Haz tu propio pan casero, barato y natural

Bueno como ya he dicho antes, uno de los caminos para lograr un mundo mas sostenible, pasa por la soberanía alimentaria y la autosuficiencia, así que para facilitar esto he creado una nueva categoría en ecocosas que se llama Cocina y alimentos, la idea es ir recopilando y compartiendo información sobre como hacer, por nuestros propios medios los alimentos mas básicos, cosas que antes eran comunes pero se ha perdido la costumbre, se que algunos dirán no tengo tiempo para hacer pan en mi casa, pues es mentira, ya que puedes tomarte una hora del domingo y hacerlo para toda la semana, con estos ahorraras dinero y ganaras salud, creo que esto compensa la hora gastada en esta tarea tan productiva.

Para comenzar con la sección elegí el pan por una sencilla razón es uno de los alimentos mas populares a nivel mundial, sumamente importante en la dieta de muchos, ofrece muchas variantes y puede ser saludable, pero en los últimos tiempos nos acostumbramos a comer pan congelado y lleno de conservantes y químicos como es de los alimentos mas consumidos es importante, aprender a elaborarlo, es la única forma real de saber lo que realmente lleva el pan y en verdad no es difícil de hacer.

Mas adelante veremos variantes pero por mas que algunos insistan en adornarlo para hacer pan desde los tiempos de los egipcios solo hace falta harina de trigo, agua, sal y levadura y un par de cucharadas de aceite de oliva, el hacerlo en casa no encarece el proceso solo lo mejora por que podemos controlar lo que le ponemos al pan.

También te puede interesar..  Cocinas de aserrín

Bueno vamos a ver una receta básica para hacer dos panes de 1/2 kilo cada uno

Ingredientes:

Para la masa:

400 gr. de harina blanca
400 gr. de harina integral (Si la harina integral es de fuerza, que la hay no es necesario la harina común, igualmente la única forma es ir probando distinta combinaciones pero esta de mitad y mitad es segura no falla, por eso la recomiendo para los que empiezan en esto de fabricar nuestro propio pan)
1 cucharadita de sal marina fina
1 cucharadita de azúcar de caña integral
1/2 taza de aceite de oliva extra virgen

Para la levadura:

35 gr. de levadura fresca (también puede ser seca no hay problema)
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de harina
1/2 taza de agua tibia

Si los ingredientes son de origen ecológico mejor, sobre todo la harina y la levadura.

Bueno vistos los ingredientes comencemos, en una taza o bol pequeño primero haremos lo que yo llamo “activar la levadura” ponemos los 35g de levadura o el sobre de la seca con el azúcar, la harina y un poco de agua tibia, lo revolvemos bien con una cuchara y lo dejamos a un lado. Ahora tomamos un bol grande de acero inoxidable (vidrio, cerámica o lo que tengan a mano) mezclamos la harina, con el aceita, la sal y el azúcar con una cuchara, cuando la levadura este haciendo algo de espuma la incorporamos a la harina, continuamos mezclando y vamos agregando de apoco agua tibia hasta que nos quede una masa que no se pegue en los dedos, si nos pasamos con el agua incorporamos un poco mas de harina y listo.
Una vez logramos la consistencia la golpeamos en la mesa o una tabla de madera para quitarle el aire y la tapamos con un paño en el bol por unos 30 minutos mas o menos, lejos de la corrientes de aire, cuando la masa se duplique mas o menos hundiremos un dedo si la mas no vuelve al lugar, esta lista.

También te puede interesar..  Quinoa, propiedades, cultivo y recetas para cocinarla

Entonces la sacamos y la dividimos en dos, aceitamos lo moldes y con la masa hacemos un rollo que introducimos en el molde haciendo un poco de presión con los dedos.

En este momento encendemos el horno a temperatura alta, tapamos los moldes con un paño y dejamos levar fuera del horno. Aproximadamente este proceso llevará de 15 a 20 minutos.

Luego de transcurrido ese tiempo los ponemos en el horno por unos 10 o 15 minutos mas.

Tras retirar los panes del horno, los cambiamos a una placa o asadera grande, sin aceitar, y volvemos a ponerlos en el horno por aproximadamente unos 5 minutos más. Esto se hace por dos motivos: para que el piso del pan pierda el exceso de humedad, y a su vez para que el mismo se endurezca.

Cuando notemos que se endureció el piso, entonces estará pronto.

Sobre esto que seria una receta básica podemos realizar un sin fin de variantes, ponerle semillas de diversos tipos desde nueces a pipas, agregar centeno si querremos mas fibra, hasta podemos incorporar un poco de queso, hierbas en fin lo que se nos ocurra que puede quedar bien, seguramente lo hará una de las mejores cosas de la cocina es la posibilidad de inventar y experimentar.

Espero les guste la idea y si no lo hacen ya comiencen a probar elaborar su propio pan, verán que ademas es una tarea muy entretenida.

Comparte si te Gusto!!

21 comentarios en “Haz tu propio pan casero, barato y natural”

  1. Líndisima receta , no solo es divertida , sino económica es un pan que se puede guardar , no se pone duro y es sano pues no tiene conservantes .
    Me resulto novedoso lo de secarlo en la rejilla del horno .No lo sabía .
    Nosotros lo hacemos pero ponemos menos azúcar en la levadura apenas una cucharita de té .
    Sdos y gracias po tu aporte siempre tan ingenioso y saludable Renata

  2. ¿Habéis probado a hacer pan con masa madre en vez de con levadura? Muchísimo más sabroso y digestivo. Yo saqué la receta de aquí http://www.elforodelpan.com/ y desde que lo hago en mi casa no quieren probar otro.
    Por cierto, soy Clioteka también en el foro, y si alguien quiere lanzarse y no consigue su masa madre que me mande un mensaje y le mando de la mía.

    1. Primero la masa madre es levadura solo que se usa un poco diferente de hecho la mayoría de las masas madres contienen Saccharomyces cerevisiae lo que llamamos normalmente “levadura de cerveza” se obtienen fermentando cereales como el trigo o el centeno, se la debe mantener a baja temperatura y alimentándola con harina y agua, las afirmaciones de mas sabroso y digestivo son al menos dudosas, por lo que estudiado en mi vida de gastroenterología que es mucho no veo ninguna diferencia que pueda hacer mas digestivo el pan por el uso de uno o otra levadura, sinceramente he usado de las dos y tampoco creo que confiera mucha diferencia en el sabor, creo que mas hace el tipo de harina, la forma de prepararlo pero lo que se utilice como leudante no veo que afecte, la masa madre esta muy bien si realmente uno hace pan todos los días ya que siempre tenemos levadura disponible y no hay que comprarla, si uno utiliza levadura de vez en cuando, no vale mucho la pena dado a que es mas trabajoso, hay que estar controlandola, dándole de comer y ver que no de mal olor etc.

  3. – Una cucharada de sal es tanto que cuando entre el vigor a nueva ley que restringe las cantidades de sodio ..será ilegal !! En una página como ésta, se debería tener en cuenta lo poco saludable que es poner tantísima sal, incluso se debe hacer SIN sal (yo lo hago).
    – El azúcar de caña es totalmente innecesario para el caso del pan, pero para endulzar se puede usar hoja de Estevia (líquida o aún menor en polvo), que además de ser un edulcorante natural, no contiene hidratos rápidos.
    – La harina de trigo blanca debe sustituirse por harina integral, si es posible de AVENA. Esto da un resultado blando y exquisito !!!
    – por último, la levadura SIEMPRE biológica (y no química).

    1. El primer punto fue un error de tipeo y ya esta corregido es cucharadita, cuchara de postre, pequeña o como quiera llamarse, el azucar de caña es necesaria no se usa para dar sabor sino para que la levadura active rápidamente y el pan quede alto y esponjoso para esto no seria útil la stevia la E esta de mas, ademas yo no usaría nunca edulcorante liquido que seguro le ponen mas cosas mejor usar la planta, como ya hemos hablado en varias ocasiones y hasta enseñamos como cultivarla uno mismo, la receta esta dirigida a gente principiante por lo que para asegurar que obtengan un pan y no una cosa chata e incomible se sugiere el uso de mitad harina de trigo blanca y mitad de trigo integral, como sabrás la harina integral cuesta mas que suba y hay que tener un poco de experiencia para un uso correcto, lo de la levadura, en el artículo es que puede ser seca, la levadura seca no es química es levadura de cerveza casi siempre, hay polvos leudantes en el mercado como el famoso polvo royal, que son químicos pero para mi no son levadura, la levadura son hongos por lo que si alguien elabora polvos químicos puede ponerle agente leudantes o como quiera pero no levadura ya que normalmente son bicarbonato de sodio y cremor tartaro, en si la mayoria de estos polvos no son nocivos pero no sirven para hacer pan o pizzas.

  4. Carmen Gonzalez

    Lo he hecho y me salio de fabula…Mi gente encantadisim@s tod@s…De verdad, animaros, fácil, barato y tremendamente rico! Muchas gracias por la receta…

  5. Hola, muchas gracias por esta receta tan sencilla.
    Lo he hecho y no me ha quedado mal, está bastante rico pero he tenido problemas con la levadura y por ello creo que no me ha quedado como debiera.
    Usando levadura seca son los mismos gramos? es menos verdad? y hay que hacer lo del agua para activar la levadura?
    Muchas gracias de nuevo por esta y todas las cosas super interesantes que siempre pones en la web!

    1. Der Einzige

      Yo lo que hago para saber si la levadura sirve es poner un poco de levadura en agua tibia y ponerle una pisca de sal, si hace unas burbujitas o algo parecido, no es la gran cosa pero algo hace; ya se que esa levadura va a andar, sino tengo que utilizar otra…

  6. Saludos,
    Yo lo he intentado esta noche y no estoy del todo convencida. De sabor está bueno, pero me ha quedado un poco crudo por dentro (y eso que lo he puesto mas rato del que indicaba la receta). Quisiera saber a que temperatura lo ponéis vosotros (ºC) para saber si es eso o que no he conseguido la textura adecuada.
    Gracias

  7. Una pregunta, quiero hacer para varios días. Lo puedo congelar? Antes de cocinarlo? Después? Gracias

  8. Sólo quería aportar a la receta y al asunto de la levadura.. El agua tibia, debe ser tibia más hacia lo frío, que tibia caliente. No sé si se entiende??. Si se le pone la temperatura incorrecta, se mueren los hongos y no da espuma, en definitiva no se activa…dato de madre a hija que luego de arruinar la levadura un par de veces me dio resultado. Es más mi abuela siempre me ha dicho que para hacer pan, el ambiente debe estar tibio… a la masa no le gusta el frío!…seguro el fin de semana pruebo la receta

  9. Buen dia
    No tengo mucha experiencia haciendo pan pero quisiera intentarlo, no tengo horno de gas pero tengo uno ahorrador de leña y una olla solar, podría hacerse en este, lo que no me queda claro es a que se refieren cuando mencionan “y dejamos levar fuera del horno”.
    Saludos y gracias.

  10. Rossana Salas Miranda

    Hola

    Yo tambien hago mi pan, pero aun no experimento con otras cosas.
    Que es la masa madre?
    Un abrazo a todas

    1. Raul Mannise

      Desde el punto de vista del combustible es mas ecológica el de leña, ya que la madera es una fuente energética renovable y no significa una gran contaminación su elaboración generalmente es algo local por lo que tampoco insume mucho transporte, en cuanto al funcionamiento del horno, si el de leña esta bien diseñado, con un sistema que favorezca una combustión completa su huella de co2 quedaría empatada por la cantidad que absorbe en vida la madera es la misma que libera en la quema, mientras que con el gas no pasa esto, su extracción es mucha veces sucia, muchas veces viene desde miles de kilómetros de distancia, no es renovable y su quema en general es buena porque los hornos tienen adelantos técnicos con los que se controla bien la proporción gas y aire como para obtener una combustión completa igualmente producen gases no deseados, la mejor opción es la electricidad ya que no genera gases y se puede obtener de fuentes renovables y no contaminantes como el sol.

  11. Hola, con esta masa puedo hacer pequeños panes? Si es así como es el proceso de horneado? Gracias !

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.