10 mitos sobre el Chocolate

El chocolate es uno de los alimentos más queridos y también uno de los más discutidos en cuanto a sus propiedades más o menos beneficiosas para la salud y el cuerpo.

El chocolate se obtiene de mezclar azúcar con manteca de cacao y cacao finamente molido.

El chocolate negro es la variedad de este alimento con mayor contenido en cacao, siendo ese su principal ingrediente.

10 mitos sobre el Chocolate 1

Un alimento tan popular no esta excento de asociarse a características negativas, a menudo difundidas y consolidadas por mitos y leyendas. Tratemos de desenmascarar algunos:

El chocolate contiene altos niveles de cafeína

Contrariamente a lo que se cree comúnmente, los niveles de cafeína contenidos en el chocolate no son comparables a los que se encuentran en una taza de café espresso, capuchino o café casero.

El chocolate negro puede contener una mayor cantidad de cafeína que el chocolate con leche debido al mayor porcentaje de cacao.

Aquellos que son particularmente sensibles a la cafeína pueden manejar el consumo, recordando que el café descafeinado también puede contener rastros de cafeína. Aquí hay una tabla con las cantidades de cafeína contenidas en los alimentos.

El contenido de azúcar en el chocolate causa hiperactividad

¿Qué causa la hiperactividad en los niños? Algunos estudiosos especulan que la hiperactividad puede estar relacionada con los hábitos alimentarios de los niños y, en particular, con el consumo excesivo de bebidas azucaradas y dulces.

Sin embargo, otros, a través de estudios e investigaciones, han negado esta correlación.

El chocolate causa un aumento del colesterol LDL

Según algunos estudios, el chocolate no contribuiría a aumentar el colesterol en la sangre debido al tipo específico de grasa que contiene.

También te puede interesar..  "El Gazpacho", anticancerígeno y mucho más

En algunas personas, el chocolate puede incluso ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre mala. Para ello, el mejor chocolate sigue siendo la variedad extra oscura, debido a su alto contenido en polifenoles de cacao.

El chocolate causa caries

Para proteger nuestros dientes de la placa y la caries se recomienda limitar el consumo de azúcar refinada y dulces, pero se puede permitir el chocolate amargo.

Según un estudio realizado en la Universidad de Osaka en Japón, el chocolate previene la formación de placas y caries dentales.

El chocolate engorda

Esto no siempre es cierto, porque el aumento de peso depende de los hábitos alimenticios.

Sin embargo, un estudio grande encontró que el consumo de chocolate una vez a la semana con una dieta adecuada no puede causar ningún aumento de peso.

Otro estudio reveló que el chocolate ayuda a perder peso porque una sustancia llamada catequiza, en él, acelera el metabolismo del cuerpo.

Comer chocolate aumenta el estrés

Al contrario: según algunos estudios, el consumo de chocolate puede contribuir a disminuir el nivel de estrés.

En algunas personas, el chocolate ha demostrado ser útil para reducir los niveles de producción de hormonas del estrés cuando se consume una vez al día durante dos semanas.

El chocolate carece de nutrientes beneficiosos

Mentira pura: El chocolate negro contiene un alto contenido de cacao y es particularmente rico en polifenoles, un antioxidante en cantidad similar a un vaso de vino tinto o dos tazas de té verde.

También contiene sales minerales y fibras vegetales.

El chocolate debe contener al menos un 70% de cacao para ser saludable.

¿Cuál debe ser el contenido ideal de cacao en los chocolates amargos para que se considere saludable? Normalmente, se recomienda un mínimo de 70% de cacao, pero según algunos experimentos realizados por investigadores científicos, incluso los chocolates con 50% o 60% de cacao pueden tener efectos positivos en la salud, especialmente para reducir la presión arterial.

También te puede interesar..  10 formas de preservar tus hierbas

El chocolate es un afrodisíaco

Los aztecas fueron probablemente los primeros en creer que el cacao tenía un poder afrodisíaco, pero parece que este efecto sobre el organismo aún no está científicamente probado.

Sin embargo, el cacao y el chocolate pueden mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés, lo que nos hace más propensos a los encuentros amorosos.

El chocolate causa acné

¿El chocolate y el acné están relacionados? Según un artículo publicado en el Journal of the American Medical Association, en la mayoría de los pacientes la comida no tendría ningún papel en el tratamiento del acné, así como en su aprición y de la misma manera grandes cantidades de chocolate no estarían relacionadas con su agravamiento.

En conclusión el chocolate es un gran alimento con beneficios para la salud siempre que se consuma con moderación y en sus variedades con menos contenido de azúcar y mas de cacao, cabe recordar también que el chocolate blanco no contiene la masa de cacao por lo que no posee estas propiedades, además de tener contenido de azúcar muy elevados.

1 comentario en “10 mitos sobre el Chocolate”

  1. Joaquín Sainz

    Hola Raúl, qué tal?
    Ma ha gustado mucho tu artículo. Soy un gran consumidor de cacao puro, amargo, sin nadada de azúcar. Empecé a tomar varias tazas de cacao así para reemplazar el café porque tengo la tensión arterial alta. Ahora veo que el cacao también tiene cafeína. Tendré que reducir el chocolate a una taza diaria. Gracias por tus explicaciones.
    Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba