Nabo. Propiedades y beneficios de este vegetal

El nabo es una planta comestible o verdura que crece como tubérculo y que se emplea para consumo humano y en algunas regiones también para forraje de ganado, sobre todo sus hojas.

Para consumo humano suelen utilizarse principalmente los bulbos de los nabos, aunque las hojas también son comestibles y hay numerosas recetas que se pueden realizar con las mismas.

El nombre científico de la planta es Brassica rapa subsp. rapa, ya que es una subespecie de las Brassica rapa, como lo son también el bok choy, el choy sum, la col china, los grelos, las mostaza amarilla, la mostaza de campo y el tatsoi, entre plantas.

Popularmente se conoce al nabo también con otros nombres como berza, colza o rábano blanco, entre otros más específicos de diferentes regiones.

Existen diferentes tipos de nabos, de los cuales los más populares son el globo blanco y púrpura, una variedad muy extendida, el mercado de Manchester, el balón de oro y el nabo de Tokio

Además, existen otras variedades también muy populares como el nabo daikon, el nabo blanco, el nabo chino y el nabo negro (también llamado rábano negro).

propiedades del nabo

Propiedades del nabo

Además de ser un alimento muy versátil en cuanto a cocina, como veremos más adelante, las propiedades del nabo son sin duda algo a tener en cuenta a la hora de pensar en añadir este tubérculo a nuestra dieta.

Aunque contiene muchas vitaminas del grupo B, todas muy importantes para el fortalecimiento del sistema nervioso y para la absorción de los nutrientes obtenidos de la ingesta de otros alimentos, podemos recalcar que las cantidades no son muy importantes, como en cambio sí lo es de la vitamina C.

También te puede interesar..  Agave, un sirope vegetal que está dando mucho que hablar

De las vitaminas B presentes, destacan la vitamina B1 o tiamina, la vitamina B2 o riboflavina, la vitamina B3 o niacina, la vitamina B6 y la vitamina B9, esta última más conocida como ácido fólico. Todas ellas en cantidades que rondan entre el 3 y los 7 % de la cantidad diaria necesaria por cada 100 gramos de nabos.

De otras vitaminas, como la vitamina E y la vitamina K contiene cantidades más bien anecdóticas, siendo 0.03 mg de la primera y 0.1 μg  de la segunda, es decir que no llegan ni al 1% de la cantidad diaria necesaria.

Sin embargo, de vitamina C contiene unos 21 mg por cada 100 gramos, que es aproximadamente un tercio de la cantidad diaria necesaria.

La vitamina C, como ya es muy sabido por todos, es importante para reforzar el sistema inmune y para evitar enfermedades que afloran en las épocas frías, pero también tiene otras funciones como participar en la formación, crecimiento y reparación de tejidos corporales, así como en la formación de los tendones, vasos sanguíneos y ligamentos.

En cuanto a los minerales presentes en este alimento, se encuentran el calcio, el fósforo, el hierro, el magnesio, el potasio, el sodio y el zinc. Todos estos minerales en pocas cantidades, que oscilan entre el 2 y el 5 % de la cantidad diaria necesaria para la salud por cada 100 gramos del alimento.

Las propiedades del nabo a nivel nutricional contienen además carbohidratos, azúcares, fibra alimentaria, y contienen muy pocas cantidades de proteínas y grasas, así como calorías, con tan solo 24 kcal por cada 100 gramos de alimento.

nabo propiedades

Beneficios nutricionales de los nabos

Entre los beneficios destacados del nabo podemos recalcar que es un alimento rico en fibras, por lo cual ayuda a dar una sensación de saciedad tras su ingesta, al mismo tiempo los alimentos con fibra son buenos para evitar el estreñimiento y para evitar la acumulación de colesterol en el organismo.

También te puede interesar..  Amaranto, Propiedades, Cultivo y Cómo tomarlo

Por su parte, al ser un alimento alto en fibras y bajo en grasas y calorías, es un buen aliado para las dietas que buscan controlar o regular el peso corporal.

La vitamina C presente en buena cantidad en el nabo aporta beneficios para reforzar el sistema inmunitario, además facilita la absorción del hierro vegetal de otros alimentos como los frutos secos, las espinacas y las leguminosas.

¿Conocías este alimento? ¿Sabías de los beneficios de éste tubérculo? ¿Conoces algo que recalcar del mismo y que se nos haya escapado en el artículo? ¡Dejanoslo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.