosas a las que la gente llama hierba de gatos, la primera es un especie parecida a la menta que cercee en el sur de Europa, llamada menta gatuna, cat nip, nepeta cataria, es como una droga para los gatos causa efectos psicotropicos en los felinos, la otra que se venden en casas de plantas y veterinarias, es precisamente pasto de cereal, normalmente se usa trigo (como en este caso) avena o cebada, se utiliza para que el gato pueda hacer la depuración de forma natural y expulsar el pelo que traga cuando se acicala, puedes hacer este pasto de trigo y si es lo mismo que la hierba para gatos que te venden por ahi, saludos.

  6. isabel fer

    hola quisiera sabrr durate cuanto tiempo se `puede tomar el pasto de trigo y si se puede comer de todo carnes , pescados etc mientras lo tomas y si existe algun efecto secundario muchas gracias¡¡¡

  7. Hola,me llamo Jonny y vivo en santa cruz, bolivia. Me gustaria saber si debo cambiar la tierra donde cultive la semilla para hacer crecer el pasto de trigo despues de que corte el pasto de trigo por primera vez. He escuchado decir que despues de la primera cosecha el pasto de trigo ya no tiene las mismas propiedades. Entonces deseo saber que hago una vez que el pasto de trigo ha cosechado por primera vez ya que la segunda vez que lo corte no tiene los mismos nutrientes. Debo botar la tierra y poner una nueva. Y que de las semillas de trigo? Debo sembrar semillas nuevas despues de la primera cosecha? Y que semilla de trigo es la mejor? Que tierra es la mejor para sembrar la semilla? Muchas gracias.

  8. Hola, me gusta tu articulo sobre el pasto de trigo, pero tengo una pregunta. Yo cultive pasto en una ocasión y creció bien a los diez o doce días, pero una vez cortado, que hay que hacer, volver a plantar ???

    O se deja crecer de nuevo y cuando vuelva a alcanzar la altura se corta de nuevo ??

    Gracias por tu contestaciçon

  9. Hola
    1- En el caso de las personas que por prescripcion medica deben tomar Cumadin o Coumadin o Warfarin que es un adelgazante/licua la sangre para evitar coagulos. Sera seguro y en que dosis tomar el wheatgrass?
    2- Tienes algo publicado sobre la menopausia en la mujer y consejos naturales para contrarrestar sus sintomas?
    3- … y esto solo como un alcance en Chile a la batidora o licuadora tambien se usa decirle (para bien o para mal) juguera.
    Espero saber de ti ya que mis preguntas son importantes y con toda seguridad para muchos otros que leemos tu blog, saludos

    1. Tiene vitamina K en grandes cantidades. No deberías tomarlo si estás anticoagulado. No te lo dijo tu médico? Nada verde

  10. yo estoy consumiendo hace meses, y en mi experiencia les cuento: la primera se consume, se puede regar desde abajo, (levanto el pasto, le pongo un vasito de agua y se riega mejor), la segunda yo lo dejo crecer para cortarlo y usarlo como mulch para las plantas y la tierra va a parar al compost, porque? por que el pasto ya absorbió todos los nutrientes de esa tierra. El trigo que se utiliza es el “trigo pan orgánico”, tratemos que sea organico para saber los que consuminos. Es una linda experiencia!!!

  11. Carolina Reyna

    tengo una duda, coseche el pasto, pero me doy cuenta que el jugo es mas dulce que el extraido del pasto de trigo comprado, eso ke significara, podria alguno de ustedes explicarmelo, gracias.

    1. Hola, con el proposito de iniciar este nuevo concepto quisiera que me dieras mayor información especielemnte si sirve para curar cancer de linfoma de celulas B o T, graciias por vuestra respuesta.

  12. curiosamente yo lo hago y el jugo sabe salado. cambie de lugar donde compro la semilla de trigo e igual me sabe salado tendra algo que ver la tierra o es el tipo de trigo que venden donde vivo

  13. VICTOR LUNA

    HOLA, SOY DE MÉXICO DF, TENGO 44 AÑOS Y ACABO DE PASAR POR UN INFARTO, ESTOY EN RECUPERACIÓN EN CASA YA QUE MI CORAZÓN QUEDO BASTANTE MALTRATADO, VOY HA INICIAR CON ESTE TRATAMIENTO POR QUE REALMENTE ME PARECE MARAVILLOSO LOS BENEFICIOS QUE ESTA PLANTA OFRECE, YA LES ENVIARE MIS COMENTARIOS PARA VER COMO NOS VA

  14. Hola me gustaría saber se puedo dar a mi perro ¿ se no hay problemas?
    aguardo respuesta.

    muchas gracias.

  15. mvz juan carlos bucio ramirez

    En animales de compañía,. pequeñas especies son los mismos resultados que en humano a qui lo importante es la manera de dárselos a tomar por el sabor que tiene,.,. en perros viejos ayuda mucho a problemas de articulaciones digestión probl. de corazón lo mismo que ayuda en el humano son los mismos para ellos ,…la dosis darla cada tercer día media onza

  16. Hola; muy agradecida por la información.Mi pregunta es la siguiente: tengo en casa Bulgar Wheat, me sirve como semilla tambien?

    1. No ya que supongo que es lo que en español se denomina bulgur, ese tipo de trigo fue cocinado, secado al sol, partido y luego le quitan el salvado, excelente para hacer tabules y otras comidas árabes pero para sembrar no sirve.

  17. Tengo una explotación de agricultura ecológica grandes cantidades y estoy pensado en sembrar trigo ecológico certificado para producir zumo de trigo. si alguna empresa de zumo le interesa se puede poner en contacto conmigo al tf 644400881

  18. Hola, me llamo Adela y vivo en Santa Coloma de Gramenet provincia de Barcelona. Me gustaria me informaráis donde puedo encontrar la semillas de trigo, porque yo sólo encuentro el grano que me dicen que es para comer, no para sembrar. Vosotros decis que es fácil de conseguir la semilla. Saludos y muchas gracias.

  19. Quisiera saber donde puedo comprar la semilla de trigo o el jugo de pasto de trigo, vivo en Viña
    Gracias

  20. Sandra Saverio

    Muy bien explpicado facil de entender. Para obtener 6 cl de jugo que aconseja el articulo qué tamaño tiene el recipiente rectangular? Si entendí bien hay que tener 15 recipientes en permanencia para ir consumiendo uno por día mientras los otros crecen. Gracias

    1. Raul Mannise

      Porque si sale moho quiere decir que esta fermentando y aunque puede que esos hongos, bacterias y levaduras que están despiertos y formando el moho sean beneficiosos no lo sabemos ante la duda mejor no consumirlo que esto se trata de cuidar la salud.

  21. Hola gente, acá en Buenos Aires, Argentina, esta la pagina de facebook de Luzvida, que tienen para vender, las barritas congeladas o el trigo crecido, si quieren averigüen, también tienen en la web. cariños

    1. carlos castañeda

      Quedé muy interesado con el artículo del pasto trigo..
      Soy de Santiago las condes, me gustará saber donde lo puedo comprar
      Gracias

  22. cristina cancino

    gracias por la información, muy clara y detallada paso a paso, mañana llegaré a remojar trigo y plantarlo al día siguiente

    1. Raul Mannise

      A ver ya lo repeti el wheatgrass es trigo cualquier semilla de trigo ecologica sirve, solo hay que buscar en tiendas que vendan semillas de tipo ecológico las hay muchas e incluso online.

  23. Hola tengo una consulta soy de chile fui a homecenter y me vendieron como semilla una que se llama hierba para gato es lo mismo?

    1. Raul Mannise

      No la hierba de gato es una especie de menta no es trigo, lo que tienes que comprar es semillas de trigo.

      1. …tuve una enfermded fuerte … hace 8 meses termine el tratamiento…me adelgase mucho y quiero engordar un poco…me ayudaria si tomo wheatgrass protein?…

  24. Hola! Me encanta y agradezco ésta información sobre el Wreatgrass ! ¡Perdón, pero no me ha quedado claro, que sé hace con el segundo crecimiento ! ¡ ¿¿ Sé tira?? ¿¿ Ya no tiene uso para alimento?? … ¿¿ Qué sé hace?? .. Por favor, podría decirnos ! ¡ Muchas Gracias y Saludos!

  25. Hola, agradezco al Blog por promover el entendimiento de la Clorofila, acá en mi País Perú produzco y vendo wheatgrass (jugo de pasto de trigo) clorofila 100% Orgánica.

    Agradeciendo su amable atención.

  26. Hola, soy nuevo en la germinación y tengo una duda, en ocasiones no estoy el fin de semana en casa, y hasta ahora me llevo conmigo el pasto, para mantenerlo húmedo. ? Es recomendable dejarlo todo el fin de semana sin regar?
    En el caso de que aparezca moho azul, ?puede ser un problema?

    1. Puedes poner la bandeja o recipiente que uses para la germinación en un recipiente a forma de plato de maceta con agua y esto sera suficiente para un fin de semana.

  27. Hola quisiera saber si mi pasto ya está infectado con hongos se pueden eliminar de alguna manera ya que apenas tiene 4 días de crecimiento

  28. hola, muchas gracias por la info!!, pregunto, es lo mismo licuar que prensarlo?? dicen que al licuarlo pierde propiedades, es así?

    1. Hola Daniel, actualmente existen en el mercado unas licuadoras con mayor potencia donde al parecer los nutrientes se conservan y se mantenienen mejor que en las convencionales…tambien debo agregar que cuestan como 10 veces mas que una normal. Pero en resumen, los nutrientes y el proceso de degradación de cualquier alimento comienza desde su transformación, siempre perderemos algo por el camino, pero entre consumirlo y no ahí está la gran diferencia. Un abrazo, gracias por leernos y seguirnos!

  29. Buen día, me parece muy interesante esta información, solo tengo una duda, una vez que se realice el primer corte (de los 15 cm) nos comentas que el segundo no se utilice, a partir del tercero se utilizan todos los siguientes cortes o debe ser alternado un corte si y otro no.

    Saludos

  30. Todo lo que dice aquí es cierto, y muy bien explicado lo único en lo que me queda duda es en la parte de que podemos añadírselo a las ensaladas por qué tengo entendido que jamás heme s de comer la fibra de wheatgrass porque el intestino no la digiere. Y los jugos han de colarse.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.