Techo cóncavo para recoger agua de lluvia en clima áridos.

El estudio BMDesign de Irán se especializa en arquitectura para los climas áridos de su país de origen, y trabajan en brindar una solución arquitectónica a la escasez de agua.

Para esto desarrollaron el proyecto de una comunidad de edificios dotados con un techo cóncavo, un sistema de doble techo especialmente diseñado para recoger y almacenar agua de lluvia y promover el enfriamiento natural.

De acuerdo con la web de arquitectura ArchDaily , el diseño fue desarrollado para entornos áridos, donde la recogida de aguas pluviales puede ser complicada debido a las tasas de evaporación más altas que la precipitación media y baja anual.

El sistema de techo doble, que incluye una cúpula de techo en forma de cuenco, permite a las gotas de lluvia que caen sobre el techo unirse y convertirse en gotas más grandes, evitando que se evaporen tan rápidamente.

La superposición de una cubierta cóncava sobre un convexa también promueve el movimiento del aire y la refrigeración natural a través de las sombras y el movimiento rápido del aire, logrando también un leve descenso en la temperatura del medio ambiente circundante.

La forma de cuenco permite una gran superficie de captación del agua de lluvia, así como la rápida agrupación de las gotas de lluvia hacia un punto central de recogida, donde el agua cosechada luego se canaliza hacia los embalses. Los depósitos de agua están situados dentro de las paredes del edificio para ayudar a regular la temperatura interna.

La estimación que los arquitectos en un complejo de edificios grande, como una escuela con unos 923 metros cuadrados de superficie de techo cóncavo, por ejemplo, se puede lograr en Irán  recoger aproximadamente 28 metros cúbicos de agua de lluvia.

Los edificios y patios del conjunto de edificios también están hundidos aproximadamente un metro veinte centímetros mas bajos que el nivel de la tierra en la zona, para promover el enfriamiento natural, utilizando la técnica de la arquitectura bioclimática que facilita el intercambio de calor entre las paredes y el suelo.

Una interesante propuesta que adapta la arquitectura vernácula de Irán llevándola a la modernidad pero sin perder la tradición.

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

2 Respuestas

  1. Carlos dice:

    ¿y porque no bastaba el uso de canaletas para captar el agua de lluvia? con techos del mismo material

    • Carlos Miguel dice:

      Por la rápida evaporación del agua en estos climas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *