Transgénicos producen menos y son mas caros, vaya negocio

Mucho se ha hablado sobre la producción de las semillas convencionales y las trangénicas. Pero la verdad es que hay varios estudios realizados por entidades independientes que demuestran que los cultivos transgénicos son improductivos y hasta la propio Monsanto, ha reconocido que sus semillas no son diseñadas para aumentar la productividad, lo que es muy raro por que uno de las mentiras que siempre esgrimen los defensores de los transgéncios es que pueden solcuionar la crisis alimentaria gracias a su mayor producción.

La Universidad de Kansas publicó, en abril del 2008, un estudio que demuestra, tras analizar la producción del cinturón cerealero de Estados Unidos, durante los últimos tres años, que la productividad de los cultivos transgénicos (soja, maíz, algodón y colza) fue menor que en la época anterior a la introducción de transgénicos. La soja muestra una disminución de rendimiento de hasta el 10 por ciento. La productividad del maíz transgénico fue en varios años menor y en algunos igual o imperceptiblemente mayor, dando un resultado total negativo comparado con las variedades convencionales. También muestran menor rendimiento la colza y el algodón transgénico tomados en períodos de varios años.

En 2007, la Universidad de Nebraska encontró que la soja transgénica de Monsanto producía 6 por ciento menos que la misma variedad de la empresa en versión no transgénica y hasta 11 por ciento menos que la mejor variedad disponible de soja no transgénica.

Un estudio realizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en abril 2006, muestran resultados similares.

La razón principal, explican los estudios, es que la transgenia altera el metabolismo de las plantas, lo que en algunos casos inhibe la absorción de nutrientes, y en general, demanda mayor energía para expresar características que no son naturales de la planta, restándole capacidad para desarrollarse plenamente.

La misma impresión deben tener algunas de las empresas de semillas transgénicas, ya que en un artículo publicado en el diario “The Independent”, la empresa  Monsanto que domina el mercado de semillas aclaró que “los trangénicos no están diseñados para aumentar la productividad”.

También te puede interesar..  Piden que se permita la producción de maíz ecológico en Cataluña

Además muchos transgénicos dependen directamente de la aplicación de herbicidas como la soja “Round up Ready” que empobrecen el suelo y contaminan el agua, lo mismo pasa con las variadades BT, se a visto que el maíz transgénico afectas a los hongos beneficiosos del suelo, alterando el ecosistema del mismo, y de paso generan insectos mas resistentes con el peligro de futuras plagas imparables.

Cultivar transgénicos, obliga al agricultor a pagar todos los años regalías por sus semillas a los fabricantes, usar productos específicos de los mismos fabrícantes, los costos pueden llegar a incrementar hasta un 40% los cosotos de producción, todo esto para obtener un menor rendimiento, el precio de venta es el mismo de una variedad tradicional, aunque el mercado sea menor ya que varios países en el mundo han prohíbido o restringido la entrada de transgénicos.

En el caso de las variadedes “Round up Ready”, en los últimos tiempos el agricultor se ve en la necesidad de aumentar la cantidad de herbicida utilizado ya que empiezan a surgir lo que se denominan como “super malezas” resistentes al herbicida que estan generendo varios problemas sobre todo en el sector sojero.

El gran negocio de los fabricantes, no solo cobran mas por la semilla, no solo tienen semillas que dependen de productos fitosanitarios que ellos mismo producen, sino que ademas como son los dueños de la patente, por lo que pueden demandar a su gusto a cualquier agricultor que sea victima de una contaminación de sus cultivos con genes transgénicos, cosa que pasa habitualmente, porque nadie puedo contralar si tu vecino planta maíz trangénico y tu uno normal, al poco tiempo algunas de tu plantas seran híbridas teniendo los genes patentados, en EEUU han surgido casos de agricultores demandados que lo han perdido todo, sin forma de defenderse, por haber sido victimas de este tipo de contaminación en sus cultivos perdiendo su producción y teniendo que pagar miles a la compañía propietaria del gen, esto no es mas que una forma de extorsión para obligar a que los agricultores cultiven sus transgénicos.

También te puede interesar..  Agricultores Indios logran cosechas records sin usar transgénicos

Los transgénicos son la consecuencia del poder de empresas millonarias que gracias a este dinero están tratando de imponer sus productos en el mercado, teniendo resultados poco convenientes para productores y consumidores, pero mucho beneficios para ellos.

