Cómo hacer un huerto de plantas aromáticas y medicinales

Vamos a aprender sobre el cultivo de plantas aromáticas y medicinales y como podemos hacerlo en el hogar con pocos recursos y así aprovechar los beneficios a la salud de estas maravillosas plantas.

No es necesario disponer de un terreno muy grande ni invertir mucho dinero. Agua, luz y una buena selección de especies vegetales con propiedades benéficas para distintas dolencias, pueden hacer de su patio una verdadera “farmacia verde”.

En un espacio reducido, se puede integrar fácilmente un huerto de estas características en una parte del huerto ya existente o dentro de la casa, por ejemplo aprovechando las ventanas y otros espacios con suficiente luz para el cultivo de hierbas en macetas.

¿Por qué hacer un huerto de plantas aromáticas en casa?

  • Son una fuente viva de aromas y sabores, y una farmacia natural.
  • La mayoría son de talla pequeña y requieren poco espacio para su cultivo.
  • Un gran número de ellas son perennes, bienales o se cultivan como plantas perennes.
  • No se necesitan grandes recursos, especialmente si se cultivan ecológicamente de manera orgánica.
  • Son ornamentales, ofrecen fragancias, colores,formas diferentes que alegran el habitat y tienen usos múltiples.
  • Son magníficas plantas acompañantes de otros cultivos y algunas ejercen el control biológico de plagas y repelen insecto.

Jardines tan antiguos y célebres como los jardines colgantes de Babilonia y en los jardines flotantes de Xochimilco en México, a diferencia de lo que algunos suponen, no eran sólo cultivados con plantas ornamentales, estaban llenos de plantas comestibles, aromáticas y medicinales. Los huertos o jardines de plantas aromáticas y medicinales se fueron desarrollando a través de la historia de la humanidad, desde los que se asociaban a los templos para proporcionales las plantas sagradas de los rituales religiosos o las que le permitían embalsamar los cuerpos de los faraones egipcios hasta los más modernos que sirvieron de base material para el estudio de la botánica y la medicina en las universidades europeas y que más tarde se convirtieron en jardines botánicos.

Diseñando el huerto de plantas aromáticas y medicinales.

Existen actualmente muchos tipos de jardines de plantas aromáticas y medicinales. La forma, tamaño, ubicación, cantidad de plantas, la asociación de las mismas, los colores, aromas, en fin, el diseño que hagamos del huerto, depende de nuestros gustos, nuestra creatividad y de nuestras necesidades o preferencias.
En cualquier caso siempre recomendamos detenerse a pensar en el diseño inicial a partir de las condiciones y los recursos del lugar seleccionado. El diseño del huerto o jardín es básico para lograr una buena combinación de distracción, productividad y eficiencia.

En los diseños de huertos de plantas para uso culinario y medicinal, las plantas deben ser ubicadas lo más cerca posible de la cocina de la casa o locales que desempeñen el mismo papel, de manera que se logre un paso fácil a través de los caminos o senderos para que nos permitan cosechar o cortar las plantas a la medida de nuestras necesidades.

Las plantas de mayor uso o que requieran mayor cantidad de trabajo como las plantas anuales que se siembran todos los años (ej. perejil, apio u otras) se colocan en los bordes o en los senderos de los caminos.
El huerto donde se mezclan plantas aromáticas y medicinales de carácter multipropósito puede diseñarse en espiral, sobre todo para los lugares que disponen de poco espacio. Es ornamental y práctico. Las ideas originales de este huerto nos han llegado de uno de los creadores australianos de la Permacultura: Bill Mollison.

Estas espirales se construye seleccionando un espacio de aproximadamente 2 m de diámetro y se van haciendo canteros en espiral delimitados por piedras y rellenados con tierra abonada hasta alcanzar aproximadamente 4 niveles o pisos que alcanzan una altura total de alrededor de 1 m de alto.
En estas espirales se siembran asociadas casi todas las plantas que se necesitan. Las plantas se van ubicando de acuerdo con la configuración botánica de cada una de ellas, teniendo en consideración su altura, las que proporcionan sombra sobre las otras y otras características.

Los huertos o jardines en forma de orlas o macizos que pueden estar delimitados con piedras en su borde exterior, también han sido ampliamente utilizados para estos fines, especialmente para sembrar hierbas de plantas perennes.
Los huertos en contenedores como las macetas de barro, tubos verticales, neumáticos viejos, cajas y cualquier otro tipo de recipiente, son muy empleados en los lugares que disponen de poco espacio o no poseen canteros con tierra. Es el caso de los patios cementados, balcones, azoteas y otros. Si los espacios son muy limitados, es posible cultivar muchas plantas a diferentes alturas del nivel del piso, en las paredes, colgando, en escalones y de otras muchas formas.

Riego de las plantas medicinales

La mayoría son originarias de climas mediterráneos y necesitan poco agua para vivir, excepto la menta y el perejil que necesitan más humedad. Si las cultivas en maceta, coloca en el fondo del recipiente trozos de cerámica para lograr un mayor drenaje.
Recomendable regarlas en la primeras horas de la mañana. Son plantas que dependen mucho de las condiciones climáticas, por eso para su riego es muy importante la observación de las condiciones de humedad de la tierra.

Cultivo y abono de las aromáticas

Necesitan poco abono, para que no pierdan el aroma y sabor. Con fertilizar la tierra una vez al año es suficiente. Si se abonan en invierno, es conveniente utilizar abono orgánico y si utilizas fertilizante mineral puedes hacerlo en otoño o primavera.
En macetas, renueva la superficie de la tierra, (3 o 4 cm.) cada tanto y es favorable ir limpiando la tierra de hierbas malas.
Para las huertas en conveniente labrar la tierra mínimo 2 veces al año, para airear la misma. Es muy propicio colocar al cultivo un mulching o acolchado: cortezas de pino, paja, platico negro, etc. Esto sirve para mantener la humedad y aportar algo de humus.

Variedades de plantas medicinales para nuestro huerto de aromáticas

Como estamos ante una lista muy extensa, he puesto ejemplos de plantas muy habituales en la cocina que deberíamos tener en nuestro huerto:

El Cebollino, de la familia de la cebolla es ideal para ensaladas y tortillas.

El Cilantro, o perejil chino, se utiliza sobretodo en la cocina asiática. Se dice que tiene poder afrodisiaco. La semilla seca es la parte más utilizada. Su infusión es digestiva. Su esencia es utilizada en la industria farmacéutica y en perfumería.

La Albahaca, favorece la digestión. Da sabor a mariscos, ensaladas, sopas y pastas.

La Menta ideal para bebidas heladas y ensaladas de frutas. Es estimulante, estomacal y antiespasmódica. En infusión está indicada en casos de indigestión y / o aerofagia.

El Perejil, característico de nuestras cocinas, simplemente “va con todo”. Se utiliza para calmar el dolor de muelas causado por las caries, para detener el flujo lácteo y las hemorragias nasales.

El Romero, ideal para las salsas de tomate. Tiene un fuerte aroma, pruébalo con queso de cabra.

El Tomillo para el pescado, los huevos, el pollo, los sorbetes y la fruta fresca. La infusión de tallos y hojas, favorece la digestión, y es un buen calmante de la tos, de las irritaciones del aparato respiratorio y los resfriados.

El Perifollo, siempre se añade después de cocinar, rico en vitamina es perfecto para las salsas, sopas, verduras y pescado. Es estimulante, depurativa, digestiva y diurética. El jugo propio de la planta, así como sus infusiones, son una eficaz loción contra el envejecimiento de la piel.

El Eneldo, el acompañante inexcusable del salmón. Combinarlo también con arenques o cangrejos de rió.

El Orégano, se utiliza en seco aunque su olor es más pronunciado cuando es fresco. Perfecto para el tomate, el queso, las verduras y la carne. Es rico en aceite esencial, carminativo, estomacal y expectorante. En infusión se utiliza contra la tos, bronquitis, insomnio y aerofagia. Externamente, en forma de aceite, ungüento o cataplasma, alivia diversas afecciones como el reumatismo, los dolores articulares y el dolor de cabeza.

La Melisa tiene propiedades sedantes y tranquilizantes de las funciones del sistema nervioso. Combate el insomnio y la angustia.

La Salvia se usa como tónico digestivo, también es antiespasmódica y antiséptica, por lo que sirve para lavar heridas.

La Caléndula es antiséptica, desinflamatoria y cicatrizante. Se usa para úlceras y heridas externas.

La Lavanda, la infusión y los baños de inmersión tienen propiedades sedantes. También se usa externamente por sus propiedades antisépticas, para lavar y limpiar heridas.

Otra buena idea es cultivar estas plantas directamente en la cocina si contamos con luz suficiente, es muy practico y queda muy bonito.

Bueno espero se animen a realizar un huerto por pequeño que sea de este tipo de plantas y les sirva esta simple guía, cualquier duda, o pregunta sobre el tema no duden en consultar y trataremos de contestar adecuadamente para que vuestro huerto sea un éxito.

De regalo les dejo una completa Guía para el cultivo de plantas medicinales y aromáticas solo hacer click en la imagen de la portada, o también podéis encontrar arriba en nuestra Biblioteca:

Comparte si te Gusto!!

62 comentarios en “Cómo hacer un huerto de plantas aromáticas y medicinales”

  1. PATRICIA DIAZ

    gracias por la información, me enriquecerá un proyecto familiar recién iniciado, le daremos forma con los consejos leidos con ustedes, ya tenemos: lavanda, menta, hierbabuena, ámbar…para iniciar, saludos desde la cd de las montañas…se me olvidaba algún consejo para el clima caluroso de esta ciudad???

    1. pedro garcia chavez

      ¿donde puedo conseguir toda esa variedad de plantas para hacer un huerto familiar de plantas aromaticas?

  2. gracias. me encantó!!!! esta pagina es una de mis favoritas quisiera implementar todas las ideas en seguida. saludos

  3. 000latani000

    La idea de la espiral es muy chula!! Gracias!
    Mientras tanto, ahí tentó todo junto en una misma maceta grande… Jejeje!

    Un saludo!

    1. busca huertos en espiral, y encontrarás el por qué de la espiral, (que realmente no es para ganar espacio) y hacia qué sentido debes hacer la espiral en función de dónde vivas. Bastante interesante además de bonito.

  4. patricia silva

    tengo muchas hierbas medicinales, melisa, pasiflora,salvia romero, laurel, hierba buena, ciboulet, ruda, aloe vera , las vendo ya que me dedico al cultivo de estas, las vendo en el guardian de la salud y en mi casa, ademas tengo te andino, aranto un aloe que es para el cancer de mamas, la hierba que no tengo la consigo

    1. Nilda Scola

      Te agradecería tus consejos, nunca supe cultivar y me entusiasmé mucho con estas propuestas. Tengo poco lugar, un pequeño patio sin tierra. Pensé hacerlo con envases de lata, lo que quisiera saber cuales serían las de menor tamaño, como que me gustarían : menta,romero,ceboulette, albahaca,Etc. Tu tienes almacigos? ó es con semillas? Espero una respuesta

    2. JESUS ROVELO

      Hola Patricia oye en donde vives me gustaría comprarte algunas de las plantas medicinales que mencionas como me pongo en contacto contigo.
      Gracias

      Jesús

  5. jose javier

    me encanta de exo ya estoy preparando mi huerto asi en el patio,en vez de usar macetas e usado cajas de cerbezas y tengo plantado pimientos,tomates,calabacines, todo por las paredes y por el tejado,dispongo de poco espacio asi de esta manera en invierno recojo las cajas unas sobre otras y apenas me ocupa espacio,aconsejo a todo el mundo que se anime hacerlo como bien esplica esta pagina es sencillo,al alcanze de la mano y muy agradable 🙂

  6. juan carlos

    muy bueno estamos armando un vivero de tamaño chico en yacanto de calamuchita quisiera saber si estas semillas se consiguen de los aromaticas y medicinales en el mercado facilmente y si se producen intercambios como en otros casos att juan carlos y stella y muchas gracis

  7. Norma Guzman

    Excelente, voy a comenzar a plantar hiervas aromáticas en macetas, gracias por la motivación.

  8. brillante hace mucho que quería tener mis plantitas aromáticas en la cocina seguiré tus consejos gracias

  9. Me ha encantado el post!
    Una pregunta: vivo en un piso donde me atormentan las palomas. ¿cómo puedo estar seguro de que las palomas y sus “deposiciones” no me van a fastidiar (por decirlo finamente) las propiedades orgánicas y saludables de las plantas y hierbas? ¿algún consejo?

    Gracias!

    1. Si la lavas bien, no tiene por que ser un problema, igualmente yo intentaría ahuyentarlas, colocando cd’s dicen que el reflejo les molestas, cosas móviles que hagan ruido, y cosas así.

  10. me gustaria llevarlo a cabo pero, nose en que epocas se hace la plantacion (invierno verano primavera otoño) y tambien si son de interior o solo exterior y las condiciones para el cuidado de estas plantas…gracias

  11. hola me gusto mucho su articulo, pero me gustaria saber como preparo una maseta para cultivar cualquier planta.

  12. Tengo bastante espacio pero el clima calido del tropico(Puerto Rico) me causa problemas con algunas plantas algo delicadas.

  13. Gracias por cuidar y aconsejar a todos.
    Pondre en practica lo aprendido y sera el relajo para mi madre.
    Gracias
    Jahusman

  14. Briceida Cornejo

    Me fascinó su artículo! Pero me gustaría pudieran ayudarme diciéndome dónde puedo encontrar todas las semillas para plantar mi jardín de hierbas aromáticas, y cuál manera es más conveniente de sembrar, si en pequeños recipientes ó en la tierra normal de un jardín, agradecería mucho su ayuda.

    1. No se en México, creo que eres de allí, pero seguramente hay viveros o algún centro de jardinería son los lugares habituales, perejil, cilantro, orégano, albahaca, son fáciles de obtener desde semilla, se pueden plantar directo en la tierra a voleo, y le pones un capa de tierra encima otras como el romero o el tomillo, mejor comprar la plantita y trasplantarla luego a la tierra, recuerda procurar una media sombra, mucho sol directo no les gustara y riego frecuenta si hace mucho calor en tu zona, una abrazo Raúl.

  15. MARIA DE JESUS GUERRA MARTINEZ

    AUNQUE YA LO HABIA PENSADO, NUNCA ME HABIA DECIDIDO, PERO AL LEER ESTE POST, ME MOTIVA A INICIARLO YA . ACOSTUMBRADAS GRACIAS Y SALUDOS AFECTUOSOS.

  16. german de colombia

    un saludo fraternal DESDE AQUI colombia ,soy coleccionista de orquideas nativas ,me gustan mucho y apesar de vivir en un pais de tanta violencia , me gusta invertir mi tiempo con las plantas ,porque me han brindado el regicijo y mi tiempo con las plantas me tiene mas tranquilo ,pues hace varios años perdi a mi unico hermano que era un joven fiscal asesinado por sectores de violencia , las plantas cambiaron mi vida ,pero desde hoy que leo este post tan importante para los que tenemos problemas de recuerdos como yo con mi hermano me motiva mucho y me lleno de esperanza para aprender a cultivar y poder ayudar a alguien que necesite de una planta aromatica para algun fin especifico . gracias por existir y por ser personas tan especiales y elegidas bien dice el dicho aqui en colombia ; la miel no se hizo para que todos la laman. pero con paciencia y dedicacion podremos lograr grandes retos .de nuvo muchas gracias y les deseo lo mejor.

  17. Patricio de Chile

    La alegría que el ser humano experimenta al ver como unas pequeñas plantitas crecen y entregan su aroma o frutos, es impagable. Para las personas que no saben nada de cultivos, anímense, no cuesta nada ¡¡, sólo aprender algunos detalles que se deben observar porque cada planta, como todo ser viviente requiere de cierto sol o luz, protección,alguna humedad apropiada, cuidarla de insectos, etc, en resumen lo que debes darles para que tengas éxito, una vez que lo aprendas verás la recompensa de gratitud que te entrega tu planta y te sentirás tremendamente bien, te desestreza, te hace sentir útil y puedes compartirlo con familia o amigos.

  18. silvia silvestre

    Hace poco que estoy en esto de la Internet. Pero además hace un tiempo que decidí hacer una huerta de aromáticas. La estoy dividiendo en aromáticas comestibles y medicinales. En las comestibles ya tengo menta negra, albaca peremne, tomillo limón, estevia y en la otra alcanfor, mirra. Todavía están chiquitas mis plantitas pero espero que crezcan como mis ganas de comunicarme por este medio

  19. Hola amigos, quisiera saber si me pueden ayudar con un problema.
    Tengo plantines en una planchuela de semillas la altura es de 2 cm, las tengo bajo un techo de chapa blanca transparente, para que le de luz, pero no luz directa de sol, es un sector bastante caluroso, las riego a la mañana, mediodia, y al final de la tarde, noto que se me estan cayendo algunos plantines, no se si es por mucha agua (probe regar menos)o por la temperatura de ese lugar….que puede ser ? desde ya gracias !!

  20. somos dos colegas ke estamos enganchaos a las platas aromaticas todo esto es mas interesante ke lo ke mucha jente se cree ok

  21. Cuidado ahi, que se un error en las fotos del articulo! Si quieren envenenarse de lo lindo con aluminio usando estos recipientes de aluminio reciclados, adelante, pero les va hacer muy mal a la salud consumir plantas creadas en tierras contaminadas.

    1. Estimado Antonio, lo que ves en la foto son latas comunes y corrientes no de aluminio, igualmente los metales quedan en las raíces y no en las hojas, además el aluminio es uno de minerales mas habituales en la tierra, por lo que casi cualquier tierra tiene aluminio naturalmente y es necesario, la ingesta es nociva para la salud, de hecho el aluminio a no ser que halla un medio ácido no pasaría de la lata a la tierra y de hacerlo la planta muere, por que el exceso de aluminio soluble, afecta el sistema radicular de la misma.

  22. Ramon Oropeza

    te felicito por tu informacion, ya tengo un pequeño huerto sobre un cajon de madera con abono organico con cebollin y pimenton, pero me gusataria recibir informacion, de donde conseguir semillas para este huerto publicado aqui

    1. Ramon Oropeza

      Necesito recibir informacion para realizar este huerto, ya conozco las tecnicas a emplear, pero me hace falta donde acudir para gestionar las semillas para realizar las mecetas

  23. hola , donde puedo conseguir la barra porta macetas , de la foto de las blancas??? esta buenisimo para hacerlo colgando de una pared y yo tengo poco espacio, pero no las consegui!!!! alguien sabe donde comprarlas y cuanto miden? gracias!!!

  24. Hola gente, me encanta esta idea de cultivo de hierbas, estaba pensando hacerlo en un pequeño patio que tengo y la idea de hacerlo en macetas colgada a la pared es muy buena, solo tengo una consulta; es posible utilizar botellas grandes de plástico para cultivar estas hierbas de consumo ya que leí en algún lado que el plástico se puede transmitir a las plantas y provocar envenenamiento a quien consuma la planta. Ojala puedan responder mi duda, muchas gracias.

  25. Tengo un terreno y me gustaria poner una pequeña plantacion de hierbas medicinales Me podeis ayudar diciendome como comercializar este hoby

  26. edgar leonel cordon aragon

    PUEDO HACER UN HUERTO CON ENVASES DE LITRO Y PLANTAR PEREGIL, CHILE PIMIENTO O ALGUNA PLANTA MEDICINAL

    QUIERO INICIARME EN ESTA ACTIVIDAD, PUES CREO QUE PUEDE SER UNA MANERA DE OCUPARME, PUES ESTOY POR JUBILARME.

    ESTA ACTIVIDAD LA DESEO HACE EN MI CASA, LA TEMPERATURA OSCILA ENTRE 18 A 25 GRADOS

    GRACIAS POR SU ATENCION

  27. Hola! quería saber si a las latas las recubro por dentro con un esmalte sintético, eso podría afectar de alguna manera las plantas? (digo, contaminandolas)

  28. CHUCHO FLORES

    HOLA QUE TAL !

    VARIAS VECES HE COMPRADO PEQUEÑAS PLANTAS AROMATICAS, TOMILLO, ROMERO, YERBABUENA, OREGANO, Y ALBAHACA, EN HOME DEPOT, PERO AL PASARLAS A MACETAS, EN UNOS CUANTOS DIAS SE SECAN, CREO QUE LA TIERRA QUE USO NO TIENE LOS NUTRIENTES QUE REQUIEREN LAS PLANTAS, QUE TIPO DE ABONOS DEBO UTILIZAR?.

  29. normarys guilarte

    me facina esta pagina los quiero
    muuuaaaakkkk besos para todos ……….DIOS LOS VENDIGA.¡¡¡¡¡¡

  30. conosco la historia del primo de un conocido que tenia unas plantas aromaticas en la casa y se enveneno con una y se murio. y mas por lo que se muchos drigadictos usan esaos platios para cubrir sus plantaciones de droga. para que me voy a tomarme el trabajo de ponerme a plantar al sol un monton de horas ??? si puedo ir en un minuto al super a comprar las frutas con aire acondicionado y escuchando ale sanz??? crescannn!!!! jajaja

  31. Efren Cuncanchun

    Me gustaría saber cuales son los ingredientes (materiales) para los cultivo hidropónicos y como se hacen gracias.

  32. hola todo lo que usted nos enseña con lo de las plantas es muy interesante me gustria si es posible me dijeran si se pueden conseguir las semillas y en donde yo vivo en el sureste de mexico cree posible que lo pueda hacer en esta region le agradesco su tiempo y quedo a sus ordenes Maggy

  33. maricarmen Munguia

    deseo que por favor pueda informarme como curar mis plantas aromaticas, pues presentan problemas de hojas amarillentas y secas así como el epazote con hojas torcidas y no las quiero perder. no encuetro lo necesario ni en google ni en facebook y no se donde encontrar información. me gustaría de preferencia encontrar alternativas ecológicas.

  34. Saludos …gracias por compartirnos esta información es muy interesante y práctica para ocupar nuestro tiempo en cosas beneficas y tener estas aromaticas frescas sin pesticidas un abrazo desde Quito ecuador

  35. Freddy A Martinez A

    como en un principio puede ser difícil la consecución de las plantas para iniciar, tome unos tallos de cebolla de rama, corte un pedazo del tallo de aproximadamente unos 5 o 8 centímetros, deje despejado el tallo de brácteas, corte un poco las raíces mas largas y siembre en una matera, y al cabo de un tiempo, tendrá una planta de cebolla. Igual en los almacenes de cadena o en las galerías, encuentra plántulas de albaca, tomillo, cebollino y otras o cebollin muchas mas. Igual, si a una lechuga usted aprovecha las hojas, y deja la base con algunas raíces, esa plántula se transformara en una planta de lechuga. No le tenga miedo a ensayar. Hay otras plantas que suelen reproducirse de hojas o tallos, que bien vale la pena consultar en los portales de interne t.

  36. Estaba buscando información acerca del epazote y me encontré con tu página tan interesante. Me encantan las plantas aromáticas y medicinales y la Guía para el Cultivo es un regalo muy apropiado. Gracias.

  37. Gracias por la info! Soy seño y estoy armando una huerta con mis alumnos y me incline por las aromáticas, para salir de lo decorativo. Hay alguna de estas variedades que sea simple de cultivar desde semilla? para no hacer todo el huert desde plantines

  38. Mauricio Gutiérrez

    Excelente idea yo tambien quiero hacer mi huerto con planta aromaticas y esta web me esta sirviendo de mcuho gracias por compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *