Como saber si un palé es seguro para reutilizarlo

Alguna gente nos ha escrito o comentado en el pasado con temor a reutilizar pallets o plaés como dice la real academia.

Debido a que en varios artículos como el del Jardín vertical o muebles gratis hemos brindado buenas ideas para su reutilización, bueno el tema es bien simple.

Antes del 2005 se utilizaba un tóxico para el tratamiento de los pallets o tarimas de transporte, llamado bromuro de metilo. Este tratamiento se prohibió al menos en Europa y E.E.U.U. ya que cayeron en la cuenta que era imposible dar seguimiento al destino final de los palés.

Con tal fin se creo una normativa para el tratamiento térmico de los palés es decir aplicando aire caliente y nada mas la misma se llama IPPC, actualmente todo los palés en Europa y todos aquellos países que usen sus palés para exportar han de tener esta norma, que no es toxica para nada y muy ecológica.

15800htkd_ippc

Otro aspecto importante es saber la procedencia del mismo, ya que si es de uso agrícola o con alimentos es probable que lo hallan fumigado, por este motivo los más seguros son los que se usan para construcción, los ladrillos, bloques, cerámicas y muchas más cosas de este sector se transportan con palets, y estos no fumigan.

Una buena idea es limpiar el palé con una solución de vinagre que además de quitar suciedad, hongos y bacterias actúa como conservador para la madera.

En resumen que lo que habría que hacer es fijarse que el palé sea mas o menos nuevo, y en algún lateral del palé ha de poner un sello a fuego con el logo IPPC, y las letraas HT que quieren decir que se le dio un tratamiento por calor.

Raul Mannise

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

1 Response

  1. Victor dice:

    “plaés” como dice la real academia. (Me obligaste a consultarlo! Jaja….) Gracias por tus aportes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar