Europa prohíbe sprays de Bayer y Syngenta por matar abejas

Tras su prohibición para el tratamiento de semillas y suelo, la Comisión Europea reclamó a la agencia evaluaciones sobre el resto de usos de los pesticidas.
abeja-miel
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha concluido que la utilización de tres pesticidas de la familia de los neonicotinoidesen spray plantea un riesgo para las abejas en sendos estudios publicados este miércoles. Se trata de los pesticidas clotianidina, tiametoxam e imidacloprid, que ya fueron prohibidos en 2013 en la Unión Europea durante dos años para el tratamiento de semillas y el suelo en el caso de cultivos atractivos para las abejas y los cereales, salvo los de invierno y excepto para su uso en invernaderos o en el campo tras la floración.
Estos neonicotinoides comercializados en Europa por Bayer y Syngenta son sustancias químicas que pueden afectar al sistema nervioso de los insectos causándoles parálisis y hasta la muerte, pero no suponen un riesgo para la salud humana. Tras su prohibición para el tratamiento de semillas y suelo, la Comisión Europea reclamó a la agencia evaluaciones sobre el resto de usos de los pesticidas.
En sus evaluaciones, la ESFA concluye que “los pesticidas neonicotinoides aplicados como spray foliar plantean un riesgo para las abejas”. En el caso de los tres pesticidas, “para todos los usos autorizados, se han identificado riesgos elevados o no se pueden excluir riesgos elevados”. En otros casos, “el análisis de riesgo no pudo ser finalizado” por falta de datos, según los informes.
La ONG Greenpeace ha instado a la Comisión Europea a ampliar la prohibición de estos pesticidas a “todos los usos” en “todos los cultivos” y poner fin a la posibilidad de que los Estados miembros apliquen derogaciones para seguir usándolos, como acaba de hacer Reino Unido en el caso de la colza.

“EFSA ha confirmado lo que ya ha sido demostrado por una abundancia de pruebas científicas: que los neonicotinoides son una amenaza seria para las abejas y para el futuro de la agricultura”, ha explicado el responsable de política agrícola en la UE de la ONG, Marco Contiero, en un comunicado en el que ha dejado claro que “existen alternativas no químicas viables y la UE debe animar a los agricultores a utilizarlas”. “La Comisión debe ampliar la prohibición en toda la UE para cubrir todos los usos de neonicotinoides en todos los cultivos y poner fin a la estrategia de barra libre en las derogaciones”, ha apostillado.

También te puede interesar..  Monsanto acusado por la muerte masiva de abejas, compra empresa para protegerse

Vía: EuropaPress

Comparte si te Gusto!!

2 comentarios en “Europa prohíbe sprays de Bayer y Syngenta por matar abejas”

  1. Sabrina Portugal

    Raul, buenos días desde mi humilde lugar te recomiendo que cites fuentes y fechas de las publicaciones para mayor veracidad de las mismas.
    Gracias por tomarte el tiempo de compartir info de interés.
    Saludos.

    1. Gracias Sabrina, abajo aclaro que se trata de una noticia recogida de EuropaPress que es un medio de prensa reconocido de hecho la noticia salio publicada el elperiodico.com que es uno de los medios de prensa mas grande de España, yo me tomo mi trabajo bastante en serio e investigo siempre las fuentes para tratar de alcanzar información veraz a mis lectores, Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.