Ser parte de la solución

  • IMG0325A
    BALDE DE 20L CON SEPARADOR
  • 559877_341415349297749_1937940410_n
    COMPOSTERAS
  • lu y ro en el  shoping 008

BAÑO SECO

Un baño seco es un baño que no utiliza agua para la evacuación de orina y excrementos. El sistema de baños secos se ha desarrollado mucho en los últimos años.

¿ Porqué un baño seco ?

Los baños secos son sistemas que tratan el detritus humano cuando fermentan y los deshidratan para producir un producto final utilizable y valioso para el suelo. No causa daños al medio ambiente. No utilizan agua y tampoco se conectan a la red de aguas residuales, evitando asi contaminar el subsuelo. Existen muchos motivos que aconsejan la instalación de este sistema ya que producen beneficios para la sociedad y el medio ambiente.

Las diferentes propuestas para los sanitarios que funcionan sin agua, las podemos dividir en dos grupos:

1. Baños secos

2. Baños composteros

Baños secos:

Es un sanitario que deshidrata el contenido que cae en la cámara de tratamiento, esto se logra con calor, ventilación y el agregado del material secante. Hay que reducir la humedad del contenido a menos del 25% tan pronto como sea posible, ya que con este nivel se acelera la eliminación de patógenos, no hay malos olores no producción de moscas. El uso de una taza de sanitario diseñada especialmente, que desvíe la orina y la almacene en un recipiente aparte, facilita la deshidratación de las heces. La orina contiene la mayor parte de nutrientes y generalmente está libre de patógenos (97% estéril y tiene el 95% de nitrógeno que se excreta por lo que funciona de manera similar a los fertilizantes químicos), por lo que puede utilizarse directamente como fertilizante, es decir, sin más procesamiento.

Baños composteros:

En un sanitario compostero se deposita la excreta humana y otros materiales orgánicos, por ejemplo paja, aserrín, pedazos de verduras, etc. Es una cámara de tratamiento ( o en una compostera) donde los microorganismos del suelo y las lombrices se encargan de descomponer los sólidos, como sucede finalmente en un ambiente natural con todos los materiales orgánicos. Para lograr condiciones óptimas para la composta, se debe controlar la temperatura, la circulación del aire y procurar una buena combinación de materiales. El humus que se produce en el proceso es un excelente acondicionador de suelos, libre de patógenos humanos, pero esto depende de lograr las condiciones adecuadas y que el material se almacene durante el tiempo necesario en la cámara (de 10 a 12 meses aproximadamente).Para mantener las condiciones aeróbicas, tiene que circular suficiente oxígeno en el material acumulado.
Ventajas

1. No necesita agua para su funcionamiento.

2. Puede ser integrado a la vivienda.

3. No contamina el suelo ni las aguas subterráneas.

4. Después de un año en reposo, el material que se genera en las cámaras es inocuo e inodoro, por lo tanto, su manipulación no constituye un riesgo sanitario.

Los mitos:

El crecimiento exponencial de la población , la saturación de los sistemas regenerativos del agua Si bien el funcionamiento de un baño tradicional ya no satisface las necesidades de la humanidad con respecto al cuidado del ambiente , los baños secos aún no se han generalizado. Esto es en parte porque la mayoría de las personas no conocen este sistema y, en otro sentido, porque al inicio puede asociarse erróneamente al funcionamiento de una letrina antigua en la que los desechos se depositaban directamente sobre el suelo, lo cual producía olores muy desagradables, además de contaminación.
En contraposición a esta creencia, los baños secos, adecuadamente usados y mantenidos, no tienen olor y son perfectamente higiénicos y limpios. Al separar los desechos sólidos y líquidos y diseñar los procesos para transformarlos naturalmente en beneficio del sistema, se ha desarrollado una nueva solución a la contaminación generada por muchos asentamientos humanos a la vez que producen recursos naturales y ahorran agua.
Ilustración 1 baño de doble cámara
¿Qué materiales puedo agregar a la cámara dónde cae el excremento?

Como en un compost clásico, se trata de encontrar entre los diferentes elementos un equilibrio que permita asegurar: (1) una aireación suficiente, (2) una humedad correcta y (3) una relación C/N adecuada.
En un baño ecológico seco con taza separadora también se cubren siempre las heces con algo de materia orgánica. Al no haber suficiente humedad y materiales ricos en carbono para tratar las heces por oxidación, el tratamiento es por deshidratación. Se agregan materiales con propiedades alcalinas como la cal y la ceniza mezcladas con tierra seca como base de esta mezcla.
Es importante que los materiales que usemos sean ricos en carbono. Casi todos los materiales orgánicos pueden ser parte del montón en el baño ecológico seco. Es recomendable no usar algunos elementos son más lentos en descomponerse por ser duros (huesos) o por necesitar temperaturas altas prolongadas (grasas, carne, lácteos). Lo único que debemos evitar son los químicos tóxicos. Si usamos aserrín debemos asegurarnos que no tiene químicos causantes de cáncer.
La tierra es un elemento fácil de conseguir y mezclada con otros materiales resulta un agregado económico y sencillo de preparar. Cubre las heces con algo de materia orgánica y funciona como el material base en una mezcla. Generalmente se le agrega cal para aumentar sus propiedades alcalinas y como desodorante. La proporción recomendada es un tanto de cal por diez tantos de tierra.
La cal es un alcalinizante puro. Se agrega a la tierra seca para hacer una mezcla con la propiedad de bajar el nivel de acidez en las heces con el objeto de deshidratarlas. Es común sobretodo porque ayuda a controlar los olores desagradables. Exceder la cantidad de cal es un riesgo porque puede matar a los organismos encargados del proceso de descomposición. Nunca debe usarse sólo cal como agregado. La cal no es necesaria si agregamos otro material rico en carbono, pues además de no tener malos olores, la acidez se baja con un buen balance de C/N y vamos a lograr un producto más nutritivo.

¿Puedo usar la orina para regar las plantas?

La orina la podemos utilizar de dos maneras para regar las plantas. La primera es infiltrar en el suelo, la orina junto al agua de la ducha y del lavamanos, y la segunda es recuperar la orina en un recipiente y diluirla para ser utilizada como nutriente. La dilución recomendada en el último caso es de 1 litro de orina por 5 litros de agua. En caso de dilución habría que aportar sólo la cantidad de agua necesaria, con el fin de estar cerca de la concentración conveniente, sobre todo por no derrochar el agua, ya que la elección de economizarla, fue hecha instalando un baño seco.

A continuación se muestra la adaptación de un sistema “convencional” a baño seco compostero  de muy baja infraestructura y por lo tanto bajo impacto

COLOCACION DE BAÑO SECO EN CASA

COLOCACION DE BAÑO SECO EN CASA

SISTEMA "CACA BALDE"

SISTEMA “CACA BALDE”

CON SEPARADOR DE ORINA

CON SEPARADOR DE ORINA

CUANDO SE LLENA EL BALDE SE DEPOSITA EL CONTENIDO EN LA COMPOSTERA Y LISTO

HACERSE CARGO ES LA CLAVE

BALDE DE 20L CON SEPARADOR

BALDE DE 20L CON SEPARADOR

 

 

COMPOSTERAS

COMPOSTERAS

Para mayor información técnica pueden consultar en nuestra biblioteca de bioconstrucción hay varios manuales sobre este tema, los baños secos además de ahorrar millones de litros de agua y de producir abono son muy seguro siguiendo las simples directrices vistas en el post no hay ningún peligro de patógenos o problemas con los contenidos finales del compost esto se hace desde hace mucho y hay muchos estudios al respecto que respaldan estas palabras.

Ver manuales de sanitarios secos en: Biblioteca de Bioconstrucción

 

1 respuesta

  1. Jesus dice:

    Resido en España. ¿que posibilidades de conseguir un producto aceptable para la separación de orina? Llevo tiempo intentando montar un sanitario seco y no lo inicio por carecer de este elemento.
    Agradeceria respuesta.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar