Propiedades de la uva y sus beneficios para la salud

Propiedades de la uva y sus beneficios para la salud

La uva es una fruta deliciosa, y con ella y sus distintas variedades se preparan vinos, vinagres, postres y otras tantas cosas más. Hoy vamos a hablar de las propiedades de la uva a nivel nutricional y los beneficios de esta fruta para la salud y el bienestar.

beneficios de la uva

Propiedades de la uva (fruta fresca y pasas)

Las propiedades de la uva a nivel nutricional son muy interesantes, sobre todo por su gran cantidad de antioxidantes, dado que contiene vitamina A y vitamina C, dos de las principales fuentes de antioxidantes.

Además contiene, aunque en menor medida, vitamina B6, la cual es muy importante para la formación del sistema nervioso y para la absorción de los nutrientes de los alimentos, y minerales como calcio, potasio, hierro y magnesio.

Las propiedades de las pasas de uva son prácticamente las mismas que las de la fruta fresca, aunque concentradas, por eso son muy buenas como fuente de antioxidantes y sobre todo como fuente de calcio, imprescindible para fortalecer los huesos y como fuente de potasio.

Calorías de las uvas

Las calorías de la uva son relativamente bajas, 60 calorías por cada 100 gramos, por lo tanto son un buen aliado de las dietas para bajar de peso, como la mayoría de las frutas.

Las pasas de uva, si bien son también muy sanas debido a los nutrientes que contiene, la concentración de azúcares por cada 100 gramos es mucho mayor, dado que no contienen prácticamente agua en comparación con la fruta fresca, por lo cual el azúcar que contienen es casi 5 veces mayor que en el caso de la fruta fresca, llegando a las 260 calorías por cada 100 gramos de pasas de uva.

Beneficios de la uva

Los beneficios de esta fruta para la salud y el bienestar son muchos, destacando:

  • Controla la presión arterial. Dadas las cantidades de potasio ayudan a prevenir las enfermedades arteriales.                             
  • Combate el estreñimiento. Es un alimento rico en fibras, por tanto ayudan mucho a combatir el estreñimiento.                                                        
  • Previene la osteoporosis. Al ser una enorme fuente de calcio, tanto las uvas como las pasas de uvas son muy interesantes para fortalecer los huesos y prevenir enfermedades relacionadas con el deterioro de los mismos.                             
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Los flavonoides y el resveratrol que contienen las uvas ayudan a reducir el riesgo y ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.                        
  • Ayudan a eliminar líquidos. Dadas sus propiedades diuréticas, son un importante depurador y ayudan a contrarrestar la retención de líquidos.                            
  • Aporta energía. Son una buena fuente de energía, como la mayoría de las frutas.                           
  • Es un potente laxante. Dada sus propiedades depurativas y su alto contenido de fibras solubles, la uva es muy buena como laxante natural.
  • Refuerza las defensas. La vitamina C contenida en esta fruta ayuda a aumentar las defensas y fortalecer el sistema inmune.
  • Retarda el envejecimiento. Dado que es un potente antioxidante, la uva es ideal para mantener una buena salud de las células.
calorias de la uva

Productos hechos con los desperdicios de la uva

Esto es algo que nos interesa mucho en Ecocosas, dado que mucho de lo que producimos o compramos acaba en la basura, con todo lo que esto supone a nivel energético, medio ambiental y ético. En el caso de la producción de la uva sucede en muchas ocasiones lo contrario, dado que existen algunos productos que se pueden manufacturar con los desechos de los diferentes procesos.

Por ejemplo, con las pepitas de la uva, ya que contienen ácido tartárico y polifenoles se elaboran productos de cosmética, belleza y regeneración de la piel, dado los antioxidantes incluidos.

La piel de la uva se utiliza para tés saborizados o aromatizados, que además se benefician de las propiedades antioxidantes de la piel de la uva. Esto sí, teniendo en cuenta que para muchos usos de la uva se emplean químicos o pesticidas, es importante que estos tés sean ecológicos o BIO.

También con las pepitas de uva sobrantes de la industria vinícola se elaboran harinas libres de gluten y aptas para la repostería.

Otro asombroso uso de las pepitas es la elaboración de aceite de uva, el cual es rico en vitamina E y ácidos grasos esenciales.

También muy novedosa, aunque se encuentra en fase experimental, es la utilización de las sobras de la uva en la industria vinícola para la elaboración de macetas biodegradables, para que los planteles o pequeños árboles se puedan plantar directamente con la maceta, y de esta manera proteger aún más las raíces durante el trasplante. 

Estas macetas biodegradables tardarían unos 30 días, una vez enterradas, en degradarse completamente y beneficiar el terreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *