Brócoli: propiedades, beneficios y cómo cocinar este excelente alimento

El brócoli, también llamado brécol y cuyo nombre científico es Brassica oleracea var. italica, es una planta comestible de la familia de las brasicáceas, al igual que otras pertenecientes al grupo de las coles o repollos como la propia col, las coles de Bruselas, el col kale o la coliflor.

Es un excelente alimento que puede acompañar los platos más diversos, y como los llamados vegetales de hoja verde contiene una inmensa cantidad de nutrientes, por lo cual el brócoli aporta propiedades y beneficios grandiosos a nivel nutritivo.

Además, su sabor es muy agradable, quizás uno de los más neutrales de la familia de las coles y repollos, por lo tanto el abanico culinario de este ingrediente es la mar de amplio.

Propiedades del brócoli

Entre las propiedades del brócoli podemos destacar los nutrientes, tanto minerales como vitaminas del alimento, así como fibra, ácidos grasos y proteínas.

Entre las vitaminas del brócoli se encuentran la vitamina A. La misma es muy buena para la salud ocular y el mantenimiento de las condiciones de vista.

brocoli propiedades

También contiene ácido fólico, un nutriente muy importante en el caso de las mujeres embarazadas, ya que contribuye a la formación del bebé. Una ración de brócoli contiene en sus propiedades nutricionales un tercio de la cantidad de ácido fólico que una mujer embarazada necesita al día.

Otro de los nutrientes que encontramos en este alimento es la niacina o vitamina B3. esta vitamina esencial participa en diversos procesos vitales, destacando el metabolismo de las proteínas, así como la absorción y transformación de hidratos de carbono y grasas en energía.

También te puede interesar..  Yuca. Propiedades, beneficios y cómo cocinarla

Contiene cantidades importantes de vitamina C y Vitamina K. De hecho, de ambos nutrientes contiene más de la cantidad diaria recomendada por cada 100 gramos de alimento. Algo para nada desdeñable en un alimento.

En cuanto a los minerales que se encuentran presentes entre las propiedades del brócoli y sus nutrientes podemos enumerar los siguientes, que se encuentran en mayores y menores cantidades:

  • Fósforo
  • Potasio
  • Fibra
  • Magnesio
  • Hierro
  • Zinc
  • Cromo

Cabe destacar que al ser uno de esos alimentos que contienen vitamina C y hierro al mismo tiempo, es de los más completos a nivel vegetal para contrarrestar la anemia. Ya que el hierro, para ser absorbido por el organismo necesita de vitamina C.

como se cocina el brocoli

Beneficios del brócoli para la salud

El brócoli aporta cuantiosos beneficios a la salud. Entre ellos podemos destacar:

Anemia

Es un buen alimento para aumentar el hierro en el organismo, ya que al contener vitamina C ayuda a su absorción. 

Salud del corazón y huesos

La vitamina K presente en el brócoli aporta numerosos beneficios, ya que ayuda a prevenir enfermedades del corazón y a fortalecer los huesos fuertes. Además, los niveles decentes de potasio y cromo que contiene el brócoli, ayudan al corazón, y el magnesio, el fósforo y el zinc a la formación, mantenimiento y salud de los huesos.

Piel sana

La vitamina C ayuda a la creación del colágeno, muy importante para la elasticidad y regeneración de la piel.

Alimento perfecto para las embarazadas

Las vitaminas como la B9 o ácido fólico, la vitamina C y el hierro, así como el fósforo y los antioxidantes son muy bueno para las embarazadas.

Ya comentamos que los niveles del ácido fólico del brócoli aporta beneficios para este proceso vital que es el embarazo.

beneficios del brocoli

Cómo se cocina el brócoli: preparar recetas sencillas

El brócoli se puede cocinar de diferentes maneras y se pueden preparar recetas muy sencillas y resultonas con este ingrediente.

Los italianos suelen hacer pasta con brócoli. En la cocina macrobiótica se come mucho al vapor. Y hasta se puede añadir a las pizzas, a los estofados, a los guisos.

Las maneras más comunes de cocinar o preparar el brócoli son:

Hervido. Esta es la más clásica, pero también la más sosa, y además mucho del sabor del alimento se pierde en el agua. Para mantener el sabor y las propiedades lo mejor es hervirlo poco, lo suficiente para que podamos comerlo.

El brócoli no es un alimento excesivamente duro o que necesite mucho tiempo de cocción. En unos 8 minutos ya estará más que listo para comerlo.

Al vapor. Es una variante más sana que las otras, ya que conserva todos los nutrientes y además es muy rápida. Si tienes un colador o vaporera de bambú, una olla vaporera o una flor de vapor de acero inoxidable verás que la cocción es muy sencilla y rápida. Otra opción, si no tienes ninguno de estos utensilios y herramientas es con una olla con poca agua, bien tapada.

Salteado. Una manera muy buena, rápida y sabrosa de cocinar el brócoli es salteado. Para ello añadimos un poco de aceite en una sartén, lo justo para que no se pegue, y lo colocamos a fuego medio, revolviendo de vez en cuando para que no se adhiera al fondo de la sartén y se queme. Si vemos que el aceite es cada vez menor, podemos añadir un poco de agua, y de esta manera será un salteado sano.

brócoli

Estas tres maneras que compartimos de cómo cocinar el brócoli, se pueden usar para añadir a las pizzas, a las pasta o a los guisos, aunque en estos últimos, también podemos ponerlo crudo y que se cocine junto al caldo. De esta manera absorberá todo el sabor de la comida.

2 comentarios en “Brócoli: propiedades, beneficios y cómo cocinar este excelente alimento”

  1. Jorge Barrios

    Pues a mí me ha encantado la receta, yo tengo la batidora que te tritura y pulveriza y lo deja todo como un pure que a mi niño le encanta así.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba