Huerto en casa: cómo hacer una huerta orgánica casera y no morir en el intento

Hacer un huerto casero

Gran parte del secreto para poder llevar una vida sustentable y ecológica, pasa por la autogestión y autosuficiencia en varios aspectos, está en la alimentación.

Por eso en ecocosas.com, en este sentido, siempre estamos compartiendo recursos en forma de artículos, vídeos y otros consejos que van desde como cultivar zanahorias hasta hacer pan casero, pasando por cómo hacer abonos sin químicos o cómo limpiar de forma ecológica.

En esta ocasión, una vez más, hablamos del huerto. En este caso del huerto en casa o huerto casero, como se prefiera, para el cual no hace falta gran espacio, puede ser en una terraza un pedazo muy pequeño de tierra, y en este artículo hemos pensado en nuestros lectores que viven en ciudades, por lo cual vamos a hablar de un huerto urbano.

huerto en casa

No hace falta una gran inversión para armar vuestro propia mini huerto, apenas un poco de información para así dar el puntapié inicial y dar los primeros pasos en la tarea de la siembra y la cosecha.

Lo primero es contar con un terreno que no tiene por qué ser demasiado amplio pues una huerta para una familia de cuatro o cinco integrantes requiere apenas unos pocos metros cuadrados de superficie.

Mini huerto urbano casero

Vamos a ver en qué consiste nuestra idea de huerto en casa, o mini huerto casero urbano y las cosas a tener en cuenta a la hora de construir uno.

Los bancales

Basta contar con unos pocos bancales para lograr buenos resultados. Con unos cinco tendremos suficiente, pues el secreto no sólo está en el tamaño del huerto sino también en su cuidado y su sistema. En ese sentido, hay tres aspectos fundamentales a tener en cuenta: la rotación, el uso de abonos orgánicos y la asociación de plantas.

También te puede interesar..  Organoponía, una excelente solución para el huerto en el balcón

La tierra

Pero antes de adentrarnos en los pormenores del cuidado de la tierra hay que tener en cuenta la preparación del terreno. Bastará con que se limpie el terreno, quitando las malezas, piedras y vidrios para luego establecer los bancales, que deben tener un margen de entre 30 y 40 cm entre uno y otro, para así poder caminar entre ellos.

Los expertos en la materia aconsejan no mover la tierra una y otra vez sino simplemente integrar los terrones de tierra con el suelo natural, para luego emparejar la zona con un rastrillo.

El abono

Entonces sí, ya estaremos en condiciones de sembrar aunque para dar ese paso hay que considerar algunos aspectos que sin dudas incidirán en los buenos resultados de la siembra de tu huerto en casa. Uno de ellos remite al uso de abonos orgánicos para enriquecer la tierra.

Un buen abono orgánico puede ser creado por ti mismo con restos orgánicos como pueden ser cáscaras de huevo, restos de patatas, estiércol, cenizas, restos de frutas, etc. Tan sólo debes echarlos en la tierra en forma pareja y luego regar la zona para lograr una buena humedad o simplemente tomar los desperdicios, echarles agua y cubrirlos con un plástico para que fermente y, entonces sí, echarlos en la huerta. Otra manera es hacer compost con restos vegetales para abonar la tierra.

huerto casero

La siembra

Así es como, con estos requisitos básicos, entraremos de lleno en la etapa de la siembra, que si bien es un proceso sencillo tiene sus secretos. Lo primero es pensar en lo que se quiere cultivar pues las opciones son de lo más variadas.

Pueden ser habas, cebollas, coliflor, remolacha o acelga hasta lechuga o puerro. Siempre hay que conseguir el calendario de siembra local para saber cuando sembrar que más adelante aclararemos a grandes rasgos como se prepara la huerta según la estación del año y la utilización de invernaderos. Las opciones son infinitas.

como hacer un huerto en casa

Al momento de sembrar hay dos alternativas: por almácigos o en forma directa, echando las semillas en la tierra. Normalmente, al realizar siembra directa crecen muchas plantas en un mismo sitio por lo cual cuando crecen un poco se escogen las mas vigorosas y se arranca las que han crecido menos.

Esto se realiza al mes, aproximadamente. Esta técnica se conoce como aclareo. Si se elige la siembra por almácigos hay que colocar tierra en recipientes pequeños como para unas pocas semillas.

Yo utilizo normalmente las cajas de huevos que van muy bien y son biodegradables además. Se puede utilizar los cilindros de rollos de papel higiénico o de papel de cocina, colocamos tierra, mezclada con hummus o compost y un poco de arena o fibra de coco para tener un buen drenaje.

Ponemos un par de semillas por recipiente y esperamos hasta tener una planta chica o plantel que luego transplantaremos a su lugar definitivo a los 30 a 45 días. Así, en las fase de germinación y crecimiento, cuando la planta es mas frágil, la podemos tener controlada en cuestiones climáticas, agua, etcétera.

El mini huerto de un metro cuadrado

Muchas personas que tienen poco espacio en casa piensan que no pueden cultivar sus propios alimentos. Pero esto no es tan si aunque sea una pequeña parte de los alimentos se puede cultivar en casa hay muchas soluciones para espacios reducidos.

Cultivar parte de nuestros alimentos contribuye a bajar la huella de carbono del hogar y obtenemos alimentos limpios sin pesticidas, además es terapéutico y ayuda a entretener a los mas pequeños.

mini huerto

Este sistema especialmente pensado para espacios reducidos es cada vez más popular entre los jardineros urbanos. Puede llegar a producir lo suficiente como para abastecer a una persona durante todo un mes.

Su pequeño tamaño hace simple la tareas de plantación, riego y cosecha sin necesidad de mucho esfuerzo. Además, se puede hacer en una mesa elevada y de esta forma acercar el cultivo a las personas con movilidad reducida.

El sistema es simple. Se traza el metro cuadrado en el suelo, o se fabrica un cajón de un metro cuadrado y luego se divide en cuadrados iguales de 25 cm por lado. Dentro de cada cuadrado ira una verdura u hortaliza diferente.

huerto en terraza
Imagen: SERPAR (Servicio de Parques de Lima, Perú)

Los alimentos mas aconsejables para cultivar con este sistema son:

  • Plantas pequeñas: rábano, zanahoria, cebolla, espinaca, remolacha, lechuga y salsa.
  • Plantas grandes: col, brócoli, coliflor, berenjena y pimientos.
  • Plantas verticales: tomate, pepino, judías verdes, guisantes y frijoles.

Los materiales idóneos para construir esta huerta son madera, cañas, tubos de hierro o cobre, y sobre todo debemos tratar de evitar los plásticos.

Las plantas las debemos colocar de mayor a menos, para asegurarnos de que todas reciben la luz del sol. Las plantas verticales como las tomateras o los pepinos deben ser colgadas para poder optimizar el espacio.

La rotación de cultivos es automática. Por ejemplo, un cultivo que requiere más tiempo, como el tomate, se planta entre otros cultivos más rápidos así estos se cosechan justo cuando la planta de tomate vaya a precisar más espacio.

Otro tema a tener en cuenta en este mini huerto casero es que este sistema previene de la aparición de malezas y plagas, gracias a la gran diversidad de cultivos, y la tierra que demos usar debe ser rica en materia orgánica.

Consejos a tener en cuenta en tu huerto casero

Un gran consejo de los expertos destaca la asociación de cultivos, es decir el sembrar juntas aquéllas plantas que de alguna manera se benefician entre sí. Puede ser porque se complementan con sus nutrientes o porque algunas de ellas repelen insectos. ¿Algunos ejemplos? La remolacha y la zanahoria, la albahaca y el tomate, también la lechuga, la espinaca y la escarola.

Otras ideas que te pueden servir, aunque no están pensadas específicamente para un huerto casero o urbano son las del siguiente vídeo que hice hace un tiempo atrás. Son 10 consejos para que tu huerto sea un éxito:

57 comentarios en “Huerto en casa: cómo hacer una huerta orgánica casera y no morir en el intento”

  1. que significa: Si se elige la siembra por almácigos hay que colocar tierra en pequeños cajones para luego agregar las plantas de pocas hojas y esperar unas dos semanas hasta que germinen para luego trasplantarlas a la tierra a los 30 a 45 días.

    2 semanas… 30 / 45 dias??

    1. Hola realice una edición de esa parte del artículo espero que te ayude cualquier duda a las ordenes.

  2. No quiero ser aguafiestas: el artículo aporta, pero está mal escrito. Algún punto y alguna coma lo harían más legible.

    Un abrazo y fuerza en la lucha!

    1. gracias por la critica, ya le puse algunos punto y comas, como veras no somos profesionales hacemos esto por amor, tratamos de hacerlo lo mejor posible, pero a veces la falta de tiempo y de experiencia es tirana.

  3. Hace algún tiempo me anda rodando la idea de hacer mis propios cultivos……pero en donde vivo no dispongo de nada de tierra en donde cultivar, todo es puro cemento; sin embargo, estaba pensando en hacerlo ya sea en macetas o cajones de tierra. Crees que esto es posible??? Tienes algo de información disponible al respecto???

    Gracias totales por la ayuda y por tu hacer.

    Jazz

    1. hola me párese una buena idea de que quieras hacer una huerta en tu casa yo podría decirte que puedes cultivar hay solo tendrías que conseguir la tierra ver el espacio y a cultivar te deseo suerte y aselo si.

    2. Juan Santander

      Puedes probar con la técnica de pacas de paja. Escoges el lugar adecuado con sol. La humedeces y siembras tus plántulas con un sustrato adecuado y biofertilizante. Yo estoy comenzando a experimentar. Suerte!

  4. Me gustaria saber si la luna tiene algo que ver con la siembra , todos hablan de la luna menguante pero yo ya sembre tres veces zanahoria y lechuga pero no me salen ,la acelga la siembro en menguante y se va en semilla cual puede ser el problema

  5. Muchas gracias por la explicación. Me tengo que hacer un huerto ya!! Os dejo otro artículo que explica cómo hacer una huerta en tu casa, está muy bien!

  6. Carlos Hector

    hola yo entendí perfectamente como hacerlo. ya empiezo en el armado del invernadero. eso si vivo en Río Gallegos y es muy frio por eso el invernadero, me gustaría aportes sobre como sembrar las fechas de siembra en esta localidad o si como es invernadero no importa? y me gustaria me envíen material sobre como sembrar ajíes. tomate cherry y cebollines. gracias esta muy buena la pejina. se los voy a agradecer y gratificar con unos frutos de mi huerto…

  7. Hola, quisiera saber donde se consiguen las fechas de siembra y en las distintas zonas que conviene…con mi pareja tenemos ganas de empezar una huerta pero las opciones son tantas que no sabemos cuales sembrar en esta época!
    Muchas gracias!

  8. Ing Mario Joaquín

    Somos una organización de productores de hortalizas y peoductores forestales,realizamos trabajos de agricultura organica,producimos tomates,chiles , papa, cebollas, organicas, producimos maices criollos de color blanco,amarillo,rojo,negro, hacemos agricultura sustentable y cuidamos el medio ambiente construimos estufas ahorradoras de leña ecologicas y limpiamos los rios,conservamos más de 300 especies de plantas medicinales en peligro de extinción, nos gustaria asesorar a diferentes comunidades,

    1. Alfredo Silveira

      muy bueno lo tuyo Mario, donde se encuentran ubicados?, me interesaria comprar semillas pero es solo para huerta familiar.

  9. esta buena la información, lo voy a hacer en el patio de a tras de mi casa gracias 😀 y otra cosa lo puedo hacer en cajones también porque los problemas que tengo son los perros que cuando ven tierra movida escarban todo y no me dejan crecer nada … 🙁

  10. Hola, estamos comenzando a hacer una huerta en casa, no sabemos mucho sobre el tema pero tenemos muchas ganas y varias semillas. la pregunta es como debemos hacer con el estiércol? ya que nos recomendaron ponerlo pero no sabemos como saludos.

  11. toda esta informacion, es excelente, gracias a todos los q hacen comentarios y enrriquesen nuestra mente con estos geniales aportes. yo empece hace unos meses, con las plantas y voy bien. poco espacio pero mucho amor y pensando en hacer mi parte, para aportar a el plneta. Gracias.

  12. Buenas noches, esta es mi primer experiencia en huerta organica en mazetas. Creo que no hay nada mas lindo que esto y que el nene de mi pareja lo vea y aprenda. Hemos comenzado con cemillas de Albahaca, Perejil, Radicheta, Lechuga, Pimientos, Oregano y Rucula. Creo que lo hicimos con tanto cariño que no puede fallar nada. En unas semana les cuento como me va. Saludos !!!

    1. Hola Ricardo
      Tu comentario es de Febrero del 2013.
      Yo vivo en la playa desdee hace poco y quiero comenzar a hacer una huerta.
      Hay muchos conejos, los que se comen bastante algunas plantas. Me dijeron que hay que poner mucho perejil ya que lo rechazan por el olor.
      Quiero plantar tomates, tomates cherries,cebollines, ajos, zanahorias, todo lo que se pueda para el verano.
      Estamos en agosto y tengo que preparar.
      Que ha pasado con la huerta que hiciste? resultó.
      Me puedes dar algunos consejos? yo estoy ubicada en la zona de Maitencillo, lo que me imagino que el lugar incide ya que no es la ciudad.
      Muchas gracias

  13. Hola, soy un chico de 14 años y estoy empezando, tengo una pregunta, cual es la epoca en la que puedo plantar calabazas y tomates? Les agradeceria que me contesten. Gracias.

  14. Javier Martinez Utria

    Me parece muy importante cultivar nuestro propio alimento, ademàs de ayudar a manejar nuestro medio ambiente, podemos reciclar muchos elementos orgànicos que producimos. Espero me siga llegando informaciòn y artìculos de este tema. Un Cordial saludo.

  15. Nimbe Rivera de Servin

    Buenísimo, siempre he querido tener una pequeña huerta en mi jardín, gracias por su a poyo y todo lo que de pueda hacer por el cuidado de nuestra salud y de nuestra familia, y si podemos ayudar a cuidar al planeta con alimentos orgánicos, mejor aún!

  16. agustin caminos

    hola todo mundo yo no se nada de como cultivar ni de hacer huertas, pero voy a aprender para tener una en mi casa y ganar plata chau chau!.

  17. Que buen aporte a quienes nos estamos orientado a ver la vida mas sana.

    Yo estoy teniendo problemas con los «chanchitos de tierra» (cochinillas) y con los pulgones. ¿Alguna forma de combatirlos?

  18. q buena info!!! hace un tiempito q quiero iniciar una huerta pero no tengo ni idea y tengo el mismo problema q Jazmin mi patio esta lleno de cemento imposible plantar algo!! pero voy leere el link q le dejaste y estare atento a la info q dejen, una pregunta…. En cualquier momento del año se puede sembrar??

  19. MARCELIONO MAYO

    ES GRATO SABER QUE MUCHA GENTE QUIERE EMPEZAR HUERTOS EN SU CASA Y HAY PERSONAS QUE COMPARTAN PARTE DE LO QUE CONOZCA COMO HACERLO

  20. Me jubilé ,y siento necesidad de hacer otra cosa. Comencé con mi huerta ,Este año . Año anteriores solo planté anco, pero este año lechuga acelga achicoria con los tubérculos no tuve suerte,(zanahoria y rábanos ) también planté tomates redondos peritas y cherry. Pero quiero aprender como y cuando hacerlo.Por suerte podemos recurrir a internet.

  21. hace tres años que empece a procesar los residuos solidos de mi hogar en el jardín de la casa, estos desechos como grasa del pollo, cascaron del huevo, panes duros, verduras así como la comida sobrante las enterraba cubriendo con una capa de arena fina de rió y los mantenía regando por aspersión cada tres días, al cabo de tres o cuatro meses apareció miles y miles lombrices de tierra, este abono lo fui retirando para mis maceteros donde sembramos plantas ornamentales, bueno sigo con el mismo proceso, pero ahora me falta espacio, creo que ha llegado el momento de hacer el huerto de verduras, etc que sirva para alimentarnos con productos organicos.

  22. Martha Stella Casadiego Ardila

    Tengo un proyecto de huerta……………….he sembrado algunas cosas………………y aunque no dedico mucho tiempo ……el poco tiempo que paso en la huerta me sana de todas mis dolencias y me ayuda a superar el estres cotidiano………Me olvido que existe el mundo cuando veo frutos producto de mi propio esfuerzo ……………Quiero tener una huerta autosuficiente……………..

  23. Hola! Conoces a alguien que pueda enseñarme las bases de preparacion de tierra para hortalizas cercano a Uvita? Buen dia!

  24. maria del carmen

    hola, plante semillas de lechuga de dos variedaes distintas y ninguna a properado, tenes idea que paso.- gracias y saludos

    1. Raul Mannise

      Primero donde vives, que época del año, como las plantaste hay muchas variantes, pero si no salio ninguno seguramente el problema son las semillas, muchas veces son viejas y con el correr del tempo pierden poder germinativo, puedes hacer un germinador en tu casa y ver si brotan para descartar que sea eso.

  25. Hola, gracias por tan buena información, estoy con el plan de hacer una gran huerta vivo en el campo así que tengo bastante espacio para eso un saludo y un abrazo!

  26. Raúl,yo también me intereso por tus consejos. Quiero hacer un huertito, pero primero debo rellenar el terreno que destinaré para eso y necesito saber qué tierra debo usar para este efecto. Gracias

    1. La tierra depende de lo que vayas a cultivar en verdad, ya que hay cosas que necesitan determinados requerimientos como mayor acidez y otras que no, lo que se hace es buscar una tierra neutra, suelta que drene bien que te va servir para casi cualquier cultivo.

    1. es una coletilla habitual en el idioma español, para dar a entender que son consejos destinados a cumplir la meta del titulo, lograr hacer la huerta.

  27. sandra camelia

    hola amigoos soy de la costa rica y me intereso mucho este enlace grax por compartirlo

  28. Buen día no están interesados en dar algún curso de huerta para hogares?
    te dejo mis datos por si te interesa te cuento un poco mas mi idea
    Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba