Dos Agricultores Italianos rescatan semillas antiguas para luchar contra los Transgénicos

Tomates negros, más de 30 variedades de patatas y mucho más. Esta es la historia de Angelo y Valerio que en Puglia (Italia) están creando un mercado de semillas antiguas para combatir a los transgénicos y las multinacionales.

Angelo Giordano es un ingeniero agrónomo, mientras que Valerio Tanzarella es un abogado que trabajó durante años en el departamento jurídico de un canal televisivo italiano. Ambos son de Ceglie Messapica y cinco años y medio atrás ellos crearon la Ex Terra, una empresa privada pero que a su vez también una sociedad benéfica.

«Además de ser una empresa lucrativa, como todas las demás, la nuestra también busca objetivos éticos. Juntos, tenemos una empresa que lidia con semillas de variedades olvidadas, raras y preciosas, antiguas y particulares, para cultivarlas, estudiarlas y estudiarlas difundirlas «, dicen ellos.

Dos Agricultores Italianos rescatan semillas antiguas para luchar contra los Transgénicos 1

Un camino que va contracorriente en la era de Monsanto-Bayer y de Syngenta, empresas gigantes que producen plaguicidas y glifosato. Angelo y Valerio, por otro lado, apuntan a mejorar y proteger la agrobiodiversidad local.

«La elección de centrarse en la biodiversidad tiene varias razones, en primer lugar razones éticas y culturales. Cada territorio tiene su vocación, es impensable seguir cultivando vegetales híbridos que son el resultado de investigaciones realizadas en laboratorios que no tienen nada que ver con la en el que se cultivan después. Los intentos de imponer cultivos viables en todo el mundo, en cualquier latitud, están de hecho empobreciendo y masacrando el trabajo hecho por la madre naturaleza y el hombre a lo largo de miles de años «, dicen.

Tomates, patatas y mucho más

Desde 2012, los dos tienen más de 7 mil variedades diferentes, incluyendo 1200 tipos de tomates.

«Tenemos 20 variedades de berenjena, 200 de pimientos y pimientas, 30 de patatas, 15 de guisantes, 15 de gránulos, 30 de alubias y guisantes, 10 de garbanzos, 100 de melones y calabazas y una vid compuesta por cerca de 20 variedades de uvas diferentes «.

Todos los frutos de naturaleza extraordinaria que no necesitan fertilizantes ni pesticidas.

«El agricultor es alentado a usar estas semillas de las multinacionales, porque ellas garantizan desempeño y también financiación europea, en detrimento de la calidad», dice Valerio.

«Un agricultor no se arriesga a cambiar el juego, porque él es esclavo de un sector del que no puede liberarse: si yo produzco muchos tipos de tomates, la empresa distribuidora tiene una máquina formateada sólo para algunas medidas específicas de 5 variedades de tomate. Y en el caso de las semillas de las multinacionales, los fertilizantes, las máquinas para encapsular las semillas tienen siempre la misma configuración para aquellas pocas variedades de élite en manos de Monsanto y Syngenta, todo el mundo agrícola se construye sobre esas pocas especies que están en manos de las multinacionales » , dice Angelo.

El cambio para estos agricultores comenzó con el trueque de semillas con los agricultores de la zona, algo que hoy ha vuelto a ser rutina en la región y que puso en marcha nuevamente las recientes crisis en el país, aunque existan leyes contrarias en Italia contra este tipo de intercambios.

Dos Agricultores Italianos rescatan semillas antiguas para luchar contra los Transgénicos 2

«Si usted tiene mucho dinero, puede registrar las variedades, inventa una en el laboratorio y la registra en los registros nacionales y europeos. Este método, sin embargo, es perjudicial para los pequeños agricultores que no pueden gastar mucho dinero para patentar sus pequeñas variedades ni perder tiempo esperando por esa patente, sin mencionar los documentos, estudios e investigaciones, los documentos legales a ser anexados para solicitar la aprobación «.


Estos dos Agricultores piensan dar la pelea y plantarle cara a las multinacionales con el rescate y la propagación de variedades locales, algunas olvidadas, y poner semillas de calidad y a precios competitivos en la mano de los campesinos.

También te puede interesar..  Alternativas al compost ideales para el huerto de balcón

3 comentarios en “Dos Agricultores Italianos rescatan semillas antiguas para luchar contra los Transgénicos”

  1. Sólo recuperar las semillas antiguas que tengan los familiares ancestrales y vecinos. Usarlas. Guardarlas. Sembrar y cosechar en pequeñas comunidades, para propio consumo. No usar dinero ni pedir permisos. Ignorar esta modalidad. Olvidar lo aprendido antes. Ser pequeño y pobre. Siempre. Esa es la fuerza que permanece y atraviesa los tiempos. Escribir poesía y dormir temprano.
    Quien sabe, entiende. Quien no, espere el amanecer.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba