Huerto en espiral - Ecocosas

Huerto en espiral

En Permacultura es una práctica común el hacer pequeños huertos en espiral cerca de la cocina para tener a mano las hierbas necesarias a la hora de cocinar.
Estos huertos en espiral funcionan muy bien, las plantas parecen disfrutar de estar en ellos y crecen con gran vigor, muchos lo atribuyen a que se construyen siguiendo la sucesión matemática de Fibonacci, una sucesión de números naturales que se encuentra a menudo en la naturaleza, desde la disposición de las semillas en un girasol, a los ojos de las abejas, yo creo que un poco de todo ya que también los materiales elegidos son importantes, y la forma de irrigación etc, también hacen lo suyo.
IMG_1638


Nosotros hicimos el nuestro de la forma mas natural posible, usamos piedras de río, cañas, alambre para medir y ayudar en el armado de la estructura y tierra.
IMG_1641 IMG_1643
Pusimos piedras todo dentro del espiral para hacer los niveles y luego lo revestimos por fuera con mas piedras.
IMG_1648 IMG_1653
Para no tener que utilizar tanta tierra, la primera parte pusimos sobre la tierra hojas secas de un bosque cercana, sirviendo también de alimento futuro para nuestro huerto.
IMG_1655
Las ayudantas quedaron exhaustas de tanto trabajo.
IMG_1657
IMG_1660
En la parte final del espiral, se puso un nylon para ayudar a formarse una minilaguna, con el tiempo se saca el mismo y la laguna funciona igual una vez que la tierra se compacto lo suficiente.IMG_1665 IMG_1667
Cubrimos todo el espiral con un acolchado de pasto cortado un par de días antes y colocamos las primeras plantas.
IMG_1671 IMG_1672
Bien en fin, el espiral nos proporciona constantemente alegría y romero, tomillo, menta, albahaca, ruda, ciboulette y otras hierbas, si tienen lugar no dejen de probarlo, no es mucho trabajo y son muchas las recompensas.
Información complementaría:
Sobre el acolchado en el huerto visitar: https://ecocosas.com/agroecologia/acolchado-o-mulch/
Sobre como hacer un huerto de hierbas aromáticas y medicinales: https://ecocosas.com/agroecologia/huerto-aromaticas-medicinales/

0 comentarios en “Huerto en espiral”

  1. Que bien!
    Ahora que tengo espacio y un tronco de palmera cortado lo haré!
    Incluyendo también la Aloe vera que no pude faltar!

  2. Si la espiral la hacemos con troncos tipo Hugelkultur , se aportara carbono , nitrogeno y humedad constante al suelo ,favoreciendo la formacion de micorrizas ( hongos beneficos del suelo)
    muchas gracias ¡ Aguante la permacultura ¡

    1. Pueden ser tronquitos de Adelfa , evonymus y olivo ?
      En mi jardín tengo un montón, pues con las podas no paro. De momento los corto en trocitos y los añado a una pila de restos vegetales, pero es demasiado.
      Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *