Proyecto contra la desertización

Hoy les comparto este hermoso proyecto de una seguidora de ecocosas, que se propone reverdecer a España entera, alguien y algo que realmente merece todo el apoyo que le podamos dar, sin más la propia Genoveva les explica de que va la cosa:

He crecido en una zona maravillosa, en medio de un encinar junto al río Perales. Desde bien pequeña me interesó la Naturaleza. Ahora estoy estudiando Ingeniería y Ciencia Agronómica en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid.

Proyecto desertificacioón

Cuando paseo, observo cómo el paisaje a mi alrededor se degrada poco a poco. Cada año está más seco, más erosionado. El año pasado nos evacuaron de nuestras casas por un incendio que ha dejado quemado parte del monte. Lo que perdemos empieza a ser irrecuperable.

La desertización afecta ya a un cuarto de la superficie de nuestro planeta. Gran parte de la península ibérica es árida o semiárida, tiene sequías estacionales, con lluvias torrenciales que erosionan el terreno y mucha variabilidad en las lluvias.

Si a esto le añadimos los incendios forestales típicos de las zonas mediterráneas con la consiguiente pérdida de la cubierta forestal, el uso de pesticidas y fertilizantes químicos que matan la vida del suelo, la sobreexplotación de los acuíferos, su salinización, el sobrepastoreo, la contaminación que disminuye la calidad y cantidad de los microorganismos y otra actividad biológica del suelo, alterando su ciclo normal y su capacidad de recuperación, la pérdida de suelo fértil y el avance de la desertización se convierten en procesos irreversibles.

mapariesgo_desertificacion_tcm7-26654

Irreversibles si no cambiamos nada. Yo he decidido hacer algo. He comenzado un proyecto de lucha contra la desertización. Mi proyecto consiste en una huerta experimental, sobre terreno degradado, donde voy a aplicar técnicas de ahorro de agua y fertilización del suelo con métodos poco invasivos y técnicas para rehidratar el terreno. Es un proyecto sostenible que nos beneficia a todos.

He conseguido que Goteo.org, una web de crowdfunding, acepte difundir mi proyecto. Es un sistema donde la gente hace aportaciones para que proyectos interesantes para el bien común salgan adelante.  Por ahora mi proyecto va muy bien. En sólo 9 días de campaña, he conseguido el 50% de la financiación mínima requerida y me van a hacer una entrevista en TV Guadalajara.

Con lo que aprendo en la Escuela de Ingenieros Agrónomos, lo que aprendo de permacultura y agricultura ecológica y lo que descubra durante mi investigación, generaré un manual abierto a todo el mundo en el que explicaré las técnicas utilizadas, de manera sencilla, para que todo el mundo lo pueda aplicar en su finca, terreno, parcela o balcón. Entre todos podemos parar la desertización y recuperar el planeta.

Para visualizar y donar a mi proyecto:
https://goteo.org/project/nuestra-agronomia-sostenible

Muchas gracias, Genoveva

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

3 Respuestas

  1. BLANCA dice:

    Enhorabuena! Yo vivo en Asturias. La permacultura es mi actual experiencia, estoy deseando ver tus avances en este tema. Mi proyecto en mi pueblin ES UNA CASA DE REPOSO SI N ANIMO DE LUCRO ECOLOGICA AUTOGE STIONADA Y AUTOSUFICIENTE. Llevo en ello 8 años y en este momento me parece que algo voy a conseguir. Un saludo y adelante.

  2. Olga dice:

    Estupendo Proyecto Genoveva. Vivo en Sevilla, en una pequeña población alejada del centro urbano. Desde hace cuatro años vengo investigando diferentes métodos de cultivo hortícola aplicándolos en mi huerto particular. Mis intereses personales se basan en el ahorro deagua, la fertilidad del suelo, la recuperación de especies autóctonas, el cuidado de la diversidad sostenible, la integración de sistemas tradicionales con planteamientos tecnológicos, la reeducación de los hortelanos en métodos alternativos, y otros directamenbte relacionados, Los datos son muy interesantes, sobre todo teniendo en cuenta que en Andalucía los riesgos de desecación del suelo son mas notorios que en otras zonas de España. Cuenta con mi apoyo para aportar los datos que puedan ayudar en tu proyecto. Gracias a proyectos como el tuyo se vislumbra el futuro.

  3. jose demarco dice:

    En Cordoba comienzo con huerto vertical.. cn botellas de pvc.
    Animo Genoveva.. aquí tienes ya fans y alumnos.
    salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar