¿Es necesaria la agricultura industrial?

Un problema que nos ocupa a todos, ante un mundo cada vez mas poblado, con los precios del petroleo aumentado y sabiendo que algún día se acabara, podemos permitirnos un sistema alimentario caro, basado en el petroleo, tóxico y dañino para el Medio Ambiente.

Y sobre todo es realmente necesario, si miramos los números ya de entrada podemos ver que la mayor parte de lo que produce esta agricultura infernal, no es para alimentar a nadie, sino para producir combustibles y alimentar ganado y pollos que se crían en diminutas jaulas, poco mas que atados, para que no se muevan y engorden rápido.

Grandes cantidades de alimentos son tiradas a diario por cadenas de supermercados y otros centros de acopios, la misma producción agrícola industrial descarta toneladas de alimentos por no tener el calibre o el aspecto adecuado, aunque sean perfectamente aptos para el consumo.

La agricultura industrial esta erosionando el suelo, se ocupan suelos para uso agrícola que no son aptos para tal uso obteniendo unos pocos años de cosechas y luego dejando un desierto en la zona, esto se ve en el amazonas, donde se queman hectáreas de selva para plantar soja y así alimentar las vacas del Norte, según la FAO el consumo de carne en los países desarrollados es de mas 80 kg per cápita, mientras que en los países en vía de desarrollo es de 30 kg per cápita, con lo que queda claro que esta agricultura industrial solo sirve para alimentar a los ricos.

Soluciones hay muchas, y ninguna pasa por la agricultura industrial, hay que disminuir ya, el consumo de carne y derivados, sobre todo en los países desarrollados que tienen que entender que su consumo desenfrenado ya no es posible en el mundo de hoy.

También te puede interesar..  ¿Cuánto dañan la salud los alimentos transgénicos que comemos?

Hay que valorizar una agricultura orgánica y local, frutos de estación no se puede pretender comer tomates en Invierno y hay que trabajar para preservar los suelos y el agua.

Hay que rediseñar las cadena de distribución para no tirar toneladas de comida por un mal manejo de la misma, hay que acostumbrarse que un naranja no es peor por ser mas pequeña.

De regalo les dejo un video sobre el tema, para ir tomando conciencia.

Artículo escrito por Raúl Mannise para ecocosas.com

Comparte si te Gusto!!