Cíentificos descubren que los árboles también tienen corazón

Hasta ahora, los científicos pensaban que el agua se movía a través de los árboles por ósmosis y de alguna forma esta permanecía en un continuo movimiento por el mismo.

Pero recientemente han descubierto que los troncos y las ramas de los árboles se contraen y expanden para “bombear” agua desde las raíces hasta las hojas, de manera similar a la forma en que nuestro corazón bombea sangre a través de nuestros cuerpos.

La única diferencia entre nuestro pulso y el de un árbol es que el de un árbol es mucho más lento, “latiendo” una vez cada dos horas más o menos, y en lugar de regular la presión arterial, el latido del corazón de un árbol, regula la presión del agua.

arbol-corazon

Se creo que debido a lo lento que funciona el sistema es que tardamos tanto en percatarnos del mismo.

“Hemos descubierto que la mayoría de los árboles cambian regularmente de forma y en forma periódica, estos cambio estánsincronizados en toda la planta, lo que implica cambios en la presión del agua”, dijo András Zlinszky, de la Universidad de Aarhus, en los Países Bajos, a New Scientist.

En su estudio de 2017, Zlinszky y su colega Anders Barfod usaron un escáner láser terrestre para monitorizar 22 especies de árboles y poder documentar cómo cambiaba la forma de las copas de estos árboles.

Las mediciones se realizaron en invernaderos durante la noche para descartar el sol y el viento como factores en los cambios de forma de los árboles.

En varios de los árboles, las ramas se movían hacia arriba y hacia abajo aproximadamente un centímetro cada dos horas.

También te puede interesar..  Vaso de cerámica permite riego desatendido por un mes

magnolia_chart.PNG.838x0_q80

Después de estudiar la actividad nocturna de los árboles, los investigadores llegaron a una teoría sobre el significado de estos cambios de forma y movimientos en los árboles. Ellos creen que este movimiento es una clara indicación de que los árboles están bombeando agua desde sus raíces. Es, en esencia, un tipo de “latido del corazón”.

Zlinszky y Barfod explican su teoría en su más reciente estudio en la revista Plant Signaling and Behavior.

“En la fisiología clásica de las plantas, la mayoría de los procesos de transporte se explican como flujos constantes con una fluctuación insignificante en el tiempo”, dijo Zlinszky a New Scientist. “Los modelos actuales no asumen ni explican fluctuaciones con períodos inferiores a 24 horas”.

Pero los investigadores aún no entienden completamente cómo funciona este movimiento de “bombeo”. Sugieren que tal vez el tronco aprieta suavemente el agua, empujándola hacia arriba a través del xilema, un sistema de tejido vegetal formado por células muertas, rígidas y lignificadas que conducen la savia y sostienen la planta cuya función principal es transportar agua y nutrientes desde las raíces hasta los brotes y las hojas.

En 2016, Zlinszky y su equipo publicaron otro estudio que demuestra que los abedules “se duermen” por la noche.

Los investigadores creen que la caída de las ramas de abedul antes del amanecer es causada por una disminución en la presión interna del agua del árbol. Sin fotosíntesis nocturna que impulse la conversión de la luz solar en azúcares simples, es probable que los árboles reserven algo de energía relajando las ramas que, de otro modo, estarían inclinadas hacia el sol.

También te puede interesar..  La huerta orgánica de invierno

Estos movimientos del abedul son circadianos, siguiendo el ciclo día-noche.

Su nuevo descubrimiento es algo completamente diferente, dicen, porque los movimientos ocurren a intervalos mucho más cortos.

Si te Gustó, Comparte!!

17 comentarios en “Cíentificos descubren que los árboles también tienen corazón”

  1. Me parece muy loable tu aporte para poder entender una naturaleza que se cree simple pero que realmente no es tan simple es más bien increíble hará que nuestra civilización mire con otros ojos a los gigantes de nuestros bosques.

  2. Guillermo Muñoz

    Me gustaria colocaras las fuentes de donde sacas el artículo para poder ahondar en este conocimiento. Gracias

  3. Toda la naturaleza tiene vida propia, y muy posiblemente los seres humanos somos los menos evolucionados dentro de su especie. Todo tiene un porqué, tanto en existencia cómo en comportamiento dentro de su propia especie. Soy completamente agnóstico y no creyente en ser superior alguno.
    Si creo en las normas y enormes procesos químicos y biológicos a lo largo de millones de años, y ¿llegaremos a saberlo “todo”, algún día?, es posible que nó.
    Y conste que soy de los que cree que el ser humanos es de los menos evolucionados en la especie propia, ejemplos: envidias, guerras, malos instintos y decenas de comportamientos nefastos, que atentan contra nosotros mismos. Esta la vida y su evolución.

  4. Bastante inverosímil, que te puedo decir. Parece que lo sacaste de una pelicula de disney, pero todo puede ser. Aporta con una bibliografa seria, y conversamos.

    1. Perdón si te fijas estan los enlaces en el texto a los estudios cíentificos que se citan, asi como el nombre de los cíentificos en cuestión los estudios estan publicado con revisión de pares, no se que puede ser más serio.

  5. Como dices, los enlaces llevan a estudios serios…traduje ese material hace unos meses por encontrarlo muy interesante…SOMOS UNO EN ESENCIA…por eso la misma energía inteligente nos une a los demás reinos.

  6. Excelente investigación!. Cuarta falta noshace concienciarnos que “todos”somos uno. Gracias Raúl y que cunda!

  7. interesante encontrar este dato y si es cierto me encanta ver la naturaleza que nos da vida, y no me di x investigar antes pero si pensaba en lo mismo los arboles van cambiando en su forma constante y lo que impulsa su movimiento era de esperarse la absorción del agua como es distribuido a todas sus ramificaciones es como dice el informe parecido a nuestro cuerpo como el corazón bombea sangre a todo nuestro torrente sanguíneo…. cuan importante es cuidar nuestra naturaleza.

  8. carmen carmona guardiola.

    empecé a tener datos de la conexión con TODO, en documentales de las década de los 80. Un libro de 1984 “El Método Silva de Control Mental” de Manuel Luján Antón, (Pags. 114 a 125), refiere prácticas científicas con animales y plantas que, sin duda, IMPACTAN. Titula el capítulo: “La comunicación biológica en plantas, animales y seres humanos” CLEVE BACKSTER. Es loable la labor comunicativa de este y tantos otros temas. Muchas gracias.

  9. Muy interesante, no conocía de este tema de los árboles, y ahora voy a intentar de nuevo abrazar un árbol y quizás pueda oír algo de ese movimiento de su interior. Me decían que se escuchaba el paso de la savia.

  10. No se que dice la ciencia,pero en mi terreno esta lleno de arboles ,que amo gracias a ellos no estoy bajo agua no estoy inundada .

  11. Que descubrimiento mas lindo…hay que darles cariño, respeto y amor…yo por mi parte los abrazare siempre….gracias por la informacion

  12. …Ya desde pequeña siempre me he sentido sintonizada con todo, sabiendo somos energía, y, que estamos aquí para ir alcanzando diferentes niveles, así hacemos el camino,…siempre he sentido que la vida, es vida…..Saludos¡¡

    1. Hola, y que me dices de la “mimosa” doy el nombre común de la planta, que durante el día tiene abiertas sus ramas con hojas y de noche las cierra como puño. Lo mismo sucede cuando la tocas. ¿Tendrá relación con tu artículo?
      Otra cosa, tengo muchas plantas en mi jardín, y al regarlas y rociar sus después de un día de mucho calor, o si ha pasado un tiempo considerable, comienzan a moverse sus copas, y surge una leve brisa en el lugar. ¿A qué se deberá?, Siempre pensé que era bienestar ante el agua.

  13. Lorenzo Vargas-Lenchy

    Me interesa y simpatiza este enfoque, un tanto distante del enfoque racionalista que distancia en muchas cosas el mundo vegetal del animal. Soy de los que entienden que las plantas no son tan ‘servilistas’ (ese enfoque subliminal de verlas principalmente como útiles a otros, que su función es servir). Estoy seguro que en el futuro la ciencia concederá más “virtudes humanoides” a plantas, bacterias y hongos…revalorando al criterio esencial que la célula es la base de la vida y responsable de las maravillas que es capaz de desarrollar. Si gracias a las células hemos desarrollado inteligencia, por ejemplo,…¿cómo negarle tal virtud a otros seres conformados igualmente por dichas células?
    Me llama la atención que la *base originaria, la génesis de la vida conocida en su forma organizada más compleja, la bacteria*, carezca (¿?) de lo que llamamos inteligencia, cuando ella, la bacteria, es la ‘recontra-tatarabuela’ de nosotros, la cual sigue manifestando las propuedades fundamentales de la más evolucionada célula de hoy.
    Con respeto.
    Lenchy Vargas

  14. Maricela C.V. Christensen

    Sólo una aclaración, Århus/Aarhus no está en los Países Bajos, ¡pero en Dinamarca!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.