Cómo Y Porqué Poner Acolchado En El Huerto

Hola amigos!! hoy venimos con un vídeo muy interesante para que os plantéis hacer en vuestros huertos y en vuestros maceto huertos.

El tema del acolchado, pero ¿que es el acolchado? El acolchado es una practica complementaria en el huerto que consiste en la protección de la tierra frente a la evaporación excesiva, la erosión de la tierra y la aparición de las malas hierbas. Imaginaros lo interesante que es , solo sabiendo estas tres cosas.

El solo hecho de que mejore la tierra tendría que ser mas que suficiente para que nosotros lo aplicáramos en nuestros cultivos, pero aun os voy a dar mas ventajas de tener acolchado el huerto.

Acolchado de hojas de quila (planta similar al bambú que se encuentra en el sur de Argentina y Chile)
Acolchado de hojas de quila (planta similar al bambú que se encuentra en el sur de Argentina y Chile)
Protege la tierra de la fuerte acción solar en verano y primavera, que seca el terreno y lo agrieta.
Mantiene la tierra con una humedad mas que interesante para que los cultivos no necesiten tanta agua y dejandoles una reserva extra.
A medida que el acolchado ( si es de origen orgánico ) se va descomponiendo, aporta nutrientes y vida en una tierra que de otra manera estaría baldía, proporcionando alimento también a las lombrices. Con lo que mejora también su estructura.
Otra ventaja es que las hierbas adventicidas  no germinan con la misma  facilidad, siendo de esta manera una gran forma de evitarnos trabajos de laboreo.
Alguna ventaja mas tenéis y podéis descubrirlas viendo el vídeo  así como, también podemos ver , como se debe realizar el acolchado.
https://youtu.be/eiIlXSZQF_c
Espero que os guste! y sobre todo que lo pongáis en practica!

Comparte si te Gusto!!

También te puede interesar..  Los efectos del glifosato (Roundup®) en los suelos, los cultivos y los consumidores: las nuevas enfermedades en el maíz y la soja GM y en los animales alimentados con ellas

8 comentarios en “Cómo Y Porqué Poner Acolchado En El Huerto”

  1. Marcelo Cid Domínguez

    Bastante didáctico … lo pongo en practica en el Trópico Mexicano en un programa Piloto de Agricultura Periurbana… Saludos

  2. mario colombatti

    hay algo que no me quedo claro con respecto a poner un acolchado en el huerto, este de debe poner una vez que las semillas ya han brotado o se puede poner en el momento de la siembra, si es tan amable en sacarme de la duda, le agradecere mucho

  3. Muy interesante lo de acolchar el bancal, mi pregunta es la siguiente yo lo que quisiera acolchar es mi jardín, mas que nada para que no crezcan malas hierbas en los canteros y pienso que con la resaca que largan los pinos seria ideal pero mi duda es que vivo en una zona de mucha lluvia tanto en verano como invierno y mi temor es que guarde mucha humedad… ¿ cual seria vuestra opinión ?.- Gracias.

    1. luis maroto figueroa

      Hola Norma: las acículas de pino acidifican la tierra. Es bueno en terreno calcáreo. En terreno ácido es mejor quemarlas e incorporar las cenizas. Si el clima es húmedo, te puede dar problemas de hongos del tipo del oidio, mildiú o atabacamientos (hongos mosaicos)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.