10 asombrosos beneficios de las manzanas

Las manzanas son un fruto comestible de forma pomacéa, provienen del  manzano doméstico (malus domestica) y otros similares del genero malus, así como híbridos.

Son originarias de Asia y además de ser un alimento formidable, también poseen amplios usos medicinales.

manzanas benficios

Hoy es un cultivo extendido por todo el globo, que ademas fruta, se produce sidra y vinagre así como mermeladas y compotas, es una fruta ideal porque combina con todo tipo de alimentos, se puede comer a cualquier hora del día y algunas variedades pueden almacenarse por meses.

Los manzanos son de climas templado-frio, aunque pueden adaptarse a otros existen miles de variedades aunque lamentablemente la agroindustría solo explota unas pocas.

Beneficios de las manzanas.

Las manzanas poseen muchísimas propiedades medicinales, de ahí el viejo dicho de que una manzana por día te mantendrá alejado de tu medico.

Diabates: La manzana es rica en pectina, una fibra que ayuda a controlar la glucemia. Se recomienda el uso de dos manzanas pequeñas al día, esta cantidad es suficiente para obtener la dosis de pectina requerida.

Colesterol: Investigadores de la Universidad de Florida han encontrado que la pectina de la fibra también ayuda a reducir el colesterol malo formando una fibra en la pared de prevención de la absorción intestinal del colesterol y otras grasas. El estudio se realizó en 160 mujeres de edades comprendidas entre los 45 y los 65 años de edad.

Infarto cerebral: las frutas de pulpa blanca, como la manzana y la pera, puede reducir el riesgo de una persona de sufrir un accidente cerebrovascular (apoplejía). Esta es la conclusión de un estudio realizado por la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, donde se siguieron 20.069 personas, de entre 20 y 65 años. La investigación se llevó a  cabo en un periodo de diez años. Después de este período, los investigadores vieron que las personas que comían frutas de pulpa blanca y más verduras eran 52% menos propensas a tener un accidente cerebrovascular. Al tiempo que aclara que se necesita más estudios para confirmar los hallazgos, los investigadores dicen que comer una manzana al día reduce el riesgo en un 40%.

Problemas respiratorios: La manzana tiene antioxidantes que ayudan a mejorar la capacidad respiratoria y aún así a proteger a los pulmones. Una encuesta realizada por la Universidad de Nottingham, Inglaterra, mostró que las personas que consumen cinco o más manzanas a la semana tienen menos problemas respiratorios, como el asma. La manzana también tiene una propiedad astringente que ayuda a la garganta y las cuerdas vocales.

Trastornos de estómago: Las manzanas contienen agentes que ayudan a los que sufren de problemas tales como ardor de estómago, gastritis y úlceras, así como ayudan en la curación de la función intestinal. Esta fruta actúa beneficiosamente en la mucosa del sistema digestivo.

La prevención de la caries dental: Esta infección es causada por bacterias y los jugos de las manzanas tienen propiedades que pueden matar hasta el 80% de los gérmenes. Por lo tanto, algunos dentistas recomiendan ofrecer manzanas a los niños en lugar de dulces, porque la fruta ayuda a proteger la superficie de los dientes y las encías.

Cerebro: Debido a que tienes varas vitaminas del complejo B, la fruta también ayuda en la prevención de todo el sistema nervioso. También es una gran fuente de nutrientes como la vitamina C y el ácido fosfórico. Por lo tanto, la manzana ayuda en enfermedades neurodegenerativas tales como la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson.

Cáncer y envejecimiento: Al ser rica en taninos y flavonoides, que son fitonutrientes que actúan como antioxidantes, astringentes y anti-inflamatorios, la fruta ayuda en la prevención del envejecimiento prematuro. Los flavonoides también ayudan en las enfermedades cardiovasculares. Además, la manzana tiene componentes que ayudan en la prevención del cáncer de colon, cáncer de próstata y cáncer de mama.

Saciedad: Las manzanas son muy recomendables para aquellos que quieren comenzar una dieta. Esto es porque la fruta tiene fibra que ayudan a dar la sensación de saciedad. La cáscara, por ejemplo, contiene fibras insolubles que no son digeridas y permanecen en el estómago durante más tiempo. También tiene el poder de reducir el deseo de comer dulces y chocolates.

Vitaminas: No se puede hablar de todos los beneficios de la manzana, son muchos. Pero, en resumen, las vitaminas B1, B2, B3, ayudan a evitar problemas de la piel, evitan la pérdida de cabello y también regulan las funciones del cuerpo.

Advertencia:

Lamentablemente las manzanas que compramos actualmente están llenas en casi todos los casos de pesticidas y ceras, hace tiempo compartimos un método para evitar esto en: Cómo quitar cera y pesticidas de una manzana.

Igual es sumamente aconsejable el adquirir manzanas procedentes de cultivos libres de pesticidas siempre que sea posible.

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *