Los transgénicos son tóxicos para la salud humana

Dr. Gilles-Eric Séralini, experto de la Comisión Europea en transgénicos

Tengo 49 años. Nací en Argelia y vivo en Caen (Francia), donde soy catedrático de Biología Molecular. Estoy casado y tengo dos hijos. Me preocupan el medio ambiente y la salud a largo plazo, soy especialista en toxicidad de variedades transgénicas y herbicidas. Soy cristiano.

Es usted un radical de lo natural?

En absoluto, pero mi profesión es la investigación en biología molecular, cómo se hacen los organismos genéticamente modificados (OGM) y qué efectos tienen en la salud cuando los ingerimos.

¿Y?

Sabemos que el cáncer, las enfermedades hormonales, metabólicas, inmunitarias, nerviosas y reproductivas están relacionadas con los agentes químicos que contienen.

¿Cuántos tipos de transgénicos hay?

Soja, maíz, algodón y colza. Las semillas llevan incorporado el veneno para los insectos. Las de maíz y soja contienen Roundup, el mayor herbicida del mundo.

¿Hay muchos alimentos que contengan soja o maíz?

Sí, todos los que contienen por ejemplo azúcar de maíz (sodas, bebidas de cola, pastelería, salsas, bombones, caramelos, chocolate…). Y los animales que nos comemos que han sido alimentados con maíz transgénico (pollo, vaca, conejo, cerdo, leche, huevos…).

¿En qué dosis son peligrosos?

No lo sabemos, porque no se han hecho los test adecuados; sólo sabemos que nos hacen daño a largo plazo. En general, impiden que los órganos y las células funcionen bien.

Pero se han hecho test con ratas.

Sí, pero los resultados son confidenciales.

¡Pero qué dice!

Anormal, ¿verdad?… Hay que pedir a los gobiernos de Europa que hagan públicos estos análisis; y, cuando lo hagan, muchos debates ya no tendrán sentido porque serán evidentes los efectos de los OGM. Yo soy uno de los cuatro expertos que han trabajado para la Unión Europea en el conflicto que se debate en el marco de la Organización Mundial del Comercio entre Estados Unidos y Europa para etiquetar los OGM.

¿Europa es reticente a los OGM?

La UE ha pedido los resultados de las pruebas a las compañías para aceptar o no la comercialización de estos productos, pero las compañías dicen que son confidenciales, cuando según la ley de la UE deberían ser públicos. Ya hemos ganado algún juicio contra Monsanto demostrando los efectos nocivos de los OGM que pudimos analizar.

Cuénteme.

Para saber si los OGM son tóxicos, se hacen los mismos test en todo el planeta; se les da a las ratas dos dosis de maíz transgénico durante tres meses y se les hacen dos análisis de sangre, a las cinco semanas y a los tres meses. Los resultados fueron: aumento de grasa en sangre (del 20% al 40%), de azúcar (10%), desajustes urinarios, problemas de riñones y de hígado, precisamente los órganos de desintoxicación.

Suena fatal.

En España hay 100.000 hectáreas dedicadas al cultivo de maíz transgénico (casi todo en Catalunya), es la puerta de entrada de los OGM a Europa.

Usted también ha realizado investigaciones recientemente.

Sí, sobre los efectos del Roundup (el mayor pesticida del mundo, utilizado en tres cuartos de los transgénicos) en células humanas: directamente las mata.

Eso es grave.

Los expertos pedimos dos años de test sobre animales en laboratorio, tal como se hace con los medicamentos; pero entonces los OGM no son rentables. Hay un gran combate político y económico sobre este tema, y hay que decírselo a la gente: no nos permiten ver esos análisis de sangre ni conseguimos hacer el test más allá de tres meses. Esto es un escándalo escondido por las grandes compañías.

¿Tan poderosas son estas empresas que los gobiernos no puede detenerlas?

Es el mayor desafío financiero que jamás ha existido. Hay cuatro plantas que alimentan al mundo a nivel intensivo: soja, maíz, arroz y trigo. Las compañías registran patentes sobre las plantas de estos alimentos gracias a los OGM. Quien tenga las patentes y cobre royaltis cada vez que alguien las coma o cultive en el planeta será el rey del mundo; por eso las grandes empresas farmacéuticas han empezado a hacer OGM.

Qué miedo.

Las ocho mayores compañías farmacéuticas son las ocho mayores compañías de pesticidas y de OGM. Monsanto tiene el 80% de la biotecnología del mundo.

¿Y por qué lo permiten los gobiernos?

Hace quince años, todos los gobiernos de los países industrializados apostaron en el desarrollo de la industria de la biotecnología, donde se ha invertido mucho dinero público. Los gobiernos saben que hay problemas con los OGM, pero si consiguen y publican los resultados de los análisis, resultará que todo lo autorizado hasta el momento ha sido un error de graves consecuencias.

… Lo que hundiría cualquier gobierno.

Exacto. Aun así, jamás un OGM ha sido autorizado por los ministros de Medio Ambiente de Europa.

¿Por qué los científicos no presionan?

Ni siquiera uno de cada 10.000 tiene acceso a los datos. Yo hace nueve años que leo todos los informes europeos y americanos de controles sanitarios de OGM, y los únicos que hacen test son las propias compañías.

¿Usted los hace?

Pocos, son carísimos. Se debería exigir a las compañías que los análisis los realizaran universidades públicas en lugar de las empresas privadas a sueldo de las compañías.

 

3 comentarios en “Los transgénicos son tóxicos para la salud humana”

  1. A ver, los transgénicos no son el problema. El problema es en manos de quién está y cómo se utilizan. Es igual que el dinero, el problema no es el dinero en sí, sino quién lo posee y cómo lo utiliza.

    Los transgénicos en si no son malos para la salud.

    Lo que es malo para la salud son los alimentos contaminados, sean transgénicos o no transgénicos. Ni todos los transgénicos están contaminados ni todos los no-transgénicos son buenos.

    De hecho, la mayoría de alimentos son transgénicos desde hace décadas. Nosotros mismos hemos seleccionado y cruzado lo que nos interesaba tanto en el campo de la agricultura como en el de la ganadería. Y ese no es el problema.

    El problema es Monsanto, su política y su forma de entender este negocio: sin ética alguna. Por ejemplo. Modificar genéticamente un alimento para hacerlo resistente al Roundup es un problema gordo. Porque vale, el alimento no morirá, pero absorverá esos tóxicos, que, además, se filtrarán hasta las aguas subterráneas. Pero el problema de esto no es el transgénico, sino los responsables de llevar a cabo todo esto.

    1. Creo que realmente tenes algunos conceptos un tanto mezclados, lo que se hace desde hace siglos y no decadas, tanto en la agricultura como en la ganaderia, es la selección gentica se selecciona el mejor animal o la planta que mas se adapta a las condiciones deseadas y se cruzan con la genetica ya existente para mejorarla, este proceso es natural y se da en la propia naturaleza, lo que se hace es guiarlo y lograr resultados mas rapidamente, dista mucho de los transgenicos donde lo que ocurre es que se inserta mediante un bombardeo con bacterias un gen extraño en la planta, procedente inclusive de otras especies como insectos o medusas esto es bastante peligroso si realmente lo investigasemos pero como eso no es negocio, el otro problema es que como bien tu dices los trangenicos vienen asociados a herbicidas o pesticidas, ya sea por aplicacion sobre las plantas o porque ellas mismas lo producen como resultado del gen extraño insertado en la transgenia, y esto según lo que han dejado investigar a los cientificos produce cancer, diabetes y un sin numero de enfermedades como las mayorias de toxinas.

  2. Claudio Martinez

    Admirable la claridad y valentía de este hombre. No es nada fácil realizar investigaciones científicas independientes en esta área. Chapeau

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *