Central de reciclaje española capaz de procesar la basura de 144 municipios.

El reciclaje es un tema que genera preocupación en todo el mundo. El aumento de la conciencia ecológica ciudadana y la importancia económica de la actividad ha logrado un gran desarrollo de tecnología para el reciclaje de materiales. Uno de los ejemplos más claros de plantas tecnológicas es la central de reciclaje Ecocentral de Granada, España.

central de reciclaje

Sobre la central de reciclaje de Granada:

Situada en Alhendín, la planta cuenta con una capacidad nominal de 450 mil toneladas al año, y es una de las principales instalaciones de recuperación de residuos en el país. En total hay cuatro líneas de tratamiento con capacidad para procesar 30 toneladas por hora, gran parte del proceso es automático, con lo que se ahorra tiempo y se pueden procesar estos grandes volúmenes.

La Ecocentral Granada genera trabajo directamente a cerca de 190 empleados y trata los residuos sólidos generados por 144 municipios (812 000 habitantes), así como los materiales recogidos selectivamente de toda la provincia, llegando a 923.000 habitantes. Con el uso de la máquina de automatización de la empresa Tomra Sorting Recycling, la central logró recuperar  un porcentaje mucho mayor de materiales reciclables a través de la recogida selectiva, con una eficiencia de recuperación de alrededor de 72,5% .

La automatización y la fuerte inversión han hecho que  España sea referencia en la materia y un buen ejemplo de la recuperación de alto rendimiento con la inclusión de tecnologías avanzadas para el tratamiento de residuos sólidos, tales como la separación basada en sensores, hecha posible por estos nuevos equipos.

Actualmente, la planta cuenta con diez unidades automatizadas. Las máquinas separan los materiales de forma eficaz y rápida.

Según explica Ricardo Alonso Pérez, Ingeniero del Servicio de Residuos Ecocentral Granada: “Con la introducción de los equipos automáticos los residuos de papel y cartón aumentó. Actualmente se recuperan por turno entre cinco y ocho toneladas de papel y cartón de alta calidad “.

Sin embargo, los beneficios proporcionados por un sistema de automatización inteligente no se limitan a la separación del papel. “Las ventajas van desde la alta disponibilidad y alta eficiencia de separación, la estabilidad y versatilidad, al ser capaz de separar los nuevos productos que demanda el mercado, se puede cambiar el tipo de producto a recuperar según lo que viene en la cinta, haciendo más eficiente la recogida selectiva, añadió Alonso.

Raul Mannise

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

2 Responses

  1. ARTURO PÉREZ POLO dice:

    Amigo Raúl… lo que en principio parece que sea una excelente opción de reciclaje no hace más que enmascarar una corrupción galopante que tenemos en España. En muchos lugares, en efecto, están tendiendo a la construcción de monstruosas plantas como esta capaces de clasificar los diferentes resíduos sólidos urbanos (RSU son sus siglas en castellano).

    El problema que tenemos aquí es que este tipo de instalaciones corresponden a grandes urbes, como puedan ser las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, etc… pero no son adecuadas en absoluto para urbes con menor número de habitantes.

    En este caso vemos que, en efecto, se da servicio a 144 municipios que engloban a 812.000 habitantes… ¿Sabes el gasto energético que se produce en el transporte de esos RSU desde cada una de esas poblaciones hasta la planta de tratamiento?

    Precisamente es la apuesta por una actividad ecológica sostenible lo que nos debe llevar a una optimización del gasto energético en cualquiera de las operaciones que se lleven a cabo. Y no hay nada como la dispersión de pequeñas plantas de tratamiento diseminadas en puntos estratégicos que permitan llevar a cabo un reciclaje de los residuos de una forma responsable.

    Repito… este tipo de grandes instalaciones es adecuado (muy adecuado) para grandes urbes. Para el resto, no hay nada como las personas que puedan estar dedicadas a esa tarea de selección de materiales de una forma responsable y ética, cumpliendo con su trabajo de manera digna. Destinar los residuos orgánicos a la generación de compost y biogás y acumular el resto de residuos debidamente clasificados y preparados para remitir a los puntos de destino finales (fundiciones para los residuos metálicos, embotelladoras para el vidrio, industrias papeleras para el vidrio, empresas del sector plástico para los residuos plasticos, etc…).

    Esto que parece una conquista tecnológica en el campo de la ecología no encierra más que grandes intereses ocultos de gente que se beneficia grandemente de este tipo de gigantescas inversiones. Y un despilfarro en los consumos de combustible transportando los residuos de un lugar a otro.

    Y no genera empleo, que es una de las cosas que más falta hacen en este país y en todo el mundo.

  2. testigo dice:

    Cierto lo comentado por #1
    Estoy cansado de ver pasar los camiones cargados de basura que vienen desde las distintas ciudades de la provincia. Y son muchos camiones, todos los días, durante muchos kilómetros. Un despilfarro total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar