Nanopartículas transforman la arena del desierto en suelo fértil

La empresa llamada Desert Control, fundada por el científico noruego Kristian Olesen, desarrolló una nueva tecnología llamada Liquid Nano Clay (LNC) que combina nanopartículas de arcilla y agua y las transforman en un nuevo componente.

El producto logrado permite que incluso el suelo árido del desierto pueda ser usado para cultivar o simplemente hacer crecer arboles. Parece cosa de ciencia ficción pero en verdad es bastante simple.

La arena del desierto tiene una muy baja capacidad de retención de líquido, lo que imposibilita el cultivo de la mayoría de los alimentos. Cuando se mezcla con la arena del desierto, el LNC permite que el suelo arenoso pueda retener agua, haciendo que el desierto se transforme en un suelo fértil.

Además aunque parezca increible la arena del desierto tiene todos los nutrientes necesarios para hacer crecer cosas, el unico problema es su escaza o nula capacidad de retener el vital líquido, de hehco la arena del Sahara es la responsable de fertilizar el Amazonas entero.

Ole_Morten_Olesen_DesertControl_Test_i_orken_i_Egypt_22503.1000×751

Este proceso de transformación del suelo árido en fértil es bien simple y se realiza directamente en el lugar. El componente se aplica en el sistema de riego común a lo largo del área afectada. El suelo con el componente retiene el agua como una esponja, creando una capa de 40 a 60 cm de tierra fértil.

Existen otras técnicas para lograr esto pero hasta ahora tecnicas como la que se empleo para hacer crecer un bosque en egipto eran procesos que podian tardar unos 15 años en lograr  transformar un suelo arenoso en un suelo fértil; pero gracias a este novedoso compuesto ahora esto puede ser posible en apenas 7 horas.

También te puede interesar..  Sabías que sin el Sáhara, no existiría la Selva del Amazonas

Una aplicación del LNC dura hasta cinco años lo que lo vuelvo todavia mas atratactivo ya que no requerira de aplicaciones continuas.

Pruebas en el desierto.

La metodología ya fue probada en el año 2005 en una granja en pleno desierto de los Emiratos Árabes, una región que se necesita tres veces más agua para el proceso de riego comparada a lugares de clima templado. La economía en el consumo de agua apuntada por las pruebas fue del 50%, lo que garantiza el doble del área de plantación con la misma cantidad de agua.

arcilla liquida desierto

Todo el agua utilizada en el desierto necesita ser comprada y transportada hasta el lugar. Por eso, tener acceso a una técnica que maximice los frutos de su consumo sin aumentar los gastos es esencial. Este sistema también posibilita el cultivo de variados tipos de alimentos, incluso en el desierto, otro beneficio a tener en cuenta, principalmente en lugares como  los Emiratos Árabes, donde se importan cerca del 80% de los alimentos consumidos en el país.

Esta tecnología revoluvionaria viene a abrir la posibilidad de poder producir alimentos en lugares donde antes era casi imposible.

Sin emabrgo de momento estamos ante una tecnología bastante costosa. Una hectárea tratada con esta técnica cuesta alrededor de 1.500 euros. La idea de Desert Control es vender inicialmente la arcilla líquida a gobiernos regionales para luego expandirse al público consumidor.

Comparte si te Gusto!!

1 comentario en “Nanopartículas transforman la arena del desierto en suelo fértil”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.