Goteros autocompensantes para sistemas de riego por goteo más eficientes - Ecocosas

Goteros autocompensantes para sistemas de riego por goteo más eficientes

El sistema de riego por goteo es de los más eficaces y eficientes que se pueden aplicar en la actualidad para regar cultivos, jardines y cualquier terreno, básicamente porque se trata de una técnica de irrigación localizada que permite suministrar gotas de agua de forma justa y consecuente en las zonas donde se necesita.

De esta manera se le puede dar mejor aprovechamiento al vital líquido (menos desperdicio) y al resto de recursos, sin dejar de mencionar que es uno de los sistemas de riego que menos energía consume, ya que por sus características y funcionamiento no exige demasiado de la estación de bombeo.

Goteros autocompensantes para sistemas de riego por goteo más eficientes 1

Por otra parte, la clave de un sistema de riego por goteo está en los goteros que utiliza, los cuales pueden ser goteros turbulentos o goteros autocompensantes, sobre estos últimos, su eficiencia y las razones por las que son los más recomendados al día de hoy, hablaremos en este artículo.

¿Qué es un gotero autocompensante?

Los goteros autocompensantes son pequeños dispositivos, mayormente de plástico, que en su interior tienen una membrana que permite suministrar el agua a un caudal constante independientemente de la presión a la que salga el líquido, lo que garantiza una irrigación mucho más eficiente y efectiva en todo momento.

En tiendas especializadas en artículos agrícolas, de huerto y jardinería como Plantawa.com, es posible encontrar una amplia variedad de goteros autocompensantes de diferentes caudales (que van desde 1 L/h hasta 8 L/h) y de distintos tipos para que puedas elegir aquel que mejor se ajusta a los requerimientos de tu cultivo o de tu jardín.

Tipos de goteros autocompensantes

Existen 2 tipos de goteros autocompensantes:

Goteros autocompensantes de botón

Se llaman de botón porque pueden colocar en cualquier lugar externo de la tubería y a la distancia deseada, como si de un botón se tratase. Estos son los más recomendables para incorporar en sistemas de riego por goteo de jardines y huertos.

Goteros autocompensantes integrados

En este caso, vienen integrados en la parte interna de la tubería y están separados entre sí a una distancia fija. El uso de este tipo de goteros se aconseja para la irrigación de líneas de plantas o césped, por ejemplo.

Razones para elegir goteros autocompensantes

En la actualidad, son muchas las personas que deciden elegir goteros autocompensantes para su sistema de riego por goteo, al punto que es uno de los más utilizados, pues, su implementación trae una serie de beneficios que inciden directamente tanto la efectividad como la eficiencia del sistema.

A continuación, las razones más importantes por las que tú también deberías elegir este tipo de goteros para regar tu jardín o plantación:

  • Los goteros autocompensantes hacen tu sistema de riego por goteo mucho más eficiente, esto es porque sin importar el rango de presión al que salga el agua, este tipo de gotero garantiza que el caudal de irrigación será exactamente el mismo en todo momento.
  • Gracias a su funcionamiento y a que resisten mejor los cambios de presión, son más duraderos, por lo que no tendrás que sustituirlos de forma continua.
  • Los cultivos y plantas recibirán la misma cantidad de agua, lo que da como resultado un crecimiento homogéneo.
  • Acumulan menos suciedad.
  • Tienen excelente desempeño en terrenos desnivelados, ya que responden muy bien ante los cambios de presión del agua. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.