Los 10 tóxicos mas usados por la industria alimentaria

Raul Mannise

Raul Mannise

Padre, Informático, Ecólogo, Permacultor, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

También te puede interesar...

15 Respuestas

  1. Leto Atreides dice:

    Hola:

    Un par de notas sobre esta entrada por si te quieres informar un poco más:

    Por mucho que digas, los controles de alimentos y sus compuestos son muy estrictos y tienen que cumplir unas condiciones muy claras:

    1. Que no se acumulen en el organismo.
    2. Que la probabilidad de producir cáncer sea extremadamente baja (1 entre 1.000.000 en un periodo de 70 años aproximadamente). Algunas cosas tan naturales como el limón está por encima de esta probabilidad.

    Si no demuestran que cumple, al menos, estas dos condiciones, no se puede comercializar ningún producto alimenticio nuevo. De la lista que das, te puedo hablar del glutamato monosódico (que es el diablo en persona de los quimiofobos últimamente), del aspartano y de la sacarina.

    – En más de 70 años que se consume el glutamato y de los múltiples estudios hechos hasta la fecha no hay ninguna evidencia que haya provocado cáncer pese a que durante mucho tiempo estuvo en duda este aditivo y se hicieron muchos experimentos con él.

    – Muchos achacan al aspartano que es cancerígeno, pero eso viene realmente de un estudio con la sacarina que se publicó por allá los 70s o los 80s en que la sacarina producía cáncer en ratones. Realmente, el aspartano produce metanol que puede provocar ceguera, pero dadas las dosis que tomanos, no es más peligroso que una manzana, mucho menos que cualquier bebida alcohólica y radicalmente menos que la sidra.

    – Sobre la que sí que provoca cáncer, la sacarina, se deben cumplir dos condiciones: i) que consumas más de un 5% del peso de tu dieta en sacarina y ii) que seas una rata. La sacarina en sí no provoca cáncer. Sólo al combinarse con la extrema acidez de la orina de la rata produce un subproducto que sí que provoca cáncer. El ser humano, por fortuna, no tiene la orina tan ácida y podemos tomar sacarina sin ningún peligro.

    A parte de lo anterior, decirte que la proporción de gente con cáncer, si se tiene en cuenta el crecimiento demográfico y del aumento de la esperanza de vida, sigue siendo la misma y las principales causas del cáncer son: el alcohol, el tabaco y la edad. Los dos primeros se sabe que son cancerígenos pero se siguen vendiendo porque están muy implantados en la sociedad y es muy difícil hacer una ley que las prohíba. De hecho, pese a que consumimos cada vez más aditivos, los españoles han crecido como media 10cm en los últimos 30 años y nuestra esperanza de vida está aumentado en 2,5 años cada 10 años. Entonces, no debe ser tan mala la comida, ¿verdad?

  2. maleny dice:

    da asco pensar en las porquerias que comemos ¿ pero como evitar esto ? ¿ y porque sanidad sabiendo lo que lleva lo permite se que la cocacola en un principio se creo para ser un limpiametales pero la gente ignora esto ¿ que hacemos para consenciar a las personas de que vigilen su alimentacion y lo que compran aunque pienso que es sanidad quien debe consienciarse y no permitir productos que lleven cancerigenos gracias por la informacion

  3. Leto Atreides dice:

    Sobre el aceite de colza:

    En España, el consumo de aceite de colza no es demasiado popular debido al imborrable recuerdo que dejó el incidente del síndrome del aceite tóxico en el año 1981, asociado al consumo de un aceite de colza adulterado que causó la muerte de cientos de personas y a otras tantas causó enfermedades crónicas. Sin embargo, Europa es uno de los principales productores, y su cultivo y utilización es muy popular en países como Francia, Suecia, Alemania, Checoslovaquia e Inglaterra. Para el consumo humano se utiliza no sólo en la fabricación de aceites sino también en la elaboración de margarinas y shortenings (grasas hidrogenadas sólidas a temperatura ambiente).

    Según un análisis sobre la composición nutricional del aceite de colza que aparece en las tablas de composición de alimentos del CESNID, este aceite es de los más bajos en grasas saturadas, un 6-7% frente al 13% del aceite de oliva o el 12% del de girasol. En comparación con el resto de aceites utilizados comúnmente en nuestras cocinas, contiene una alta proporción de ácidos grasos monoinsaturados (64%) que se acerca a la del aceite de oliva (74%).

    Existen dos ácidos grasos poliinsaturados (AGP) que el organismo humano no puede producir: el ácido linoleico (AL) y el ácido alfa-linolénico (ALA). Ambos deben obtenerse de la dieta y se conocen como ácidos grasos esenciales. Una vez en el organismo, se pueden convertir en otros AGP, como el ácido araquidónico, ácido eicosapentanoico (EPA) y el ácido docosahexanoico (DHA), que se encuentran de modo natural en los pescados azules, como el atún, el salmón o las sardinas, y en otros alimentos marinos como las algas. El aceite de canola es una buena fuente de ácido alfa-linolénico, que constituye entre un 4% y un 11% de su composición total de ácidos grasos.

    Es precisamente por este alto contenido en grasas insaturadas por lo que es considerado como un alimento cardiosaludable. De hecho, comer una dieta rica en ácido alfa-linolénico (ALA) se ha relacionado con una reducción del 70% en eventos coronarios y muertes por enfermedad cardíaca, según informa Diane H. Morris en la hoja de investigación del Canola Council of Canada. Este estudio de prevención secundaria trata de comprobar en qué medida la dieta mediterránea puede reducir el riesgo cardiovascular tras un primer infarto de miocardio.

    Según la misma investigadora canadiense, en dicho estudio se enriqueció con margarina de aceite de canola la dieta mediterránea, rica de por sí en grasas insaturadas, de un grupo de voluntarios que representó el grupo de intervención, frente al grupo control que tomaba otro tipo de dieta baja en ácido alfa-linolénico. Fue precisamente el grupo intervención el que presentó los niveles más bajos de colesterol malo LDL y más altos de colesterol bueno HDL.

  4. Andrés dice:

    La pregunta del millón de euros:
    y entonces…¿qué comemos?

  5. GAEL dice:

    LO MAS IMPORTANTE ES TRATAR DE COMER LO MAS NATURALMENTE POSIBLE SI TENEMOS LA POSIBILIDAD DE COSECHAR LAS VERDURAS O LEGUMBRES QUE CONSUMIMOS Y DE CRIAR ANIMALES QUE NOS SIRVEN DE ALIMENTO DEBEMOS APROVECHAR ESA POSIBILIDAD Y SI NO PUES SIMPLEMENTE EVITAR EMBUTIDOS , BEBIDAS AZUCARADAS Y BUENO TODA LA COMIDA CHATARRA, ES CUESTION DE DOMINARSE. JESUS EL HIJO DE DIOS DIJO QUE EN LOS ULTIMOS DIAS LA GENTE LE SERIA DIFICIL DOMINARSE A SI MISMO. Y ES PRECISAMENTE EL NO SABERSE DOMINAR LA RAZON POR LA QUE HAY TANTAS PERSONAS OBESAS, ALCOHOLICAS, FUMADORES, JUGADORES, ETC.,

  6. Susana Nicolas dice:

    Todo esto suena muy bien, cultivar nuestro alimento, no comer carne, dejar de tomar gaseosas y todo natural, el detalle aquí es que la pobreza no permite darse esos lujos, las comidas rápidas son mas baratas, muchas personas viven en condominios donde apenas cabe una sala una estufa la cama y la tele ¿dónde sembrar tu propio alimento? hay que comprarlo, y suele ser muy caro, la mayor parte del tiempo se esta trabajando y en lugares donde te da media hora para comer, y a seguirle, salir a las 7 u ocho de la noche, llegar atender cosas de la casa y de lunes a sábado. Lo que quieren es rapidez y practicidad. No justifico pero si creo que mucha de la obesidad y el consumo de todo lo dañino se debe a la pobreza y a la falta de educación, y no hablo de escuela, si no educación de conciencia, conciencia en el medio ambiente, la hermandad y de la vida misma hablando de personas, animales, plantas. A mi me tomo 30 años abrir los ojos, porque fui educada de otra manera. Ojalá esta página llegue a muchas mas personas. Saludos y gracias por informar.

  7. Estefany Bo dice:

    Patético este “blog” que solo hace que la gente se desinforme más ya que está más que claro que no eres un experto en nutrición, por lo tanto:
    Me gustaría saber si sabes el proceso metabólico de cada uno de los productos que mencionaste.
    Y otra cosa, porqué no mencionaste ninguna bibliografía, referencia o investigación sobre la información que publicaste.

  8. elvis dice:

    1: poet 2:tubo flourecente 3:colonias
    pintura ,desodorante ,acido, nicotina, betun
    colonia
    detergente

  9. rusta dice:

    Manipular la información no es nada bueno, el Nitrato de sodio y Nitrito de sodio no son nitrosaminas, otra cosa es que puedan asociarse con aminas y formarse. Si queréis productos cárnicos en conserva, salchichas, etc., no tenéis otro remedio, y no es solo por el color.
    Para otros productos y conservantes, NO HAY ALTERNATIVA. Si queréis conservas y demás a medio plazo y estar libres de amebas, parásitos, bacterias y demás agentes patógenos que os pueden llevar al cementerio sin dudarlo no tenéis otra opción. Bueno, si la hay, no comprar esos productos y cocinarlos vosotros mismo o comprar productos frescos. Si lo queréis empaquetados y no morir en el intento, es lo que hay.

  10. Felipe FELIX Bwcwrril Hernandez dice:

    Despues de leer esto uno se pone a meditar…NO ES PONERSE CON SANSON A LAS PATADAS…el individuo CONSCIENTEMENTE se esta AUTO DESTRUYENDO solo por querer ganar mas CAPITAL..Donde estan los CIENTIFICOS QUE SE DEDIQUEN A HACER COMIDA O DIETAS 100% NATURALES sera que nos gano ya la guerra industrial desde ya hace muchos años…Y AHORA QUE ME ACONSEJAN PONER EN LA MESA PARA COMER TRANQUILO…..Gracias..yo creo que pepinillos,zanahorias,frutas pero cultivadas en mi propia hortaliza…..QUE LA MADRE NATURALEZA NOS AYUDE

  11. Buenos días, soy de Colombia y creo que lo que hay que hacer es actuar y ofrecer alternativas de nutrición. Yo ya comence con una fundación que promueve la nutrición, buenos habitos alimenticios y lo mas importante alternativas de que comer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 6 = siete

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>