También existen muchos otros problemas derivados de este tipo de cultivo como:

  • Perdida de biodiversidad tanto de plantas como de insectos (ya que muchos insectos beneficiosos son afectados).
  • Encarecimiento de producción y monopolios de semillas.
  • Empobrecimiento de la tierra, mayor demanda de tierras productivas lo que ocasiona a su vez desforestación.
  • Pequeños productores arruinados.
  • Aumento de precios de los granos.
  • Mas hambre en el mundo.

Tan solo por mencionar algunos, vaya negocio.

Más información | AmericanJournalofBotany
Más información | TheIndependent
Más información | SanFranciscoStateUniversity

Comparte si te Gusto!!

4 comentarios en “Transgénicos producen menos y son mas caros, vaya negocio”

  1. Su publicación sería mejor como autoridad informativa si anotaran las referencias (bibliográficas, hemerográficas, estadísticas, de la web, documentales, ya sea la plática con el autor-ingeniero etc.) Dejarían de ser comentaristas si comparten las fuentes de su información.

    Por ejemplo, un apéndice con una lista de referencias documentales que den el dato objetivo que especifiquen el nombre del departamento de la Universidad o el nombre de la revista o jornal, autores, año, mes, volumen numero de serie esas cosas, de donde aSEGURAN su información publicada.

    Así podemos acceder directamente y comprobarlo. Le permite a los escepticos el espacio oportuno para comprobarlo sin tantas vueltas.
    Nos permite acceder facilmente al conocimiento científico para justificar nuestros ideales.

    Las referencias son útiles, además que les da más estatus a su revista que es genial. Su información cultiva lo mejor de la humanidad y es necesaria.

    Con la fuente original conocemos mas a fondo estos temas tan importantes que ustedes nos presentan!. Ustedes serían el puente FORMAL al conocimiento.

    1. No prentendemos ser una fuente FORMAL, para eso hay Universidades y medios de divulgación cientifica, esto es un blog de una persona interesada en los temas, no cuento con recursos suficientes para ser fuente FORMAL.

      Trato de exponer las cosas de la mejor forma posible y difundir estos temas con el afán de despertar el interés del publico, luego cada quien si le interesa puede profundizar y descubrir por sus propios medios, este artículo como casi todos en ecocosas cuenta con referencias al final del mismo, además de varios enlaces, a otros artículos, los cuales también tienen referencias, el problema con los esepticos es que no son esepticos, son gente con una posición tomada a favor de los transgenicos, y normalmente esa posición obedece a un interés económico o de otro tipo, por parte de estos esepticos.

      Igualmente me parece bien tu comentario, pero como te digo trato de hacerlo lo mejor posible con los medios que tengo disponibles.

      1. Querid@ manzana

        Me facina el tema de los productos trangénicos y estoy en contra de ellos debido a algunas de las afirmaciones que presentas en tu artículo y a otras que no son expuestas en él, sin embargo, concuerdo al 100% con el comentario de Jean Ruiz sobre la necesidad de contar con referencias bibliográficas acerca de las fuentes originales de información con las cuales pudiste concretar este artículo tan informativo, esto debido a que el tema de los alimentos transgénicos no es muy conocido por muchos (de hecho yo no tengo mucho tiempo de estarme informando sobre el mismo), y ya es bantante difícil encontrar investigaciones y/o publicaciones científicas al respecto.

        No soy una experta en redacción pero me gustó la tuya, lástima lo de las referencias aunque si leeré los liks que agregaste al final del artículo. Y ya para concluir no te tomes a mal cuando alguien te hace una crítica constructiva, en ocasiones no son hechas de la mejor manera pero sin duda son éstas las que nos hacen mejorar en lo que hacemos y te digo esto porque estoy segura de que pudiste haber terminado tu artículo de una mejor manera agregando las referencias correspondientes a los artículos que leíste e investigaste, ya que estas mismas no sólo le dan veracidad a lo que publicaste, sino que le dan una oportunidad al lector interesado en seguirse informando de expandir sus conocimientos sobre el tema en cuestión.

        Buenas noches

  2. Hola, me resulta muy interesante el blog y la información que en él dais. Pero me permito haceros hincapié en una cosa, por favor, cuidad la ortografía. Como blog sabéis que vuestro trabajo es de cara a los lectores, si vosotros no cuidáis el idioma, quién lo va a hacer.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.