Earthship, una nave para nuestro paso por la tierra

La Earthship, no es una casa ecológica aunque cumple esa función es una nave que nos permite navegar en esta tierra, sin dejar huella, sin abusar de la energía, usando el sol, el viento y la lluvia para funcionar, La Earthship recibe de su entorno y se lo da a sus tripulantes, genera comida y calefacción sin esfuerzo, para que nuestra vieja sea mas simple y nos podamos dedicar a tareas mas importantes.

Michael Reynolds, cansado de trabajar la arquitectura convencional, decidió usar elementos de desecho para construir y desarrollar un sueño. Para ello, se trasladó con su familia a Taos (Nuevo México) en el año 1978. Allí, donde la especulación urbanística aún no existía, comenzó una aventura que hoy en día es todo un fenómeno que se ha trasladado por todo el mundo.

Durante cerca de 25 años, experimentó con diferentes modelos de diseño y materiales hasta encontrar un sistema constructivo basado en la reutilización de materiales de desecho, como llantas de vehículos, botellas de vidrio y botes de aluminio. Incluso, en los primeros tiempos desarrolló y patentó un ladrillo a base de latas de cerveza. Hoy, en Taos, Nuevo México (EE.UU.) en una extensa llanura de casi dos mil metros de latitud, se puede encontrar una comunidad que vive en Earthships,  perfectamente integrados con el entorno, ecológicos y completamente autosuficientes.

En la actualidad, es la empresa Earthship Biotecture la que se encarga de realizar los proyectos de viviendas que van surgiendo, siempre basados en la idea de Reynolds. Sus equipos de constructores se desplazan a cualquier parte del mundo para desarrollar el proyecto y realizan una labor de divulgación y formación impartiendo seminarios y cursos de aprendizaje de esta técnica constructiva.

Podemos ver esta historia de lucha y construcción en el documental “Garbage Warrior” disponible en ecocosas.com como siempre.

Dentro de la filosofía de la Earthship esta la autoconstrucción, lo cual abarato los costos, ya que son relativamente sencillas de construir, Michael Reynolds escribió tres libros con todos los conceptos, planos y formas de construir la earthship, mas abajo están a disposición de los lectores de ecocosas.com para descargar.

Principios constructivos de la Earthship

1) Temperatura Térmica: calefacción solar y refrigeración

Los Earthships mantienen la temperatura confortable en cualquier clima. De acuerdo a la Biotectura de Reynolds, el planeta tierra es una masa térmica de estabilización que proporciona la temperatura sin cables o tuberías. El sol es una “central nuclear”, que también ofrece energía sin necesidad de cables o tuberías.

2) Electricidad con energía solar y eólica

Los Earthships tienen capacidad de producir su propia electricidad a través de un sistema de energía fotovoltaica y eólica. Dicha energía se almacena en baterías y se suministra a los enchufes eléctricos. Estas edificaciones pueden contar con varias fuentes de energía, todas automatizadas, incluyendo la red de Internet.

3) Tratamiento del agua

La Biotectura aprovecha al máximo el agua lluvia y reutiliza todas las aguas residuales, tanto para uso dentro como fuera del hogar, ayudando a la producción de alimentos y a la jardinería sin la contaminación de los acuíferos. Los inodoros se surten con las aguas grises sin olores.

4) Construcción con materiales naturales y reciclados

Un hogar sostenible debe hacer uso de los materiales nativos, es decir los que crecen naturalmente en el área local. Además aprovecha al máximo materiales reciclados para aminorar su huella de carbono

5) Recolección del agua

Toda el agua de lluvia y nieve es recogida en los tejados y llevada a un gran depósito que se encargará de distribuirla por la casa. La depuración se basa en un ingenioso sistema de reciclaje. Las aguas grises pasan a una depuradora instalada en el invernadero, donde las  plantas ornamentales y comestibles (inmensas plataneras y otros frutales crecen  en condiciones ideales) encuentran todas sus necesidades de nutrientes, humedad y calor. De allí, el agua, es llevada a la cisterna del inodoro. Asimismo, las aguas negras son depuradas en unos digestores solares, y de los que se extrae el compost que se utilizará para las plantas de los invernaderos.

6) Producción de Alimentos

Los Earthship se valen de humedales, (áreas exteriores que contienen cientos de galones de agua de los lavamanos y la ducha) como un buen lugar para sembrar productos frescos.

Manuales para la construcción de una Earthship y planos

Earthship Volumen I

Descargar en Inglés
Descargar en Español (edición traducida en Argentina por MDQnavedetierra, si estas en el hemisferio Norte, donde pone Norte es Sur y viceversa)

Earthship Volumen II

Descargar en Inglés
Descargar en Español (edición traducida en Argentina por MDQnavedetierra, si estas en el hemisferio Norte, donde pone Norte es Sur y viceversa)

Earthship Volumen III

Descargar en Inglés
Descargar en Español (Próximamente se esta trabajando en la traducción)

Planos de Eatships Descargar

Mas información y libros de bioconstrucción en nuestra Biblioteca sobre BioConstruccion y arquitectura sustentable

Espero les guste esta útil información y la compartan.

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

22 Respuestas

  1. norma dice:

    ME ENCANTA! ! SI ES POSIBLE QUIERO RECIBIR TODA INFORMACIÓN AL RESPECTO. GRACIAS! !

  2. Douglas Sanchez dice:

    Me gusta mucho la informacion. Está excelente. En realidad es un valioso aporte didáctico. Este arquitecto debería ser más reconocido a nivel internacional ya que está rompiendo los esquemas y verdaderamente está haciendo arquitectura armonizando con la naturaleza y evitando la contaminación. Este arquitecto es un ejemplo a seguir por la autoconstrucción que propone. Muchísimas gracias.

  3. angel gorrochotegui dice:

    pido a dios bendiciones para todas estas personas que hacen y demuestran que es posible vivir difrutar en esta tierra sin perjudicar.yo estoy dado a luchar lo que me queda de vida en hacer para sastifacion propia y de mis semejantes. felicitaciones

  4. jorge dice:

    Buenisima! gracias

  5. Mauricio dice:

    LA CASA GENIAL,ME ENCANTA.FELICITACIONES…..

  6. modesto torres torres dice:

    es la ilusion de mi vida.tener una de ellas cuesta la construción total para se habilitada.correctamente.gracias por innovar.eco.

  7. Miriam Maciel dice:

    Muchas Gracias! Este movimiento solo se conoce por la web y está bastante fragmentado, estoy muy interesada en ayudar y aprender para construir una!!!

  8. william guarnizo lozano dice:

    EXCELENTE LO FELICITO POR SU GENIALIDAD

  9. angela cecilia sanchez dice:

    me encantaria que me dieran mas informacion sobre la construccion me encanta todo lo que tenga que ver con este tipo de materiales reciclables que bueno que se difundiera mas este tipo de construccion masivamente

  10. Hugo Zapata dice:

    Compartir ésta información es uno de los mas nobles usos que tiene el internet; saludos a los amigos que aman a su familia y por supuesto a nuestro deteriorado planeta.

  11. iuliana zupcau dice:

    ME ENCANTA! ! SI ES POSIBLE QUIERO RECIBIR TODA INFORMACIÓN AL RESPECTO. GRACIAS! !

  12. Andrea Rios dice:

    Gracias por el artículo. He visto el documental “Garbage Warrior” y en este blog he encontrado información muy valiosa. Felicidades!

  13. S.Julio V Bensasson dice:

    Dios!. Esla tercera vez que me desvivo agradeciendoles infinitamente por su esfuerzo. Les he dicho que voy a recomendarlos ampliamente. (pero el reCAPTCHA ha anuladomis envios. La verdadojala pudieran recibir las felicitaciones de forma LIBRE sin necesidadde que tengamos que escribir codigos. Una vez mas FELICIDADES!

  14. Cesar Barrero dice:

    Hey que excelente aporte!! necesito información y contactos para construir una !!!

  15. Adelaida Maldonado Valdez dice:

    ¿Dónde puedo conseguir los 3 tomos de libros de : Earthship. Una nave para nuestro paso por la tierra?
    Se los agradezco anticipadamente, si son tan amables de informarme. Gracias, Adelaida de Toluca Estado de México

  16. jonathan dice:

    HE DESCARGADO LOS 2 VOLUMENES EN ESPAÑOL Y ME ENCANTAN Y ESTOY ANCIOSO POR LEER EL 3RO… LOS HE LEIDO 2 Y 3 VECES Y CADA VEZ COMPRENDO MAS EL CONCEPTO Y LA IDEA DE ESTE TIPO DE CONSTRUCCIONES… SOY DE COLOMBIA Y ESTARE ATENTO A LA NUEVA TRADUCCION…. MUCHISIMAS GRACIAS POR ESTA LABOR TAN HERMOSA Y NOBLE CON EL MEDIO AMBIENTE ……. MUCHISIMAS FELICITACIONES..

  17. Arq. Carlos Salvador dice:

    Gracias por las traducciones. Yo había empezado a traducir el volumen 1 (con mucho esfuerzo!!) hasta que encontré el sitio de ustedes. Muchas gracias

  18. Miguel dice:

    Muy bueno el blog muchas gracias por la información

  19. Manu dice:

    Hey! Se sabe cómo va la traducción del volumen III de Earthship?

  20. sara dice:

    vi el documental guerrero de la basura y me entere de esta maravillosa propuesta sostenible de Michael Reynolds, muchas gracias por los libros y la traducción.

  21. Ema dice:

    Ya hay traduccion del volumen 3? Otra pregunta, baje el volumen 2 en reiteradas ocaciones y en distintos lugares para ver si era error de descarga pero en todos los intentos nunca me llego el capitulo “1-Sistemas eléctricos solares” y el “2-Sistemas de agua domésticos”…me los podrian enviar? Muchas gracias…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar