Qué son los tirabeques, cómo se preparan y cuáles son sus propiedades nutricionales

¿Qué son los tirabeques?

Los tirabeques, llamados también bisaltos o guisantes capuchinos, y en algunas regiones también miracielos, son unas leguminosas que vienen envainadas, muy similares a las judías pero con la característica de ser mucho más finas y aplanadas.

A diferencia de otras legumbres, las vainas de tirabeques se deben comer enteras, no es necesario pelarlas. Asimismo, deben comerse cuando aún están frescas, ya que de lo contrario pierden su sabor y textura. 

Esta hortaliza es propia del Mediterráneo y gran parte de Asia, y suele crecer favorablemente en zonas cálidas o ligeramente templadas, ya que necesitan de abundante sol.

Cómo preparar los tirabeques

Los tirabeques se pueden preparar hervidos o salteados, y su cocción dado que son mucho más finas que otras hortalizas, es bastante rápida.

En muchas partes de Asia, donde es bien común, se saltean con aceite vegetal y salsa de soja. 

que son los tirabeques

Propiedades nutricionales de los tirabeques

Como muchas legumbres, las propiedades nutricionales de los tirabeques destacan por su contenido en proteínas, vitaminas y minerales, además de ser una rica fuente de fibra.

Es un alimento bajo en grasas y relativamente bajo en calorías, ya que contiene 42 kcal. por cada 100 gramos de alimento.

En cuanto a las vitaminas que contienen, se encuentran la vitamina A, varias vitaminas del complejo B (B1, B2 y B3) y vitamina C.

La vitamina A participa en la salud de los tejidos, y es sobre todo muy importante para la salud de la vista y de los ojos. Además, es un potente antioxidante natural.

Las vitaminas B son todas muy importantes para la salud, ya que se encargan de facilitar la absorción de los nutrientes que consumimos de los alimentos y de formar y mantener sano nuestro sistema nervioso. 

También te puede interesar..  Qué es el salvado de avena. Propiedades y cómo tomarlo

La vitamina B1 o tiamina, presente en el compuesto nutricional del tirabeque, es una de las vitaminas encargadas de ayudar al organismo a metabolizar los hidratos de carbono que ingerimos en nuestra dieta y es necesaria para un buen estado de ánimo.

La vitamina B2 o riboflavina, es una vitamina que participa en la salud de los tejidos y en el mantenimiento de las uñas y el cabello. Además es necesaria para una buena salud de la vista.

La niacina (vitamina B3) es muy importante para reducir los niveles de colesterol alto en el organismo y en la sangre, además de mejorar la circulación sanguínea, mantener una piel saludable y favorecer el pH digestivo.

Por último, los tirabeques contiene 60 mg de vitamina C por cada 100 gramos de alimento, o lo que es lo mismo casi el 100 por cien de la cantidad que un adulto necesita diariamente para una salud óptima. Recordemos que esta vitamina es muy importante para reforzar el sistema inmune.

En cuanto a minerales, es una buena fuente de potasio, fósforo, calcio y sodio.

tirabeque
Así es la planta de tirabeques

Beneficios de los tirabeques

Los tirabeques son un alimento muy sano. Su contenido nutricional es muy beneficioso para:

Regular el tracto intestinal. Gracias a su alto contenido en fibras, es un alimento muy bueno para evitar el estreñimiento y mejorar el sistema digestivo y regular el tracto intestinal.

La salud ósea. tanto por sus vitaminas como por minerales de extrema importancia para la formación y salud de los huesos, como el calcio y el fósforo, son un alimento muy sano para fortalecer el esqueleto.

El sistema nervioso. Las vitaminas B que contienen los tirabeques son buenas para la salud del sistema nervioso.

También te puede interesar..  Como quitar cera y pesticidas de una manzana

Reforzar el sistema inmune. Las grandes cantidades de vitamina C presentes en los tirabeques ayudan a reforzar el sistema inmunitario del organismo y prevenir enfermedades.

Regular el colesterol. Tanto por su contenido en fibras como por las vitaminas, principalmente la vitamina B3 o niacina, este alimento es bueno para regular el colesterol en sangre.

Contraindicaciones de los tirabeques

Las personas que padezcan afecciones gastrointestinales, o problemas como colon irritable, deberían evitar este alimento dado su alto contenido en fibras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba